ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Conde Lucanor


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

1. Don Juan Manuel nació en la villa toledana de Escalona, el 5 de mayo de 1282, fue hijo del infante don Manuel, hermano del rey Alfonso X, y de doña Beatriz de Saboya. En 1284 falleció su padre, quedando al cargo de su tutoría su primo Sancho IV, que sucederá en el trono a Alfonso X. Heredó de su padre el título de adelantado mayor del reino de Murcia, lo que le obligó a establecerse en tierra de frontera, participando desde muy joven en sucesivas enfrentamientos contra los musulmanes del reino Nazarí de Granada.

A partir de la lectura de La estoria de España sintetiza capítulo a capítulo su contenido en una de sus primeras creaciones, la Crónica abreviada (1321). En otra de sus primeras obras, el Libro de la caza (1321), integra de forma reiterada sucesivos elogios a la obra cultural de su tío.

A raíz del conflicto con el rey Alfonso XI, tras el episodio de la frustrada boda de su hija Constanza con el monarca, la actividad literaria de Don Juan Manuel se incrementa notablemente. De esta época son la mayoría de las obras que se han conservado hasta nuestros días: Libro del caballero et del escudero (1326), Libro de los estados (1327/1332), El Conde Lucanor (1335), Libro Enfenido (1336/1338), Libro de las armas (1339) y el Tratado de la Asunción de la Virgen María (1340/1346). Todos ellos tienen en común su intencionalidad didáctica.

2. Don Juan Manuel pertenece a la nobleza, por lo que recibió educación de noble. Hablaba perfectamente el latín y entendía baste el árabe. Quedó huérfano muy chico por lo que debió hacerse cargo de su heredad. Tenía tierras y posesiones en Murcia.

En 1294 cuando tenía 12 años ya estaba en el campo de batalla por una incursión de los moros en Murcia. Allí comenzó su vida pública, la que transcurrió en la guerra defendiendo sus propiedades tanto de moros como de otros nobles.

Además cabe agregar que no obtuvo títulos de las escuelas, pero fue un sabio. Conocía de la cacería, de aves, como así también de la historia de España.

3. Dos décadas antes del nacimiento de Don Juan Manuel, Alfonso X inaugura la prosa, aunque no era literaria, ya que eran tratados científicos sobre las piedras. Alfonso funda la escuela de traductores en Toledo y es de esta labor que Don Juan Manuel se siente heredero y de trabajar en prosa. La diferencia está en que la prosa de este último, es de carácter literaria, y está escrita en castellano.

4. Don Juan Manuel vivió simultáneamente su vida cortesana y militar con una intensa actividad creadora en el ámbito literario, combinando tradición y originalidad. No puede considerarse como un autor innovador, si se tiene en cuenta los temas y argumentos de sus obras, en gran parte tomados de tradiciones anteriores. Su gran aportación a la naciente narrativa castellana, como precursor de la novela, radicó en la utilización de un lenguaje marcadamente popular, rico en recursos retóricos, muy asequible para lo que ahora denominamos el gran público, y en el afianzamiento de una actitud claramente comprometida, con su implicación directa y personal en el discurso narrativo de sus relatos, en los que su poderosa individualidad queda reflejada de manera palmaria. De todo esto se resume que fue el primer escritor de prosa del que se tiene registro.

5. Es notable que Don Juan Manuel hace explícito el pedido de recurrir al libro que el mismo hizo porque sabe que los libros transcriptos por los copistas tienen errores, esto es una rareza para la época, por primera vez se percibe una conciencia de escritor.

Hace el autor una enumeración de los libros que había escrito para que no le atribuyeran alguno que no fuera de su autoría.

Cuando hace testamento cerca de su muerte, estando en el convento de Peñafiel, encarga a los monjes el cuidado de su obra. Años mas tarde se incendia Peñafiel y se destruye parte de su obra por lo que llega a nosotros en escritos del siglo XV de manos de copistas.

6. Se supone que se escribió entre 1330 y 1335.

Llegó a nosotros a través de cinco manuscritos, tres de ellos tienen 51 ejemplos y dos tienen 53. Los auténticos tienen 51 ejemplos, estos manuscritos aparecen en el siglo XV.

7. La obra completa tiene 5 partes. La primera está constituida por un primer prólogo escrito en tercera persona, un segundo prólogo escrito en primera persona y, el libro de las exemplas, que son 51 o 53. La segunda parte tiene 100 proverbios.

La tercera parte cuenta con 50 proverbios y la cuarta parte 30 proverbios.

La quinta parte posee un tratado doctrinal sobre “la salvación del alma”.

Originariamente el libro del Conde Lucanor contaba de la primera parte, la de los ejemplos. Cuando Don Juan Manuel la dio a leer a un conde, este hizo una critica por llana y sencilla, por lo que para oscurecerla escribió las partes que contiene los proverbios.

8. El primer prólogo está escrito en tercera persona, mientras que el segundo está escrito en primera.

En el primer prólogo general, escrito en tercera persona, se presenta la intención de don Juan, la cual es hacer que el hombre aprenda con los ejemplos de otros para andar por esta vida sin errar el camino, para lograr el fin último que es la salvación del alma. Para ello, debe solucionar primero todos los problemas inmediatos, materiales (la honra, la hacienda y el estado), para que éstos no sean obstáculos de aquel fin espiritual. Los instrumentos para lograr tal fin son los exemplas más provechosos, es decir, tipos de situaciones humanas aplicables por analogía. Aprender con los ejemplos es vivir en “carne ajena” los problemas curándose a uno mismo en forma preventiva. Asimismo, escribió en lengua romance, ya que dicha lengua era hablada por la mayoría, para que puedan aprovecharse de los ejemplos tanto las personas letradas como los menos sabedores (legos y de no muy gran saber).

Luego, en el prólogo del Libro de los exemplas, escrito en primera persona, agrega:

“…escribí este libro con las palabras más hermosas que pude para poder dar ciertas enseñanzas muy provechosas a los que lo oyeren.”

La manera en que don Juan presenta sus exemplas es placentera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com