ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fonologico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO

El análisis estructural de un sistema lingüístico no equivale a construir un relato causal de cómo el sistema llego a configurarse. Cuando Saussure afirma que los sistemas lingüísticos son hechos sociales, esto supone considerar que:

1.         Inmaterialidad: Los sistemas lingüísticos sin dejar de ser reales, son diferentes de los objetos materiales.

2.         Existencia externa: Los sistemas lingüísticos son externos al individuo y por lo tanto, lo hacen sujeto de una fuerza de tipo envolvente.

3.         Arbitrariedad: Los sistemas lingüísticos son sistemas de valores que se sostienen por convención social. Es decir, que se trata de sistemas semióticos en los cuales el significado está asociado arbitrariamente con aquello que significa. Los significados, de esta forma, no pueden existir independientemente de las formas con las cuales se los asocia y viceversa. 4. Relatividad lingüística: la relación arbitraria entre estructura y sustancia implica consecuentemente la negación de la existencia de propiedades universales en las lenguas humanas. La tesis postula pues que cada lengua sería una ley para sí misma.

TEORÍA DE LOS RASGOS DISTINTIVOS DE JAKOBSON

Los fonemas /p/, /t/ y /k/ poseen los siguientes rasgos articulatorios:

/p/: consonántico, oclusivo, bilabial, sordo

/t/: consonántico, oclusivo, dental, sordo

/k/: consonántico, oclusivo, velar, sordo

Los rasgos distintivos son las unidades inferiores al fonema. Tanto para Martinet como para Jakobson, el rasgo distintivo, y no el fonema, es la unidad básica de la fonología.

Jakobson y Halle: los rasgos distintivos son los elementos constitutivos de los morfemas, capaces de diferenciar unos de otros. Hay que separar dos unidades en el lenguaje y en el análisis lingüístico: por un lado, el nivel semántico, y, por otro, el nivel de los rasgos distintivos (nivel fonológico), que corresponde a las unidades simples y complejas cuya función consiste tan sólo en diferenciar, agrupar, delimitar o poner de relieve las diversas unidades significativas.

Los rasgos distintivos pueden ser definidos en dos niveles:

-           En el nivel articulatorio: /p/ → consonante, oclusivo, bilabial, sordo.

-           En el nivel acústico: /p/ → no vocálico, consonántico, oral, denso, grave, interrupto, sordo.

El sistema fonológico de una lengua se manifiesta en una matriz de rasgos distintivos.

Junto al rasgo distintivo hay que considerar el rasgo redundante. Por ejemplo, el rasgo bilabial de [m] en posición silábica implosiva o postnuclear es redundante, ya que sólo puede aparecer en esa posición cuando va seguida de otra consonante bilabial: [um béso] un beso.

No deben confundirse los rasgos distintivos y redundantes por un lado, con los rasgos pertinentes y no pertinentes, por otro.

LA FONOLOGÍA GENERATIVA DE CHOMSKY

El modelo de la fonología generativa fue propuesto por Noam Chomsky, Morris Halle y sus colaboradores del MIT entre finales de los años cincuenta y 1968, año en que se publicó el Sound Pattern of English (SPE). Este estudio pronto se convirtió en la obra de referencia clásica de la teoría fonológica generativa y definió las cuestiones centrales que se debatirían dentro de su marco teórico a lo largo de los años setenta. Aunque generalmente se ha destacado la ruptura que representó dicho modelo, el generativismo no significó un cambio radical de objetivos con respecto a anteriores modelos estructuralistas. Por un lado, continúa vigente la dicotomía entre langue y parole, que Chomsky recoge en la distinción entre competencia y actuación. Chomsky llama competencia al conocimiento lingüístico que comparten, por ejemplo, los miembros de una comunidad lingüística como el español y que les permite relacionar una serie de sonidos conectados como la frase [se kajó kon la moto] con un significado y viceversa. Una de las tareas del lingüista es describir la gramática particular del español, es decir, una serie de reglas interiorizadas que describen la competencia de un hispanohablante.

            Uno de los cambios introducidos por la revolución chomskiana en el estudio lingüístico parte de la hipótesis de que la facultad del habla constituye una capacidad innata del hombre, con un funcionamiento universal y común a todos los humanos. Chomsky llega a esa conclusión a partir de lo que él llama el "dilema de Platón". Por un lado, tenemos evidencia de que cualquier hablante posee un conocimiento sorprendente de su propia lengua. Cualquier niño de corta edad ya ha aprendido su lengua a base de una serie finita de ejemplos. El problema que se plantea es la dificultad de explicar la internalización de ese conocimiento lingüístico a través de los pocos datos accesibles al observador. En consecuencia, Chomsky arguye que el género humano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com