ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Comprensión de Textos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad Integradora

Texto con estructura IDC

Materia: Español

Areely Estefania Alvarez Contreras

Lista:02

 Matricula:1806176

Merari Quetzali Avila Moreno

Lista: 04

Matricula: 1806124

Giselle De León Duran

Lista: 11

Matricula:

Raúl Tovias Vásquez

27 de Octubre del 2015

Maestra: Leticia Zúñiga


Índice

Introducción

Etapa # 1

*Comprensión de Textos

- El español como código

-Lenguaje y pensamiento

-Relación entre lenguaje oral y escrito.

-Niveles del habla

-Expresión escrita

-Expresión oral

Etapa #2

*Comprensión de textos

-El concepto

+Características de los conceptos

+Relaciones entre los conceptos

-Expresión escrita

+Mapa conceptual

+Paráfrasis

+Denotación y connotación

-Expresión oral

+El dialogo

Etapa #3

*El párrafo

-Expresión escrita

+ Oraciones simples y compuestas

-El párrafo

-Las cualidades esenciales en la redacción

-Expresión oral

+Exposición de un tema

[pic 2]

En este tema se hablara sobre los temas de aprendizaje de las etapas 1, 2 y 3, los cuales están ligados con la comunicación por medio de códigos de lenguaje (oral o escrito) que estos a su vez también pueden ser por medio de textos de redacción con estructura IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusión), para darle una buena comprensión al texto que consta de aquellos aspectos ortográficos como lingüísticos.

El propósito de esta primera etapa “la importancia del español” es comprender textos mediante un emisor y receptor. Si nos plantemos la pregunta ¿Qué tan importante es el lenguaje? y la analizamos, nos daremos cuenta que el lenguaje radica en la comunicación ya que siempre lo usamos como herramienta de información entre las personas que nos rodean y mediante el lenguaje es cómo podemos expresar lo que sentimos y lo que deseamos, pero para esto debemos de comprender el mensaje final. Por tal motivo este primer tema en general busca interesar y promover y a la vez fomentar en las personas el arte de la comunicación escrita y oral y a su vez  conocer los niveles de habla en diferentes contextos. También se incluye el subtema de resumen que esta clasificada como la expresión escrita mas usual en alumnos de educación y en la expresión oral esta dada como la lectura de diversos textos en voz alta, en pocas palabras el dialogo.

Esta segunda etapa esta enfocada a el “Desarrollo de procesos cognitivos” el cual esta ligado en el enfoque del concepto y sus relaciones con otros conceptos. Es necesario tomar en cuenta lo que remarca el autor Bono al respecto sobre si hemos enfrentado alguna situación desconocida ante la que no hay solución alguna, ante esto dice “Hay un proceso mediante el cual descubrimos como debemos actuar ante lo desconocido; este proceso se efectúa en la mente y consiste en pasar de una idea a otra hasta percibir la respuesta adecuada en cada  caso”; Esto lo denomina como el pensamiento. Que es la capacidad del hombre para resolver los problemas que se le presenten y esto depende a lo que remarca Bono.

También daremos a hablar de las influencias que ejercen los conceptos (rasgos comunes de una persona, u objeto) sobre el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, a su vez radica en que las personas que lean este pequeño Texto con estructura IDC, exijan un nivel de abstracción para comparar, agrupar y clasificar los sucesos para llegar ha hacer o crear descripciones propias sobre distintos contextos o disciplinas. En este tema también se integran los dos tipos de expresiones utilizadas en la etapa 1 pero en general ambas del tema “Concepto”; Escrita representada por medio de mapas conceptuales, paráfrasis y la denotación y connotación, y en la oral se utiliza mas el dialogo entre varias personas que decodifican un concepto. A su vez estos conceptos deben de cumplir ciertas reglas lingüísticas en la cual se integra el verbo de la oración o texto, el adverbio y los antónimos y la antítesis del concepto.

En el siguiente y ultimo tema “El párrafo. Las oraciones simples y compuestas”, donde tiene un fin de dar a entender e incrementar la habilidad de comunicación escrita de los lectores, pero para llegar a esto hay que redactarlos con una estructura lógica y coherente atendiendo los elementos, características y las funciones de los párrafos.

Esta etapa final pretende capacitar al lector en la escritura, y develar las habilidades de la comunicación escrita. Para entender esta sección es necesario comprender y asimilar las etapas anteriores ya que son los escalones para entender este tema con claridad y sin dificultad alguna y simplemente para irle dando estructura a todo el contenido.

En este tema final aprenderás a estructurar párrafos a partir de oraciones simples y compuestas, tomando en cuenta que los párrafos tienen como función ordenar de forma clara y coherente el texto, para así permitir al lector mejorar su proceso de escritura: esto será posible a través de los conocimientos, características, funciones, y los tipos de párrafos que veras en este escrito. Como también se integran los subtemas de Habilidades ortográficas ya que también son importantes para darle mejor entendimiento a la estructura de los textos por medio de aplicaciones de signos de entonación y las reglas ortográficas para el uso de la B y la V. Y finalmente entender el tema como lo mencionaran en todas las etapas que te daremos a conocer.

[pic 3]

Los conceptos "son las unidades más y mucho mas básicas de toda las formas de conocimiento de la humanidad" construcciones o auto proyecciones mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Es una definición de algún objeto o cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (438.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com