ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Trabajo Docente


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Autoevaluación.

Introducción

En este ensayo hablare acerca de la especificidad de los planes de clase, mejor dicho las estrategias que utilice en mis jornadas de prácticas en las distintas materias. Explicare las estrategias más significativas y que me sirvieron más para el logro de los aprendizajes esperados.

Además hablare acerca de la enseñanza de las disciplinas y áreas de conocimiento. Ya que la enseñanza tiene varias áreas de conocimiento.

Tratare los enfoques establecidos en los planes y programas de estudio, hablare acerca de los métodos de enseñanza- aprendizaje que marcan estos enfoques, así como de su elaboración de los mismos.

Abordare la operatividad de los enfoques en los distintos contextos, ya que los enfoques no pueden darse por igual en las distintas escuelas que existen, porque cada escuela es distinta y eso cambia la forma de aprendizaje de los alumnos. Además de la operatividad del enfoque educativo basado en competencias ligado a la creatividad y el conectivismo

Por último hablare acerca de la evaluación de los aprendizajes, esto es muy importante porque si no hay evaluación, no sabrás cómo va el alumno en el proceso de aprendizaje. Abordare acerca de los beneficios de la evaluación que tiene en la educación.

Desarrollo.

En las jornadas de práctica utilice muchas actividades lúdicas, donde el alumno aprendía a través del juego, se divertía y los trabajos los tomaba como un juego. A continuación explico algunas estrategias que utilice.

En español utilice las actividades en equipo. Para trabajar la mayoría de las veces fue en equipo ya que el trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Hay diversas ventajas de usar el trabajo en equipo. Estos beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad.

Además, estos beneficios del trabajo en equipo pueden ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.

Otra de las estrategias fue el de la lectura de comprensión, en donde venia la Predicción: Sirve para motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. Información previa: yo como docente anticipaba información sobre la que se basa el texto sin decir el argumento. Hacer preguntas. Para lograr la comprensión de lo que leemos es preciso que el lector o lectora se haga auto preguntas sobre lo que lee. Por último se comenta acerca de lo que leyeron, esto es una estrategia que utilizaba y me funcionaba para la comprensión de textos.

Matemáticas utilizaba estrategias de pensamiento matemático, como la actividad de la recta numérica, es una herramienta de enseñanza matemática simple, accesible e increíblemente valiosa. Cuando los estudiantes comienzan a aprender matemáticas, desarrollan el sentido numérico. El sentido numérico es la comprensión de cuáles son los números y cómo se relacionan entre sí. Un estudiante que sabe que seis es un número mayor que cuatro tiene un concepto básico del sentido numérico. Las rectas numéricas proporcionan a los estudiantes una representación concreta del sistema numérico. Cuando los estudiantes empiezan a contar o a aprender las operaciones básicas de suma y resta por primera vez, las líneas de números pueden ayudarles a comparar los valores de los números, así como a recordar el orden de los dígitos.

Además utilice Los materiales concretos, ya que son herramientas prácticas que ayudan a los estudiantes a descubrir problemas matemáticos simples o complejos. Los profesores suelen utilizar bloques de plástico o de madera con colores brillantes como materiales, pero se puede utilizar cualquier objeto concreto, incluyendo frutas de plástico pequeñas, pequeños trozos de caramelo o palillos de dientes. Cuando los estudiantes ven por primera vez un problema de suma, el concepto les resulta extraño. Puede ser difícil para ellos visualizar una situación en la que se agregue una cantidad a otra. A través de la ayuda de material concreto, los maestros pueden demostrar cómo funciona el concepto. Si un estudiante está tratando de determinar qué es dos más dos, fácilmente puede resolver el problema tomando dos manipuladores y luego tomar dos más. Entonces todo lo que tiene que hacer es contar para determinar la suma de los números.

En Formación Cívica y Ética las estrategias estaban más ligadas a la formación de valores, eran como realicen la lectura del texto. Plantee las indicaciones para que los alumnos elaboren un resumen. Recuerde que hay que recuperar las ideas principales del texto. Propicie en los alumnos la identificación del contexto: tome en cuenta a quién va dirigido, el lenguaje utilizado, las razones que tiene el autor para escribir el texto. Plantee a los alumnos las preguntas elaboradas para propiciar el análisis de texto: que los lleve a definir el tema central, los términos principales, los argumentos más importantes y su relación entre ellos. Solicite a los alumnos a que expresen sus puntos de vista con base en la lectura realizada; haga énfasis en el valor abordado. Esto aborda la comprensión lectora y el valor de escuchar y el que viene en la lectura.

Para Exploración de la Naturaleza y la Sociedad use estrategias ligadas a que los alumnos tomen conciencia de los problemas ambientales, Va niñas y niños en su trabajo, orientarlos a encontrar espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes, y diseñar estrategias de trabajo colaborativo que les permitan relacionarse de manera cada vez más autónoma con los componentes naturales, sociales, culturales y económicos del espacio cercano Organización de los aprendizajes. En cada clase les planteaba preguntas detonantes que provocaban el interés, que complementaban o sean contraria a las ideas previas del alumno, con el fin de que representen verdaderos retos cognitivos, les permita explorar aquellos recursos que están a su alrededor.

Por su parte Monereo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com