ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE CUMBRES BORRASCOSAS (1847), DE EMILY BRONTË


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Monografías  •  8.694 Palabras (35 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 35

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA[pic 1]

MONOGRAFÍA

ANÁLISIS LITERARIO DE CUMBRES BORRASCOSAS (1847), DE EMILY BRONTË

  • Apellidos y nombre:
  • Berrocal Vega, Betsabé
  • Asignatura:        
  • Interpretación de textos literarios
  • Docente:         
  • Lozano Mejía, James Hilter
  • Ciclo:                
  • IX
  • Turno:        
  • Tarde

Lima-Perú

2021

ÍNDICE

DEDICATORIA        iii

INTRODUCCIÓN        iv

CAPÍTULO I: ESTADO DE LA CUESTIÓN        5

I.1. Biografía de Emily Brontë        5

I.1.1. Infancia        5

I.1.2. Adultez        6

I.1.3. Carácter        8

I.2. Resumen de la obra        9

I.3. Crítica literaria de Cumbres Borrascosas        10

I.3.1. Críticas literarias del siglo XIX        10

I.3.2. Críticas literarias del siglo XX        11

CAPÍTULO II: ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE CUMBRES BORRASCOSAS        17

II.1. Historia        17

II.1.1. Contexto histórico        18

II.1.2. Secuencias        18

II.1.3. Funciones        19

II.1.4 Acciones        20

II.1.5 Actantes        20

II.2. Discurso        21

II.2.1. Tiempo        21

II.2.2. Duración        22

II.2.3. Frecuencia        22

II.2.4. Modo        22

II.2.5. Voz        22

II.2.6. Punto de vista o focalización        23

II.2.7. Visiones        23

CAPÍTULO III: MARCOS DE REFERENCIA        24

III.1. Marco de Referencia Interno        24

III.2. Marco de Referencia Externo        25

CONCLUSIONES        26

REFERENCIAS        27

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

La presente monografía pretende dar a conocer un poco más acerca de la obra Cumbres Borrascosas, la cual, actualmente es catalogada como un clásico de la literatura inglesa, elegí esta obra debido a que la he leído un par de veces antes, pero nunca había indagado a fondo la vida de la autora ni el contexto exacto en el que sucedió, gracias a esta monografía pude conocer muchísimo mejor a los personajes y logré comprender algunas situaciones que antes para mí resultaban inexplicables, espero que con este trabajo puedan descubrir el verdadero mundo de Cumbres Borrascosas.

En el capítulo I, se menciona la vida que llevó Emily Brontë, nuestra autora tuvo muchos conflictos a lo largo de su infancia empezando por la muerte de su madre, seguido por las enfermedades de la época; todo ello fue de vital importancia para su obra. Pero, no todo fue malo, también se puede conocer el cómo surgió su amor por la creación literaria gracias a sus hermanos, podría decirse que toda la familia Brontë desarrolló un talento peculiar para la escritura, dejando así grandes obras.

El capítulo II es acerca del análisis narratológico allí empiezo por las secuencias, funciones, acciones y actantes mencionados a lo largo de la novela. Luego profundizo en lo que es el discurso, el tiempo, orden, duración, frecuencia, modo, vos, focalización y visiones.

En el capítulo III, se pueden encontrar los campos de referencias tanto internas como externas que pude encontrar a lo largo de la lectura de Cumbres borrascosas

Por último, presento las conclusiones a las llegué a lo largo de este trabajo de investigación y las referencias pertinentes.

CAPÍTULO I:
ESTADO DE LA CUESTIÓN

I.1. Biografía de Emily Brontë

I.1.1. Infancia

Emily Brontë nació el 30 de julio de 1818, su familia vivía en Market Street en el pueblo de Thornton en las afueras de Bradford, en el West Riding de Yorkshire, Inglaterra. Emily fue la segunda más joven de seis hermanos, precedida por María, Elizabeth, Charlotte y Branwell. Tiempo después su padre fue nombrado cura del pueblo de Haworth. Cuando Emily tenía solo tres años y sus seis hermanos mayores, ocho años, perdieron a su madre, estos quedarían a cargo de Elizabeth Branwell, su tía.

Las tres hermanas mayores de Emily, María, Elizabeth y Charlotte, fueron enviadas a la Escuela de Hijas del Clero en Cowan Bridge. A la edad de seis años, Emily se reunió con sus hermanas en la escuela durante un breve período. En la escuela, sin embargo, los niños sufrieron abusos y privaciones, y cuando se dio una epidemia de tifoidea, María y Elizabeth se enfermaron. María, que en realidad pudo haber tenido tuberculosis, fue enviada a casa, donde murió. Emily, Charlotte y Elizabeth fueron retiradas posteriormente de la escuela en junio de 1825. Elizabeth murió poco después de su regreso a casa. Los cuatro niños Brontë más pequeños, todos menores de diez años habían sufrido la pérdida de las tres mujeres mayores de su familia.

Las tres hermanas restantes y su hermano Branwell fueron luego educados en casa por su padre y su tía Elizabeth Branwell. Emily, una niña tímida, era muy cercana a sus hermanos y era conocida como una gran amante de los animales, especialmente por hacerse amiga de los perros callejeros que encontraba vagando por el campo. Pese a que no tuvieron una educación regular, ellos tuvieron acceso a una gran educación junto con institutrices capacitadas.

Branwell recibió una caja de soldados de juguete, los niños se inspiraron en ello para empezar a escribir diversas historias donde creaban mundos imaginarios para los soldaditos. Poco de la obra de Emily de este período sobrevive, a excepción de los poemas hablados por personajes. Sin embargo, cuando Emily tenía 13 años, ella y Anne comenzaron una historia sobre Gondal, la cual era una isla ficticia cuyos mitos y leyendas preocuparían a las dos hermanas a lo largo de sus vidas. Muchos de sus escritos no pudieron guardarse, solo sobrevivieron algunos "documentos de diario", escritos por Emily en sus veinte, que describen los acontecimientos actuales en Gondal. Los héroes de Gondal tendían a parecerse a la imagen popular del montañés escocés, una especie de versión británica del "aristócrata salvaje": forajidos románticos, los cuales eran capaces de más nobleza, pasión y valentía que los habitantes de la "civilización".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (239.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com