ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INVOLUCRA PROCESOS INTERSUBJETIVOS DE AFECTIVIDAD


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TAREA N°3

EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INVOLUCRA PROCESOS INTERSUBJETIVOS DE AFECTIVIDAD Y DE CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES SIGNIFICATIVAS. EL VALOR DEL DIÁLOGO Y EL TRABAJO COLABORATIVO.

DOCENTE:

MILENA VEGA

ESTUDIANTES:

EDUARDO CASTILLO ROSALES

KATHERINE LÓPEZ SAAVEDRA

         

13 DE JUNIO 2021

Tarea de acción semana [pic 2]3

El aprendizaje en la educación superior involucra procesos intersubjetivos de afectividad y de construcción de relaciones interpersonales significativas. El valor del diálogo y el trabajo colaborativo.

Identificación del estudiante        

Nombre

Eduardo Castillo Rosales

Katherine López Saavedra

Profesión

Ingeniero en Informática

Matrona

Institución

Particular

Gendarmería-UNACH

Ciudad - País

Santiago, Chile

Chillán, Chile

Correo electrónico

matronalopez@gmail.com 

Actividad

Su participación en las jornadas anteriores ha sido evaluada con muy buenos resultados, por lo que en esta ocasión se le solicita que elabore una actividad didáctica donde revele los aportes del: trabajo colaborativo, y la significatividad de las relaciones para el desarrollo del aprendizaje.

  1. Elabore un diagrama que refleje las relaciones que se manifiestan entre el conocimiento del cerebro emocional - los procesos intersubjetivos de afectividad y de construcción de relaciones interpersonales significativas como parte de las dimensiones afectivas de la enseñanza.

[pic 3]

  1. Diseñe una actividad didáctica que considere las claves del éxito para desarrollar clases cerebralmente amigables, teniendo en consideración la estrategia de trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad didáctica. Para desarrollar la actividad debe considerar los apuntes docentes: Clases cerebralmente amigables.

 Asignatura: Ginecología I con enfoque educativo y uso de TICS

Contenido

Objetivo

Actividad

  1. Casos Clínicos de Examen físico para paciente ginecológica

Comprender la diferencia entre examen físico convencional y examen físico para usuarias atendidas en el área ginecológica.

1.- Inicio: Presentación del objetivo de clases y justificación de las actividades grupales a realizar.

Desarrollo:

2.- Se Muestran imágenes del box ginecológico, se les pregunta sobre su propia experiencia o la experiencia de alguna conocida en una cita ginecológica, rescatando así, los conocimientos que poseen los estudiantes referente al tema y cómo fue la atención durante el examen físico ginecológico.

3.- Se hace trabajo colaborativo en base a los conocimientos de clases anteriores y materiales entregados para analizar un caso “X” de una paciente que acude a su control ginecológico.

4.- Se realiza guía para que los grupos de trabajo sepan el enfoque de la actividad que realizan, recalcando la importancia de trabajar en equipo y el fortalecimiento y apoyo mutuo poniéndolos en una situación laboral y el cómo lo resolverían.

5.- Los grupos llevan sus conocimientos a simulación clínica, donde deberán entrar en una situación simulada, mostrando así el cómo resolverían la situación como equipo y volcado en la solución de la problemática todo el conocimiento adquirido.

6.- Se realiza retroalimentación por parte de docente, pero también por parte de los compañeros, siempre con un enfoque hacia lo positivo y hacia la mejora.

7.- Se le solicita a cada estudiante que de forma breve, pueda reflexionar sobre la temática vista y ejecutada en clases y la importancia de dominar dicha información para cumplir con los estándares profesionales (competencias).

  1. Consejería de VIH para usuarios que acuden a la toma de Test rápidos de VIH (TRVIH)

Formular educaciones integrales en temáticas de VIH para usuarios que acudan a toma de TRVIH en centros de salud.

Inicio: Presentación del objetivo de clases y justificación de las actividades grupales a realizar.

Desarrollo:

1.- Se muestra en primer lugar, un video de sensibilización de la importancia de la toma de exámenes de vih, además de mostrar lo relevante que es el resguardo de la confidencialidad de nuestros usuarios.

2.- Se invita a los estudiantes a tomar el rol de pacientes y preguntarles cómo reaccionarían si su resultado en el test de VIH diera positivo y qué harían si un familiar diera positivo al examen.

3.- Se entregan infografías con información precisa referente a la situación actual chilena, además de una guía con los paso a paso de la toma de VIH.

Se explica y ejemplifica cómo debemos hacer uso de nuestras habilidades blandas, comunicación verbal y no verbal a la hora de dar una noticia como lo es un test de VIH positivo.

