ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA LA ILÍADA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 8

TALLER: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

ANÁLISIS DE LA OBRA LA ILÍADA

Valentina Moreno Oviedo    11-03

  1. Averigüe los principales datos bibliográficos de Homero.

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: los poemas épicos La Ilíada y La Odisea. La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia

  1. Consulte los siguientes aspectos de la obra la Ilíada

 ¿Cómo está estructurada la obra?

Esta obra está compuesta por hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos que fueron divididos por los editores en la antigüedad en 24 cantos o rapsodias, narra la cólera de Aquiles, estos acontecimientos ocurrieron durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.

 ¿Por qué la Ilíada es una epopeya?

La epopeya es una obra épica y narrativa que se trata de una narración extensa sobre las acciones de los héroes que son dignas para conservar en la memoria de un pueblo

 ¿Cuáles son las características generales de esta clase de obras?

  • Pueden ser escritos en versos largos o en prosa
  • Son legendarios, pero sin datos concretos comprobables, o más raramente ficticios.
  • Narra las hazañas de un héroe
  • Se considera que son actos tan sumamente importantes, que deben ser guardados en la memoria de los pueblos

 ¿Cuál es el principal tema desarrollado en la obra? Fundamente su respuesta

 El tema principal es el altercado entre Aquiles, Héroe Máximo y Agamenón el jefe de las tropas aqueas que luchan contra los troyanos, en esta obra resalta el heroísmo épico, Aquiles y sus soldados representan el sentido patriótico de los héroes, también se puede llegar a ver el amor y la amistad.

 Mencione los principales hechos de la introducción de la obra Determine en qué cantos se desarrolla el conflicto o nudo de la epopeya.

- La Guerra de Troya, en la que aqueos y troyanos se pelearon por la ocupación del territorio y, en particular, la invasión griega como "castigo" por la fuga de Helena de Esparta con el príncipe París de Troya.

- La peste desatada en el campamento Aqueo durante nueve años, producto del secuestro de Criseida por parte del Rey Agamenón, a quien este tenía como esclava. La peste no cesaría hasta que Criseida fuese devuelta con su padre.

- La muerte de Héctor ante Aquiles. El primero había asesinado a Patroclo, primo de Aquiles y este en venganza, buscó enfrentarlo en un combate uno a uno, siendo ganador el héroe griego, y profanando el cuerpo del caído al atarlo a su carruaje y arrastrarlo por toda Troya.

- Las intervenciones de los Dioses en la Guerra. Estos intervenían de forma directa en cada uno de los hechos entre Aqueos y Troyanos.

El nudo de la obra “La Iliada” está en los cantos XVI, XVII, XVIII y XIX

 ¿Cuál es el desenlace de la narración?

Después de la batalla que dejó como resultado la muerte de Héctor, su padre, llegó a escondidas al campamento de los Mirmidones y le rogó a Aquiles le diese su cuerpo para que pudiese rendirle los honores póstumos. Aquiles accedió tras varios ruegos del hombre y mandó a que lavasen el cadáver, el cual ya había sido magullado por la humillación del héroe griego, arrastrándolo con su carroza por toda la parte externa de la ciudad de Troya. Se dieron 10 días de sepelio y en el décimo día, el cuerpo de Héctor sería quemado en una pira y sus restos colocados en una urna de oro. Los allegados al llamado Domador de Caballos celebraron con el rey Príamo el banquete fúnebre.

 Con respecto a los personajes:

  1. Caracterice a Aquiles, Héctor, Agamenón, Paris, Odiseo, Patroclo, Príamo, Helena.
  • Aquiles: El hijo del militar Peleo y la ninfa del mar Thetis.  Es el guerrero más poderoso de La Ilíada. Orgulloso y testarudo, se ofende fácilmente y reacciona con una indignación abrumadora cuando percibe que su honor ha sido menospreciado. La ira de Aquiles en Agamenón por tomar su premio de guerra, la doncella Briséis, forma el tema principal de La Ilíada.
  • Héctor: Un hijo del rey Príamo y la reina Hécuba, Héctor es el guerrero más poderoso del ejército troyano. Él refleja a Aquiles en algunos de sus defectos, pero su sed de sangre no es tan grande como la de Aquiles. Él está dedicado a su esposa, Andrómaca, y su hijo, Astyanax, pero resiente a su hermano París por llevar la guerra a su familia y ciudad.
  • Agamenón: Rey de Micenas y líder del ejército aqueo. Arrogante y egoísta, Agamenón proporciona a los aqueos un liderazgo fuerte, pero a veces temerario y egoísta.
  • París: Un hijo de Priam y Hécub a y hermano de Héctor. El secuestro de la bella Helena, esposa de Menelao, provocó la Guerra de Troya. París es egocéntrico y, a menudo, poco viril. Lucha eficazmente con arco y flecha (nunca con la espada o la lanza más masculina) pero a menudo le falta el espíritu para la batalla y prefiere sentarse en su habitación haciendo el amor con Helen mientras otros luchan por él, ganando así el desprecio de Héctor y Helen.
  • Odiseo: un excelente guerrero y el más hábil de los comandantes aqueos. Junto con Néstor, Odiseo es uno de los dos mejores oradores públicos de los aqueos. Él ayuda a mediar entre Agamenón y Aquiles durante su pelea y, a menudo, les impide tomar decisiones imprudentes.
  • Patroclus: querido amigo, compañero y consejero de Aquiles, Patroclus creció junto al gran guerrero en Phthia, bajo la tutela de Peleo. Dedicado tanto a la causa de Aquiles como a la causa aquea, Patroclo se encuentra junto al enfurecido Aquiles, pero también se pone la aterradora armadura de Aquiles en un intento de detener a los troyanos.
  • Príamo: rey de Troya y esposo de Hécuba, Príamo es el padre de cincuenta guerreros troyanos, entre ellos Héctor y París. Aunque es demasiado viejo para luchar, se ha ganado el respeto tanto de los troyanos como de los aqueos en virtud de su regla equilibrada, sabia y benevolente.
  • Helena: Reputada como la mujer más hermosa del mundo antiguo, Helen fue robada a su marido, Menelao, y llevada a Troy por París. Ella se aborrece a sí misma ahora por la miseria que ha causado a tantos hombres troyanos y aqueos. Aunque su desprecio se extiende también a París, ella sigue estando con él.

  1. Relación entre dioses y hombres.

En esta obra es muy fácil notar que los protagonistas son los hombres, sim embargo, podemos apreciar la presencia de algunos dioses, aunque se podría decir que están simplemente por decoración, la relación de los hombres con los dioses es contractual, aquellos realizan una serie de prácticas a cambio de obtener favores concretos de estos, aunque esos favores no siempre se obtengan.

  1. ¿Cuáles son los principales espacios en los cuales se desarrolla la historia? Realice la descripción de los mismos.

El principal lugar donde se desarrolla es Troya, Homero hace una descripción de toda la ciudad y de sus alrededores la cual se ubica en la Era del Bronce. La ciudad se encontraba ubicada cerca del Monte Ida hacia el noroeste de la actual Turquía, también en los campamentos, las naves a la orilla del mar, el palacio de Príamo, otro escenario importante es el Olimpo ya que hay muchas escenas de los dioses reunidos allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com