ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE SITUADO Y SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Durante la realización del presente trabajo que tiene como finalidad analizar criterios o enfoques basados en las experiencias mismas que hemos adoptado durante nuestra vida cotidiana es decir las experiencias mismas adquiridas en el campo de la práctica.  Es así como se ha recopilado las distintas formas de enseñanza – aprendizaje modelos que  sin lugar a dudas hemos puesto a la práctica en nuestros respectivos salones de clases  adecuando el mejor de todos ellos que garantice la adquisición  de los conocimientos de lo que estamos enseñando.

Recordar tiempos donde éramos apenas unos niños trae a nuestro recuerdos momentos inolvidables de nuestros orígenes y nuestra cultura; nuestros primeros libros, compañeros de primaria, maestros y nuestro papel   como alumnos  es sin duda alguna el motor de arranque hacia lo que hoy en día es nuestro profesionalismo y hoy de manera recíproca  damos a conocer y demostrar nuestro compromiso  como maestros, puesto que jugamos un papel muy importante durante la enseñanza – aprendizaje, comprometidos a implementar  diversas estrategias didácticas para lograr la atención de los estudiantes, referente al contexto donde se encuentra, de esta forma obtener los resultados que se reflejaran en el aprendizaje, ya que en el recae el compromiso de interactuar con  individuos en formación educativa  inculcándoles valores, actitudes, aprendizaje del contenido curricular  y sobre todo que estos eleven su nivel cognitivo para poder comprender las complejas situaciones actuales, analizar,   presentar y formular preguntas y respuestas es decir tiene la difícil tarea de  dotar a prospectos nuevos ante una sociedad  más actual  y competitiva. Aplicando con éxito el modelo de enseñanza más adecuado que contrarreste  las deficiencias detectas en el aula logrando así buenos resultados en el aprendizaje.

A lo largo de la etapa escolar, los niños adquieren conocimientos más complejos habilidades analíticas y verbales, aprenden el manejo de una serie de instrumentos y técnicas. Además han de asimilar una serie de normas y roles que permiten el funcionamiento del centro escolar en general, y del aula en concreto, y que actúan como guía de su conducta. El hecho de encontrarse en una situación publica, de interacción con otros individuos, les permite consolidar el concepto de sí mismos moldear sus actividades hacia las demás personas.  

Hay que dejar en claro que el medio rural o medio indígena  es muy complejo que ha la vez trae consigo varias expectativas referente a comentarios o malas interpretaciones que el docente no realiza su trabajo.  Pero los que hemos vivido la experiencia de compartir la vida en comunidades retiradas de la mayor parte de la población, incomunicados adecuándonos a la vida rural, tenemos la dicha de decir que es una gran labor y un reto sano el hecho de transmitir los ideales a niños y niñas del medio rural conocer más de ellos su lengua, su cultura, su entorno esto implica ser maestro rural.

Además de en algunas ocasiones fungir como docente, director, gestor administrativo por el hecho de pertenecer a una escuela multigrado.

ANÁLISIS DEL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE SITUADO Y SIGNIFICATIVO.

Es importante que el maestro se asuma como representante, portador y promotor de la cultura en la comunidad donde se encuentra insertada  la escuela y asimismo reconozca, valide y participe de las expresiones culturales del lugar.

El medio educativo está inmerso en diferentes situaciones que como docentes debe quedarnos muy claro y que tiene que ver con nuestro compromiso como profesionales. Una de nuestras  principales fortalezas para continuar como educadores debería ser el amor al arte, el identificarnos con los alumnos y manejar un plan de trabajo que sufraga las necesidades generales del grupo. Debemos de adoptar una nueva práctica docente que reconozca como único centro de atención a los estudiantes, es decir, que atienda a sus necesidades educativas para  que efectivamente se apropien de los contenidos escolares, aprendan y logren los propósitos educativos  con el sentido pleno de pertenencia  a su contexto,   es indispensable conocer a los estudiantes, entenderlos, reconocer  sus necesidades, intereses y experiencias, saber sus prioridades, identificar sus avances y saberes, comprender sus motivaciones y estados de ánimo, en fin su situación  particular.

Interactuar con el mundo exterior  considero que es una herramienta fundamental donde el alumno observa, analiza, reflexiona y crea su propio concepto  que va desde lo más sencillo a lo más complejo. Generalmente los alumno de educación primaria tienen mucha interacción con el medio ambiente natural, es necesario fomentar en ellos el conocimiento de los elementos naturales y sus relaciones, así como la adquisición de actitudes de respeto a medio ambiente y a los recursos naturales que posee, sin olvidar el desarrollo de habilidades y destrezas para su cuidado, conservación y utilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com