ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectividad Familiar En El Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan los escolares a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiadas desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio; su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. Cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, el cálculo, entrarían en este grupo, aunque no lo agotarían.

En la situación del aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende algunas actividades de aprendizaje, naturaleza de materiales y tareas (reconocimiento, recuerdo, transferencia).

En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tano a un problema de ausencia de las estrategias concretas.

En el presente trabajo, se trata de conocer las principales dificultades del aprendizaje de un solo niño e intentar establecer sus causas, así mismo servir como mediadora entre los escolares, docentes y familias.

Para iniciar es importante destacar que La afectividad cobra importancia en la relación que el estudiante siente con sus profesores y compañeros, lo que de algún modo determina su actitud frente a los contenidos.

Por otro lado, actualmente se hacen muchos trabajos en grupos, y es muy importante el grado de afectividad que viven dichos grupos, donde muchas veces el resultado o logros que se plantearon como metas, depende del tipo de relación que se da entre los integrantes.

Además se hace necesario atender la efectividad a la par de la afectividad para facilitar el trabajo e integración al sistema escolar, a aquellos estudiantes que han tenido dificultades o privaciones en sus experiencias afectivas en el hogar.

Por tal motivo es significativo tratar el tema del desinterés familiar hacia el escolar ya que va en conjunto con la afectividad, debido a que la misma debería de ser brindada por los mismos, porque no hay nada mejor como el apoyo y afecto de la familia.

De groso modo la afectividad funciona en los planos centrales y más profundos del organismo vivo; allí donde lo psíquico se refunde con lo orgánico; allí donde brotan las energías que son utilizadas para satisfacer las necesidades y dar lo mejor de sí en cualquier actividad que se desee realizar o ejercer.

Situada en lo más profundo del ser, la afectividad se constituye en el verdadero motor del comportamiento, en cuanto origina la mayoría de las conductas y condiciona todas las demás.

También la relación en el ámbito familiar debe de ser buena ya que la misma es 100% transcendental en la vida; ya que la familia viene a ser como el motor de un auto, sin él no se puede andar, al igual que en la familia, es toda aquella motivación porque son los seres más valiosos para las personas, el punto de apoyo.

Asimismo tanto el desinterés como la falta de afectividad puede influir en el rendimiento del escolar y el comportamiento del mismo dado a que se puede sentir diferente a los demás, sin importancia o sin valor.

Según Henry en la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somático se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son la ansiedad, estados de ánimo o humor, emociones, sentimientos y pasiones.

Según Beatriz Nájera la afectividad es un componente de la naturaleza humana, y por lo tanto una necesidad que según sea desarrollada, marcará el accionar del individuo, con la persona misma y luego en la relación con los demás. La afectividad guarda relación con el amar y sentirse amado, con sentimientos que despiertan la voluntad de comprometernos de manera particular con otras personas, con disciplinas, contenidos y valores, lo que nos lleva a encausar nuestras vidas hacia lo que estimamos adecuado. La afectividad nos ayuda a tener una autoestima que determinará la forma de enfrentar las situaciones de nuestra vida diaria, nos ayuda a dar sentido a lo que hacemos, a encausar nuestros intereses, sobreponernos a dificultades y buscar espacios de realización dentro de la sociedad. Es por eso que en un mundo en crisis es necesaria al afectividad en el desarrollo de las actividades pedagógicas.

Asimismo Beatriz asegura que quienes no experimentan acciones afectivas en sus vidas, pueden presentar falta de interés por los demás y caer en la desadaptación social, presentando conflictos y tener una autoestima inadecuada. Por tanto la afectividad juega un rol muy importante en la educación.

Según Mario Sánchez Bustos Desde un punto de vista, quizás muy personal, “creo que gracias al amor y la efectividad, ya sea entregando o recibiendo, es cuando más satisfacción los seres humanos sentimos en nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com