ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuario


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 16

EL TRABAJO AGROPECUARIO

Definición:

Es el trabajo que tiene lugar en el campo, en labores propias de la agricultura, la ganadería y demás íntimamente relacionadas con éstas.

Antecedentes Historicos

A través de la historia, el agro ha desempeñado un papel fundamental en la economía del país, debido a su gran aporte al producto Interno bruto (PIB), en donde las exportaciones de productos agrícola (café, algodón, maíz, caña de azúcar) son una fuente importante de ingresos y además contribuye a la generación de empleos, principalmente en el área rural.

La invención de los colorantes artificiales a fines del siglo derribó los precios del añil, principal producto de exportación de El Salvador en esa época. El café se transformó en el producto sustituto a explotar. La gran necesidad de tierras que provocó esta producción, hizo que la Revolución Liberal de 1,880 expulsara a miles de campesinos de sus tierras comunales, generando así la clase obrera rural y, por consiguiente, un alto grado de conflictividad en el campo. La oligarquía cafetalera se consolidó como clase dominante. Como consecuencia de la crisis económica mundial de 1,929 el café se quedó sin mercado, la cosecha no se recogió y miles de jornaleros y campesinos pobres pasaron hambre.

La represión sufrida por el movimiento de los trabajadores, engendró profundamente la inconformidad, la rebeldía y la agitación popular se acrecentó paulatinamente, preparándose el ambiente para una huelga general y para una invasión de los trabajadores campesinos invadieron las ciudades del occidente del país en 1932.

Este levantamiento fue reprimido por el Gobierno de facto del General Maximiliano Hernández Martínez, en una lucha desigual, en donde se dio una masacre de los trabajadores agrícolas del país.

En esta época, los latifundistas terratenientes tienen que vivir del trabajo de las masas. El colono se define como un siervo asalariado, al cual se le proporciona un lugar para vivir, más un pequeño jornal, a cambio que ofrezca en cualquier momento su fuerza de trabajo. Esto pone en evidencia que las condiciones de los colonos y los trabajadores estacionales varían según la época y el lugar.

Cabe destacar que en 1980 se realiza una Reforma Agraria que tenía el consentimiento del Partido Demócrata Cristiano y la Fuerza Armada también se nacionalizó la banca y el comercio exterior, y en esta reforma se estableció que toda propiedad individual mayor de 500 hectáreas seria expropiada y entregada a cooperativas, mientras que aquellos campesinos que alquilaban tierras tendrían la opción de comprarlas por plazos, con esto en teoría se iba solucionar todos los problemas generados en el agro del país, y se empieza a dar una repartición de tierras a nivel nacional motivando al campesino nacional y proyectando el Gobierno una imagen de ayuda y de cambio en la estructura agraria.

El Salvador ha sido un país que ha sufrido una de las reformas agrarias más profundas en el mundo, con dicha reforma se dieron acontecimientos que marcaron un cambio en la dirección de los acontecimientos históricos, en donde era aceptada por la casi generalidad de teóricos, la intervención del Estado como una necesidad para sacar a los pueblos del sub-desarrollo.

El país, antes de la guerra civil se caracterizó como una nación de las más pujantes en la producción agrícola, el café salvadoreño, logró cotizarse entre los mejores del mercado mundial.

La base de la próspera economía cuzcatleca estaba fundamentada en la producción de café, pero también por otros productos de exportación como arroz, frijoles, algodón, etc. los que brindaban un fuerte aporte al sostén financiero del país; que eso nunca se tradujo en beneficios sociales para todos, principalmente a la mano de obra que hacía posible esa rentable empresa.

El éxodo masivo de trabajadores del campo, en muchas ocasiones acompañados de su grupo familiar, hacia las zonas urbanas era la única alternativa para lograr subsistir, la defensa de la tierra y la reactivación del agro se convirtieron en los discursos favoritos de los brazos políticos de las fuerzas bélicas de la época conflictiva del país.

Con la finalidad del conflicto Civil sugieran acuerdos para beneficiar al país y a sus ciudadanos y uno de los principales acuerdos fue la reactivación agrícola, muchas instancias y organizaciones estatales nacieron, con el fin último de contribuir a volver rentable nuevamente el campo; sólo por citar un ejemplo, se creó el Banco de Tierras, ente estatal que se encargaría de legalizar la tenencia de la tierra, para que los campesinos y los desmovilizados de guerra pudieran trabajar su propia tierra.

Por otra parte, El Salvador es el país con mayores problemas de deforestación del continente latinoamericano. Según estudios oficiales, 90% de la vegetación ha sido eliminada, dos terceras partes del país están fuertemente erosionadas y sometidas a una explotación agrícola inapropiada y apenas 2% del bosque original se encuentra intacto. Además, 90% de los ríos están contaminados por el vertido de aguas y residuos químicos y más de la mitad de la población ingiere agua sin tratamiento. En la década de los noventa, como en otros tiempos, el agro se comporta de una manera impredecible, debido a la variabilidad en los precios de los productos agrícolas de exportación y al comportamiento de la naturaleza, que afecta con lluvias, huracanes, sequías, terremotos y otros fenómenos naturales la productividad agrícola del país.

Autonomía del Derecho Laboral Agrario.

El Derecho Laboral Agrario necesita de una regulación especial, una distinta consideración y tratamiento, dadas las particularidades del trabajo rural, con principios propios que contengan el desarrollo, bienestar y condiciones dignas de vida y de trabajo de los trabajadores rurales y sus familias. Este Derecho Laboral Agrario constituye un capítulo especial del Derecho del Trabajo.

Pero debemos analizar si existen los presupuestos básicos para constituirlo como un Derecho autónomo, o por el contrario queda como capítulo especial dentro del Derecho del Trabajo, y a la vez diferenciado del Derecho Agrario. No olvidemos que tratadistas lo incorporan al Derecho Agrario, como Contrato de Trabajo Agrario.

Pese a esa interpretación no debemos dejar de señalar la importancia que tienen en la actividad agraria sus trabajadores, la enorme legión de trabajadores permanentes y no permanentes, con la incorporación de nuevas tecnologías, incluso la diversificación del trabajo rural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com