ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways Sinopsis y preguntas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

SINOPSIS:

El aumento del petróleo a precios record durante el 2008 enfrentaron a las aerolíneas de toda la orbe a un incremento repentino del precio de la turbosina y un aumento en los costos de operación trayendo un incremento en los precios de los boleto, lo que provoca una crisis en las líneas aéreas de todo el mundo colocando a muchas en un riesgo inminente de quiebra.

La caída de pasajeros y carga a nivel internacional propicio que el crecimiento económico visto en la última década en la India cambiara radicalmente, reportando en 2008 las aerolíneas en la India perdidas millonarias y una proyección negativa para los siguientes años, para hacer frente a la crisis, el sector aeronáutico instrumenta diversas medidas.

Jet Airways la mayor compañía de aviación de la India y reconocida como una de las mejores a nivel mundial  se vio afectada, sus analistas esperaban una disminución a corto plazo de la demanda en el sector y solo veía una recuperación a mediano y largo plazo, no antes del 2011. Con una fuerza laboral de 13,403 empleados  y una situación operativa y financiera complicada, llevaron al consejo de administración de Jet Airways a tomar la decisión de despedir a 1,900 empleados, el 15% de su fuerza laboral, el 15 de octubre del 2008.

Sin embargo dos días después Naresh Goyal presidente de la compañía anuncia que se reinstalaran nuevamente a todos los empleados que fueron despedidos y ofrece disculpas por el sufrimiento y traumas causados a las personas y pide a los altos mandos de la compañía comprender la situación y que la decisión es personal al considerar a los empleados como su familia.

Estos eventos dejan ver la complicada crisis financiera por la que se atraviesa y pone un mal precedente al recontratar a los empleados ya que despedirlos debió de ser desde el principio la última alternativa.

1.- ¿La decisión de Goyal logro evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa o generó mayores conflictos?

Información:

En casos como el que se presenta con Jet Airways la comunicación antes, durante y después de la toma de decisiones tan importantes como lo es en este caso despedir empleados es primordial ya que siempre tendrán repercusiones y todos los directivos deben de estar informados de lo que se hará y lo que puede suceder.  Uno de los conflictos derivados de una pobre gestión formal de comunicación interna es la complejidad en la toma de decisiones efectivas y la desorientación y dificultad de alineamiento del personal con la estrategia corporativa (Sáenz, 2014)

Argumentación:

Naresh Goyal aseguro a la prensa que los órganos gestores de su propia compañía no le informaron con antelación de los despidos, además de destacar que la decisión de readmitir a los empleados no se debe a la presión política y fue motivado más por considerar a los empleados como parte de su familia (Caribbeannewsdigital, 2008).

El cambio en la decisión y la reinstalación del personal despedido hace pensar que existe una mala línea de comunicación con sus directivos y que el análisis de la situación no se llevó hasta las últimas consideraciones y se dejó de lado las consecuencias que tendría que enfrentar la compañía desde el punto de vista social y político al despedir a los empleados.

Conclusión:

En la toma de decisiones estratégica todos los empleados de la compañía, en este caso de Jet Airways, sin importar su nivel de jerarquía deben de tener clara cuál es la misión, visión y los valores de la compañía. Los directivos después de haber revisado las variante económicas que los tenían en una situación desfavorable determinaron las acciones que se debían de seguir y estas deben de estar alineadas y no contraponerse con los principios éticos de la compañía además de asegurarse que todos los involucrados han entendido la situación, la decisión que se tomara, las repercusiones que estas traerán y que están de acuerdo con ellas por ser las requeridas.

2.- ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Información:

La situación a la que llego Jet Airways al despedir y volver a contratar a los empleados, tiene por un lado la imagen de ser una empresa que piensa en la gente y que es capaz de cambiar de decisión por el bien de sus empleados pero también tendrá como consecuencia que se cuestione  si el proceso de toma de decisiones está siendo ejecutado en forma correcta y si los directivos de la compañía están tomando en cuenta todas las variables que se presentan en el mercado de la aviación comercial, tanto nacional como internacional y si tienen claras las metas establecidas y como llegar a alcanzarlas.

La toma de decisiones suele describirse como una elección entre alternativas, concepción demasiado simplista. Ya que la toma de decisiones es un proceso más que elegir entre alternativas. Y se debe de seguir los pasos para el proceso de toma de decisiones (Robbins, Decenzo, & Coulter, 2013)

Argumentación:

Si Jet Airways está analizando de manera correcta la información que se presenta en el exterior como las variantes económicas (precio del petróleo, turbosina, etc.), políticas (tipo de gobierno que dirige el país) y sociales (poder adquisitivo, venta de boletos, etc.), para poder hacer una planeación estratégica que le permita estar preparada para las situaciones que se saldrán de lo rutinario y pondrán a prueba a la organización.

 Aquellas empresas que planean estratégicamente tienen mejores resultados financieros que las que no lo hacen. También son importantes ya que en organizaciones de todo tipo y tamaño, los gerentes continuamente enfrentan situaciones cambiantes. Hacen frente a esta incertidumbre utilizando el proceso de administración estratégica para examinar los factores relevantes y poder así planear sus acciones futuras ya que las organizaciones son complejas y diversas (Robbins, Decenzo, & Coulter, 2013).

Conclusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com