ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  2.796 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los objetivos de la educación primaria, es la base de todos los conocimientos que el hombre puede adquirir a través de su existencia. Su aprendizaje constituye una condición de éxito o fracaso escolar.

La práctica ha señalado que casi cualquier método que se utilice puede rendir resultados favorables. Lo importante es evaluar que factores pueden estar incidiendo en el proceso del aprendizaje de la lengua escrita del niño, para determinar la efectividad del mismo.

La gran disputa pedagógica tradicionalmente ha sido en su entorno al uso del método sintético (que va de las partes al todo).

En los argumentos empleados para la defensa del método de enseñanza, no se han tomado en cuenta la comprensión del proceso que sigue el educando para el aprendizaje y la apropiación de la lengua escrita como objeto del conocimiento.

ANALISIS DE DE LOS TEXTOS "LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO SOCIAL" Y "PEOCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA."

El aprendizaje de la lengua escrita ha constituido un problema y un reto para el sistema educativo, ya que es uno de los factores más importantes para el logro o fracaso académico de los primeros años de educación primaria, tanto para el proceso de enseñanza del docente, con base a un uso de técnicas innovadoras y satisfactorias para los intereses y necesidades del lenguaje escrito de sus alumnos; como para el aprendizaje del lenguaje oral de los alumnos, logrando desarrollar habilidades lingüísticas que favorezcan su expresión escrita.

El proceso a través el cual el niño accede a la lecto -escritura desde un toque psicogenético, constituye un aprendizaje condicionado del éxito o el fracaso escolar. El aprendizaje de la lengua escrita ha sido tratado desde diferentes puntos de vista por la pedagogía, la sociología, la psicología y la lingüística. Se han ponderado las ventajas y desventajas que tiene tal o cual método de enseñanza y se han listado una serie de hábitos y destrezas necesarias para el aprendizaje de la lengua escrita, que se van vinculando a su vez con la maduración del sistema sensorial y del control motriz.

Las alteraciones de aprendizaje de la lengua escrita que se pueden presentar en el ámbito escolar, están con base en la práctica tradicional de la enseñanza de la lecto-escritura, que han ido dando pauta a que se confunda la lectura con la decodificación del texto y a la escritura con el diseño o dibujo de las letras.

LENGUAJE, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN.

Otra forma de mirar el aprendizaje del lenguaje.

Al gunas Condiciones bajo las cuales los niños aprenden a hablar.

Inmersión. (Sumergimiento en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com