ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Aportación final Jet Airways


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                

Nombres:

Matrícula:

Nombre del curso: Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Módulo: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: Aportación final Jet Airways

Fecha:16/Enero/17

Equipo: 4

Bibliografía:

Robbins S.  Decenzo D.  Coulter M. (2005) Capitulo 6 Toma de decisiones la esencia del trabajo del gerente, En Fundamentos de la administración, conceptos esenciales y aplicaciones administración general (134-138) México: Pearson Educación.

Robbins S. Decenzo D. Coulter M. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.)., México: Pearson.

Kepner Ch. y Tregoe B. (1970). El directivo racional, México: Mc Graw-Hill.

Sinopsis:

Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Inicia operaciones e 5 de mayo del 2003, en su proceso de expansión el 21 de enero del 2006 adquiere a Air Sahara, el personal de la aerolínea aumento de 10,820 empleados en junio del 2007 a 13,403 en junio del 2008.

En 2008 fue un año muy difícil de sobrellevar para la mayor parte de las aerolíneas en todo el mundo. Como consecuencia de la crisis económica iniciada en el año 2008, la demanda de pasajeros bajó sustancialmente. Aunado a lo anterior las aerolíneas sufrieron un alza repentina de los precios de la turbosina.

Tras las pérdidas económicas sufridas, y la incertidumbre derivada de los efectos y duración de la crisis económica mundial, el 15 de octubre del 2008, el Consejo de Administración tomó la decisión  de despedir a 1,900 empleados que representan el 15% de los empleados en la aerolínea.

De las personas despedidas, alrededor de 300 se manifestaron fuera de las oficinas de Jet Airways y, en las pistas de aterrizaje y despegue,  solicitando la intervención  del gobierno para que exhortara al consejo directivo a reconsiderar la decisión.

El 17 de Octubre el presidente de Jet Airways, informó que nuevamente se reinstalarían a los 1900 empleados que fueron despedidos.

Como resultado de la crisis financiera el 23 de octubre 2008 la empresa hizo pública una pérdida histórica de US $77 millones para el trimestre julio – septiembre 2008.

Preguntas detonantes:

¿La decisión de Goyal logro evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

La decisión inicial de reducir la plantilla de personal estaba basada en la situación económica actual,  la cual manifestaba una disminución en la demanda de vuelos  de pasajeros y transporte de carga, esto se agudiza con el alza en los precios del petróleo, que consecuentemente incrementaba el precio de la turbosina. Analistas financieros pronosticaron que el siguiente año (2009) sería el peor y que la mejoría económica se vería en el año 2011. Las acciones de la compañía del año 2005 al 2008 habían perdido el 77% de su valor de colocación en mayo del 2005, (contra el índice Sensex que demostró en el mismo periodo un rendimiento del +51%) (Bloomberg, 2008)

La decisión de Goyal generó mayores conflictos al dar marcha atrás y reincorporar al 15% de  los empleados los cuales se encontraban en periodo de capacitación y en proceso de generar experiencia, afectando al 85% del resto de la base laboral.

Al dar marcha atrás y reinstalar a los 1,900 empleados sentaba un precedente en el sector aeronáutico, según dijo Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, “En India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora. Pero esto (la recontratación) pone un mal precedente. Las aerolíneas perderán. Los clientes también perderán, y últimamente es una batalla que no se puede ganar cuando vemos de manera realista a la crisis financiera”. (Wax, 2008).

La decisión de reinstalar a los 1,900 empleados no fue la más acertada, puesto que no se tomó analizando el resultado de la misma, no se tomo el tiempo para analizar objetivamente esta toma de decisión, como lo sugiere el proceso de toma de decisiones:

- Identificar el problema.

- Identificar los criterios de decisión.

- Identificar pesos de los criterios.

- Desarrollar alternativas.

- Analizar las alternativas.

- Seleccionar la mejor alternativa.

- Implementarla.

- Evaluar la eficiencia de la misma.

Robbins S. P. / Decenzo D. / Coulter M. (2005) Capitulo 6 Toma de decisiones la esencia del trabajo del gerente, En Fundamentos de la administración, conceptos esenciales y aplicaciones administración general (134-138) México: Pearson Educación.

Conclusión:

La toma de esta decisión por parte de Goyal no fue la mejor para su compañía, ya que la misma dio incertidumbre a los empleados con mayor antigüedad y al entorno de la empresa, accionistas y fiscales de gobierno, además de crear un precedente en las costumbres de India, de no despedir personal a menos que la situación financiera sea realmente mala.

Consideramos que con un poco de visión, pudo haber obtenido una reserva financiera, que lo hiciera resistir esta crisis.

¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

La decisión de recontratación de los 1,900 empleados, sentará un precedente en el ámbito laboral y de aviación de India, ya que la presión que ejercieron con sus manifestaciones una parte de los empleados despedidos, logró hacer que se diera marcha atrás a esta decisión, siendo que razonablemente se despidieron a empleados que aún no cumplían su periodo de prueba y  los que aún no cumplían 6 meses de contratación.

Paso de ser una decisión bajo un modelo racional, en el cual se supone que el problema ha sido claramente identificado, que se ha elegido la mejor solución de la que se conocen las alternativas y posibles consecuencias, sin embargo; la decisión final ha resultado ser intuitiva, basada solo en su experiencia, sentimiento y criterio personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com