ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad I. Sinopsis Jet Airways


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Carlos Alberto López Chávez

Matricula: 2879695

Nombre del Curso: Fundamentos de la administración

Profesor:  Elma Lizeth Núñez Betancourt

Fecha: 11-Enero-2018

Actividad I: Jet Airways: Despido, insomnio y empleo.

Actividad I. Sinopsis Jet Airways

El problema principal se tiene debido a que el consejo de administración de Jet Airways una de las empresas mejores catalogadas dentro del giro y que se encontraba cotizando en la bolsa de acciones de Bombay tomó la decisión de despedir al 15% de sus empleados que eran alrededor de 1,900 personas, esto fue  debido al incremento en el petróleo que por consecuencia incremento el precio de la turbosina. Esto fue en una forma repentina y ocasiono un incremento en los costos de operación y por lo tanto la aerolínea tuvo que elevar sus precios a los usuarios hasta en un 20% colocando a la empresa en un alto riesgo de quiebra después de un momento en el que la empresa Jet Airways había adquirido a Air Sahara y a principios de octubre de 2008 haber realizado una alianza con su competidor principal Kingfisher Airlines.

Varios de los empleados que se vieron afectados mostraron su inconformidad a través de manifestaciones que realizaron afuera de las oficinas de Jet Airways e incluso en las pistas.

Dos días posteriores al anuncio del despido el presidente de Jet Airways Naresh Goyal comento que daría marcha atrás a la decisión tomada y que los empleados que habían sido despedidos se reinstalarían, comento también que cambio de opinión debido a que “no podía dormir y que se perturbaba al verlos llorar. Les solicito sus disculpas por el sufrimiento y el trauma. También un noticiario informo que Goyal menciono también que: “Ese fue el día más emocional de mi vida. Tengo una hija de 19 años, que es casi de la misma edad de las personas que habían sido despedidas”. Comento también que los empleados son como su familia, y que no podía verlos tan infelices.

  1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Yo considero que este tipo de decisiones como la que tomo Goyal al reinstalar a los trabajadores se debió haber buscado orientación, asesoría y ser muy cuidadosos con la forma en que se comunican ya que se generaron mayores conflictos para la compañía ya que la decisión que se tomó en el consejo de Administración consideró solo mejorar la eficiencia del recurso humano al recortar a 1900 trabajadores que representa el 15% de los empleados de la compañía y que no se analizó ni evaluó correctamente ya que se pudieron haber manejado algunas otras opciones de reducción de costos.

La toma de decisión del consejo administrativo ante la crisis del año 2008, el incremento al costo de la turbosina y la toma de decisión de recortar a 1900 empleados reflejo una mala planeación y administración dentro de varias áreas de la empresa, ya que no se tenían criterios para guiar las decisiones que se tomaran. Goyal se deslindó del recorte de personal.

Considero también que las funciones administrativas de la organización no venían realizándose de una manera adecuada sobre todo en la parte de función de control donde es preciso evaluar si las cosas están aconteciendo como se tenía previsto o no, comparar las situaciones por las que se está pasando con estados financieros, utilidades netas y realizar las modificaciones adecuadas.

Goyal también mostro que le fallaron las habilidades conceptuales o técnicas para tomar decisiones al no aplicar soluciones apropiadas de acuerdo al problema por el que se enfrentaba ante una recesión económica global teniendo en consideración algunas alternativas para reducir y atenuar los costos de la turbosina antes de anunciar el recorte de personal considerando que en ese país se tiene la costumbre de no despedir a su personal a menos que sea la última de las ultimas alternativas.

  1. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Creo que la empresa perderá popularidad en su nivel en  ranking donde anteriormente había sobresalido mundialmente, habrá una mala reputación entre los usuarios y/o potenciales usuarios de la aerolínea así como en nuevos y/o próximo personal a contratar por parte de la empresa. Retara al comité administrativo a considerar la postura geocéntrica, que es una idea cosmopolita de que hay que aprovechar los mejores métodos y empleados de todo el mundo. Los gerentes con esta postura piensan que es importante tener un punto de vista mundial, y con esto poder haber tomado la mejor decisión desde un inicio y no dar marcha atrás.

Además de que tendrá que hacer un mayor esfuerzo para crear oportunidades de valor y crecer satisfaciendo deseos y necesidades mediante la innovación y la diferenciación, sin importar qué recursos tenga el emprendedor en ese momento considerando la crisis mundial y del petróleo. Esto consiste en descubrir las oportunidades y los recursos para aprovecharlos. Del espíritu emprendedor se desprenden tres temas importantes que tendrá que poner en marcha la empresa. Se tendrán que estar en búsqueda de oportunidades para poder sobrellevar dicha crisis.

También se tendrá que considerar un método o plan de contingencia para futuras situaciones similares o cualquiera en particular dependiendo del giro, tamaño, metas y cualquier otra variable que pueda tener la empresa.

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Indiscutiblemente, tomar decisiones es una función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización. La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene repercusiones internas en la organización en cuanto a las utilidades, el producto, el personal, etc. Y externas ya que influye en proveedores, clientes, entorno, economía, etc. También posee un efecto multiplicador debido a que provocan implicaciones que a su vez originan efectos no solo en las áreas de la organización sino en diversos segmentos del entorno tales como los clientes, el personal y el entorno económico. En este contexto, es imprescindible que la toma de decisiones se fundamente en un proceso lógico y racional y en una serie de técnicas que permitan evaluar objetivamente el entorno, los costos, las repercusiones y los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com