ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO DEL SUERO DULCE DE QUESO CAMPESINO PARA LA ELABORACION DE UNA BEBIDA REFRESCANTE CON SABOR A MORA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN

En el presente trabajo se desarrollan apartes muy importantes tomados como objetivos principales sobre el tema, como es el de encontrar una utilidad alimenticia a los sueros dulces producto de la actividad industrial de la quesería; para esto se propone el desarrollo del tema en dos etapas primordiales, la primera consiste en la ultrafiltración del suero dulce para separar las proteínas provenientes del proceso de obtención del queso, ya que dichas proteínas son de bajo peso molecular y generan un sabor amargo en la bebida. En la segunda etapa se realiza un proceso de hidrólisis enzimática, dirigida a dividir la lactosa (azúcar del suero) en dos monosacáridos, Glucosa y Galactosa, de esta forma se obtiene un mayor sabor debido a que la glucosa y la galactosa poseen mayor poder endulzante que la lactosa. Con la ejecución de estas dos etapas se logra corregir el sabor residual del suero en el refresco de mora y puede ser empleado como fuente parcial de azúcar en la formulación del refresco.

INTRODUCCION

Las proteínas extraídas del suero lácteo bovino se emplean en el desarrollo de hidrolizados proteicos, diseñados para su empleo en la mayoría de formulas infantiles, cuya composición es deseable que se aproxime a la de la leche humana, sin β-lactoglobulina. Esta proteína parece ser resistente a la digestión gástrica en humanos, estando por tanto sus aminoácidos no disponibles desde el punto de vista nutricional, y es considerada como uno de los principales alergenos (sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad o alergia) de la leche de vaca. Los tratamientos enzimáticos y térmicos se emplean habitualmente para reducir el contenido en β-lactoglobulina y otras proteínas intactas, y consecuentemente la antigenicidad (grado de extrañeza del anfígeno) de las proteínas lácteas. No obstante, muchas de las preparaciones comerciales presentan alergenicidad residual. La alta presión (HP) constituye una alternativa al tratamiento térmico para desplegar las proteínas e incrementar su accesibilidad, ya que se ha descrito que presiones mayores de 200 MPa inducen el des plegamiento de proteínas monoméricas.

El objetivo del trabajo que se presenta ha sido establecer el efecto de la combinación de alta presión y tratamientos con diferentes enzimas, sobre la reactividad inmunoquímica de los hidrolizados obtenidos a partir de WP, con el propósito de obtener hidrolizados hipoalergénicos de interés en la industria alimentaria.

La importancia de este estudio se basa en la aplicación de tecnologías nuevas en la obtención de una bebida refrescante innovadora, destinada a satisfacer una demanda y un mercado potencial de bebidas basadas en el suero dulce de la leche y en la explotación de esta materia prima que actualmente es desechada como residuo de la elaboración del queso blanco.

No solamente en Colombia se verán los beneficios que este producto genere a la población, ya que el producto esta orientado como potenciales consumidores a los niños, jóvenes y los adultos mayores, a quienes beneficiará este refresco como reconstituyente y fortalecedor en su organismo. La idea es que con el tiempo se le vaya dando un buen posicionamiento en el mercado interno con miras a realizar su exportación y comercialización.

1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta que la industria láctea en Colombia genera hasta 150.000 litros de suero al día y dentro de sus procesos la adición de sal se da en etapas posteriores a la cuajada y no al inició de la producción, se puede destacar que un alto porcentaje de este suero es considerado dulce y solo una pequeña cantidad es comercializada mediante la evaporación y el aprovechamiento en algunos procesos en la formulación de alimentos.

En la actualidad estos grandes volúmenes no son explotados en todas las plantas de lácteos, en ocasiones se aprovechan en la cría de cerdos pero no hace parte fundamental de la dieta de estos. Y si se venden no responde a un precio razonable. Por ello, el pensar en aprovechar 9.000 kilos de sólidos totales por día que son procesados por la industria quesera resulta muy llamativo para una industria ya que son 9 toneladas de productos que ingresaría como materia prima de un proceso normal y que permitirían aportar mas posibilidades de alimentos para los diferentes consumidores en nuestro país.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Se podrá aprovechar el suero dulce del queso en la elaboración de una bebida refrescante, que además pueda brindar un valor nutricional agregado?

2. OBJETIVOS

2.1Objetivo general.

Definir si el suero dulce de quesería puede ser utilizado en la formulación de una bebida refrescante y nutricional, con sabor a mora; con un tratamiento específico de ultrafiltración seguido de una hidrólisis enzimática.

2.2 Objetivos específicos.

Encontrar la relación apropiada enzima-suero, para emplear la menor cantidad de enzima en el proceso de hidrólisis sin que el tiempo sea muy extenso y afecte las características físico químicas del suero filtrado. (pH y % de acido láctico)

Hallar cual es la fracción adecuada de suero hidrolizado para adicionar a la bebida refrescante, sin que se pueda percibir organolépticamente la presencia del suero en el producto.

Cuantificar los costos de elaboración de la bebida refrescante y compararlos con productos similares en el mercado.

3. VARIABLES

En el experimento se controlaron y midieron las siguientes variables:

3.1 Variables Independientes.

La reacción enzima – suero, la fracción de suero hidrolizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com