ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Lengua Escrita En El Contexto Escolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  5.103 Visitas

Página 1 de 3

En el proceso de la ensenanza aprendizaje de la lengua escrita inciden muchos factores y que de alguna manera hacen alusión a los participantes en el mismo: educando, docente y contexto institucional.

La maestra María de los Ángeles Huerta, explica, que el aprendizaje de la lengua ha constituído un problema y un reto para el sistema educativo. Constituye uno de los objetivos de la educación primaria y es la base de todos los conocimientos que el hombre puede adquirir a través de su existencia y ha sido tratado por la pedagogía, la sociología, la psicología y la língüística.

Se han tenido avances y propuestas que apoyan la enseñanza de la lengua; la práctica tradicional de la enseñanza de la lecto-escritura, ha dado pauta a que se confunda la lectura con la decodificación del texto. La disputa es sobre que método utilizar, si el método sintético, es decir que que va de las partes al todo o, el método analítico que va del todo a las partes.

La práctica ha senalado que casi cualquier método que se utilice puede rendir resultados favorables. Lo importante es evaluar que factores pueden estar incidiendo en el proceso para determinar la efectividad del mismo.

Por lo general se ha confundido al método de enseñanza con el proceso de aprendizaje. Tanto los métodos como las técnicas que se emplean para optimizar las capacidades precepto-motoras pueden facilitar o frenar el aprendizaje pero no crearlo. El éxito del aprendizaje depende de las condiciones en que se encuentre el nino al iniciar su aprendizaje formal, los que se encuentran bien avanzados de la conceptualización son los únicos que pueden sacar provecho de la enseñanza tradicional y son los que aprenden lo que el maestro se propone ensenar.

La psicología genética ha demostrado que el nino construye diferentes hipótesis acerca del sistema de escritura antes de comprender las hipótesis de base del sistema alfabético, pasando de una serie de niveles de conceptualizacioón que no siempre son tomados en cuenta por la escuela.

Distintos estudios han demostrado que la escritura es un hecho social, se encuentra inscrito en múltiples objetos físicos en el ambiente que rodea al nino urbano o incluso en ámbitos rurales; el nino interactúa de distintas maneras con la lengua escrita y la instrucción formal es un objeto de conocimiento básico.

Varios autores como Kalman y De la Garza desde 1987, entre otros, han heco estudios de tipo longitudinal con ninos de distintas situaciones sociales, para interpretar textos propios y producidos por otros con los siguientes objetivos:

• Explicar desde el punto psicogenético el proceso a través del cual se accede a la lecto-escritura.

• Anelizar cuales son los factores que pueden intervenir en la enseñanza de la lecto-escritura en los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com