ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

ESCUELA NORMAL DE COACALCO

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017

SEGUNDO GRADO, GRUPO “B”

CURSO:

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

DOCENTE EN FORMACIÓN:

David Villeda Salinas

ESCUELA PRIMARIA

General Ignacio Zaragoza

GRADO Y GRUPO DE PRÁCTICA:

5º “B”

DOCENTE TITULAR:

Delia Martínez Zepeda

Julio 2017 [pic 2]

INDICE

  • Protocolo…………………………………………..….. 3
  • Propósitos………………………………………..……. 6
  • Rasgos del perfil de egreso y competencia del curso…..6
  • Dimensiones

-Social………………………………………..……….7

-Institucional…………………………………..……...9

-Interpersonal………………………………………..10

-Personal…………………………………………….11

-Valoral……………………………………………...12

-Didáctica……………………………………………12

  • Planificación de estrategia…………………………….14

  • F.O.D.A……………………………………………….15
  • Evidencia……………………………………………...16
  • Reflexión………………………………………………17
  • Bibliografía……………………………………………21
  • Anexos………………………………………………...22

[pic 3]

PROTOCOLO[pic 4]

Las jornadas de observación - ayudantía e intervención correspondientes al cuarto semestre de la licenciatura en educación primaria, corren a cargo del curso de Estrategias de Trabajo Docente en colaboración con los demás cursos de la malla curricular del mismo semestre, dichas jornadas se realizaron los días del 27 al 31 de marzo y del 24 al 28 de abril así como del 19 al 23 de junio y 3 al 7 de julio respectivamente.

Para llevar a cabo nuestro ejercicio de observación e intervención, visitamos la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza ubicada en el municipio de Tultepec, en el estado de México, haciendo valer nuestra investigación del ejercicio etnográfico como lo menciona Bertely, M. (2000) en su obra Conociendo nuestras escuelas, hace referencia a la selección y dominio de técnicas e instrumentos de investigación para hacer de nuestro ejercicio lo más apegado a la realidad, se construyeron entrevistas para alumnos, docentes, padres de familia y directivos con el fin de acercarnos a la percepción de cada actor mencionado sobre temas que involucran su participación dentro de la dinámica institucional; en la entrevista realizada a los alumnos se abordan aspectos relacionados con su persona (quien se hace cargo de él o ella, su relación con los compañeros del grupo, asignaturas preferidas y su sentir sobre algunas actividades que se llevan a cabo en el grupo.

En cuanto a la entrevista del padre de familia se retomaron temáticas sobre la opinión que tiene acerca de la escuela, su relación con el alumno y las actividades en las que participa como padre de familia. La entrevista del docente comienza con abordando la dimensión personal del docente como lo menciona Fierro, C. (2000) en su libro Transformando la práctica docente, donde hace referencia a la importancia que tiene que el docente haga una valoración del porque escogió esta profesión y qué es lo que implica en su vida personal que desempeñe la misma; también se tocan puntos sobre las características de sus alumnos, el diseño de actividades y materiales, instrumentos de evaluación, estrategias para reforzar la comprensión lectora y su relación con los padres de familia.

En la entrevista al directivo se tomaron temas que tienen relación con su cargo en la institución, programas que se implementan, sus comisiones, problemáticas que enfrenta la escuela así como la organización y clima institucional que predomina en la escuela. Cabe resaltar que estos instrumentos de investigación fueron complementados con la elaboración de un guion de observación que cumplía la función de rescatar aspectos desde el contexto externo e interno de la escuela hasta la forma en que se lleva a cabo la organización en el aula de clases, además se llevó un diario como instrumento de investigación que reforzó y tuvo la tarea de documentar la experiencia vivida en la escuela primaria.

En la segunda jornada que fue de intervención se realizó la planificación como parte de las competencias que establece el curso, diseñando situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. Partiendo de los aprendizajes esperados y contenidos que fueron asignados por la maestra titular se establecieron relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.

De acuerdo con las estrategias implementadas, aplique metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos. En la escuela normal se diseñaron los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados reforzando con estrategias de verificación y comprobación que los aprendizajes se hubieran alcanzado. Diariamente se iba registrando los trabajos y actividades en una lista de verificación y una lista de cotejo por materia. Por lo que se realizaba el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y estos se usaban para mejorar los aprendizajes o reforzarlos si era necesario.

En la siguiente semana de prácticas de observación y ayudantía, se hizo uso del diario como un instrumento de investigación de la intervención docente e implementación de estrategias didácticas con distintos propósitos, haciendo énfasis en cuatro asignaturas especificas (español, matemáticas, ciencias naturales e historia) destacando el utilizado en el curso de estrategias didácticas con propósitos comunicativos, en donde con apoyo de una serie de indicadores se lograba identificar los rasgos que caracterizaban las estrategias implementadas con enfoque comunicativo.

Se trabajó durante una semana en la escuela normal con el diseño de la planificación para la jornada de observación, en donde se contó con el apoyo y asesoramiento de distintos docentes para el diseño de las estrategias y materiales que serían implementados en la escuela primaria.

Durante la semana de intervención se pusieron en práctica las estrategias diseñadas en la escuela normal, para realizar su análisis se ocupó el diario como un recurso de investigación de la práctica docente, además que este cumplió con la función de dar seguimiento a la pertinencia y relevancia de las estrategias implementadas, dando pauta para modificar o ajustar algunos elementos que se podían mejorar a lo largo de la semana.

En el presente informe se encontrará como primer apartado los propósitos que establece el curso en relación a la práctica profesional y los retos que se advierten con la misma, en un siguiente apartado se puede observar los rasgos del perfil de egreso y competencias con los que contribuye el desarrollo del curso, consecutivamente encontramos un análisis de la práctica referente a las dimensiones de la práctica docente propuestas por Fierro, C. (2000) en su obra Transformando la práctica docente.

En un siguiente apartado se encuentra la planificación de una estrategia que por su relevancia e impacto en la práctica fue seleccionada para mostrar como evidencia de los aprendizajes obtenidos a través de la misma, destacando la secuencia didáctica como parte medular de la estrategia y la evaluación a través de los instrumentos acordes a la misma.

En un último apartado se encuentra un análisis tipo FODA que rescata las fortalezas, áreas de oportunidad, debilidades y amenazas que se presentaron en torno al desempeño de la práctica, evidencias sobre la estrategia mencionada, una reflexión que denota los saberes experienciales obtenidos a lo largo de las jornadas así como la importancia del análisis de la práctica docente para la mejora de la profesión, al final se encuentra la bibliografía utilizada como sustento teórico del presente informe y los anexos como parte complementaria del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (533.9 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com