ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  17.593 Palabras (71 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 71

I. INTRODUCCIÓN

La sociedad en general, y el mundo entero experimentan continuos cambios, siendo algunos de ellos positivos y otros negativos.

Hace una década atrás, nadie pensó que las interacciones sociales fuesen acciones tan dramáticas como las experimentadas hoy en día. Las primeras agresiones se cifraban en insultos, apodos, etc. Éstos han ido evolucionando, y en la actualidad, se puede decir que existe una gran variedad de ataques realizadas por los agresores: insultos (racistas), amenazas, rumores, agresión física, etc. Teniendo como resultado consecuencias perjudiciales para la víctima, familia y comunidad escolar.

Al hablar de situaciones violentas podemos referirnos a diversas realidades que se dan en la mayoría de las instituciones educativas, que reflejan los valores de las mismas. Así, la educación como proceso inherente al hombre también ha sido, de manera penosa, invadida por la violencia bajo el fenómeno conocido con el término anglosajón “Bullying” que en español es denominado como maltrato escolar.

En el ámbito educativo, el sentido de violencia dado por los jóvenes es una forma de obtención de valor, status o respeto por parte de sus pares. La violencia ha sido utilizada como defensa de uno mismo, de otros, de un territorio o también como un modo de resolver los conflictos donde alumnos hacen referencia como catarsis o simplemente para hacer daño, entretenerse, o incluso como una forma de reivindicación. De esta manera, el proceso más importante y significativo del hombre se ve interrumpido y dañado por esta trágica consecuencia del bien conocido “avance” de la sociedad.

El maltrato escolar se presenta en todas las comunidades educativas, pero con mayor influencia en los establecimientos municipales, especialmente en los liceos prioritarios, es decir, aquellos que obtienen puntajes inferiores en el SIMCE, y donde por obligación deben aceptar a todos los estudiantes, lo cual nos muestra ciertos indicadores con resultados negativos y que preparan un caos social cada día más latente en la comunidad chilena y que en un futuro cercano va a estallar con toda fuerza y no de la manera pacífica como sucedió en el año 2006 con el “movimiento pingüino”. Esto pasaría porque los liceos prioritarios y los liceos en general, donde la educación impartida se ha transformado en una “cárcel” mas, debido a las siguientes razones: porque la atención de los liceos se basa en disciplinar estrictamente a los estudiantes, sin ningún interés por parte de los profesionales de la educación por el desarrollo y el logro de los aprendizajes de tipo significativo.

En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre el maltrato escolar. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido maltrato escolar de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. (Diario ciudadano de mi voz, Iquique. mayo 19 2008).

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Es posible realizar una propuesta de intervención para la prevención del maltrato escolar en un liceo subvencionado?

OBJETIVO GENERAL:

 Elaborar una propuesta de intervención para la prevención del maltrato escolar en un liceo subvencionado de la ciudad de Puerto Montt.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Describir un estudio de caso de maltrato escolar presentado en un liceo subvencionado de la ciudad de Puerto Montt (NOTA: El nombre del Liceo se omitido para proteger al establecimiento y sus estudiantes).

 Representar estadísticamente el nivel de maltrato escolar presente en el curso estudiado.

 Definir como la comunidad educativa percibe el maltrato escolar.

 Elaborar una propuesta de intervención destinada a la prevención de futuros maltratos.

JUSTIFICACIÓN

Cada día que es posible visualizar un gran aumento de maltrato escolar en la educación chilena. Considerando como referencia datos del Primer Estudio de Convivencia Escolar (2005) que fue patrocinado por Unesco, de un total de 41.729 opiniones de alumnos y 6.682 profesores, de séptimo a tercero medio, de 507 establecimientos municipales, particulares pagados y subvencionados arroja un 24% de los alumnos que dijo que en su colegio había situaciones de violencia, un 6% cree que la escuela no es segura, un 30% declara que alguna vez le han pegado y un 37% confesó haberle pegado a un compañero.

En cuanto a la encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el Ministerio del Interior (2007), indicó que el 10,7% de los estudiantes sufrió alguna vez bullying por parte de compañeros, un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.

Las denuncias formalizadas en el Ministerio de Educación en el 2008 fueron 479, específicamente sobre maltrato entre alumnos.

En el año 2010, la Fundación Pro Bono, firma de abogados cuya misión es que los grupos o sectores vulnerables accedan a la justicia a través del trabajo voluntario de sus abogados, creó el Reglamento tipo de la Convivencia Escolar que sugiere las reglas básicas que debiesen guiar la convivencia dentro de una sala de clases con el objeto de que los alumnos se desarrollen en un ambiente de respeto e igualdad que no de paso a actos de violencia y/o acoso.

Considerando vertiginoso aumento de las cifras descritas. La presente tesis expondrá un estudio de caso acontecido en un liceo subvencionado de la ciudad de puerto Montt durante el año 2010, donde una alumna de 3 año medio fue víctima durante 3 años de maltrato escolar tanto físico como psicológico, lo que desembocó en una tragedia con consecuencias fatales que reflejan la fuerte relevancia social; Es por esto que se busca analizar como la comunidad educativa describe de esta problemática educacional para posteriormente elaborar una propuesta de intervención para prevenir futuros acoso de maltrato escolar en el establecimiento.

Por lo anterior, se está en condiciones de afirmar que esta investigación aportará un programa de prevención del maltrato escolar que incluye talleres, estrategias y técnicas de mediación escolar, que es posible utilizar en las instituciones de educación secundaria y todas las organizaciones vinculadas al quehacer educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.3 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com