4.- Se distribuyen los estudiantes en duplas y poseen 40 minutos para que puedan crear un discurso para una paciente que tenga un TRVIH positivo. La docente, solucionará todas las dudas durante ese tiempo y encaminará al estudiante al objetivo de la clase y al logro de la competencia, junto con el trabajo con su compañero de dupla (docente escoge la dupla). Lo anterior, es para que los alumnos puedan relacionarse con personas que no conocen y generar nuevos lazos dentro del curso.

5.- Los estudiantes deben exponer una situación ficticia donde uno es el paciente y el otro es el profesional que le debe entregar la noticia de que su TRVIH dio positivo.

6.- Se realiza retroalimentación de docente y de compañeros, logrando correcciones hacia lo positivo.

7.- Se solicita a los estudiantes que realicen una reflexión sobre el importante ro que cumplen como profesionales en este tipo de tareas y el impacto positivo que una buena educación y contención a sus usuarios puede ayudar a una adecuada adherencia a los tratamientos.

  1. Power point: creación de ppt y utilización de recursos multimedia para educación de usuarios en salud

Crear educaciones por medio de la utilización de recursos multimedia insertados en power point

Inicio: Presentación del Objetivo de la clase y justificación de las actividades grupales a realizar.

INICIO

1.-  Comienzo con reproducir videos musicales emotivos sobre el planeta, la idea es generar motivación para crear la ppt realizando presentaciones expositivas y agregar multimedia a dicha presentación.

2.- Esto les ayudara a confeccionar presentaciones profesionales en sus futuras educaciones para pacientes objetivos.

DESARROLLO

3.- En este punto podemos visualizar trabajos anteriores donde comenzamos a conocer Power point, y mostrar a los alumnos en base a su conocimiento, el cómo realizar una mejor presentación,  resaltando lo que ellos conocen y de la forma en que mejor la conocen.

4.- Realizamos trabajos en pares, sobre ppt rápidos, es decir, acá ponemos en práctica una retroalimentación inmediata entre los estudiantes, donde ellos pueden evaluarse y autoevaluarse.

5.- Se desarrollan varias actividades sobre slides, mejorando la forma en que las van realizando, asimismo, recordar mediante operabilidad cada uno de los pasos que se hacen para realizar las ppt.

CONCLUSION

6.- identificar los errores que se cometieron en la parte anterior del trabajo y corregir.

7.- Se realiza un lluvia de ideas de lo realizado, viendo cada una de las etapas de lo que se vio en la clase, interactuando entre alumnos revisando como elaborar ppt con multimedia. Lo anterior, con un enfoque en la importancia de generar contenido audiovisual para mejorar la llegada a los usuarios de los sistemas de salud, generando mayor asistencia a las educaciones y logrando así captar la atención de ellos.

  1. Utilización de gráficos en Excel para resguardo y análisis de información de pacientes en el área de ginecología

Construir gráficos en Excel para análisis de información de pacientes ginecológicas.

Inicio: Presentación del objetivo de clases y justificación de las actividades grupales a realizar.

1.- Se muestra información sobre la importancia de los gráficos en el plano comercial y de salud, se crea una situación ficticia en donde todos somos jefes de servicio de ginecología y deseamos saber qué tipo de intervención quirúrgica se realiza más.

2.- Esto les ayudara a realizar una representación gráfica de ciertos valores que les permite hacer una comprobación comparativa de manera visual, de forma que puedan ayudar o realizar informes a MINSAL sobre la información sensible que se logra codificar.

DESARROLLO

3.- Acá tomamos el conocimiento anterior de lo visto de en clases, sobre las planillas Excel y la importancia de estas, en donde vimos columnas y celdas con datos y que ahora podremos llevar lo aprendido a gráficos visuales.

4.- Se realizan trabajos de revisión entre pares, sobre lo anteriormente aprendido, donde deberán tomar el trabajo del otro y comprenderlo al momento de visualizar los gráficos. De esta manera, se puede saber si el gráfico es intuitivo y la información se logra extrapolar, o falta capacidad de síntesis y los estudiantes.

5.- Se realizan distintos libros dando actividades libres para llenar datos X,Y los cuales pueden ser graficados, ejemplos básicos de un hogar, edades, gastos generales, total de géneros y sexos en la sala de clases, etc.

CONCLUSION

6.- Identificar los errores que se cometieron en la parte anterior del trabajo y corregir, errores como confundir coordenadas, elegir mal el grafico, entre otros.

7.-  Se realiza una lluvia de ideas de lo realizado, viendo cada una de las etapas de lo que se vio en la clase, interactuando entre alumnos revisando como elaborar un gráfico en Excel y exponiendo ideas de los estudiantes de qué cambios le podrían hacer al sistema actual que se utiliza en el área de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (468 Kb)   docx (518.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com