ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento La Moza Tejedora de Marina Colasanti


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  6.203 Visitas

Página 1 de 3

 Análisis del cuento La Moza Tejedora de Marina Colasanti

Marina Colasanti es una escritora que tuvo estudios de Bellas artes en Brasil Rio de Janeiro vivió la época de la Segunda Guerra Mundial, para no ocuparse en pensar en el tema de Guerra, ella desde pequeña leía muchos libros, Hasta entonces ha publicado más de 60 obras para niños y adultos, en el caso de la moza tejedora, su fecha de publicación fue en 2004, ganó el premio Jabuti de literatura para la categoría Poesía y hasta la fecha sigue sin quedarse atrás.[pic 1]

Como propósito de la lectura que Marina quiere darle al público es evitar o hacer notar que la mujer no necesita tener a un hombre para conseguir felicidad y romper con la idea del matrimonio. El hecho de que la joven tomara la decisión de tener un esposo, sin que supiera que no podría aguantar sus caprichos, hace referencia a que la felicidad la tenía solamente al estar tejiendo.

 [pic 2]

Durante el tiempo Luminista se han inspirado para la creación de libros, posiblemente para Marina fue una inspiración, que surgen en la década de los 60s a 80s debido a la dictadura militar, el caso de la joven Malala quien defendió su educación y recibió un premio nobel y  por el contrario fue víctima de un atentado en 2012, por un grupo de talibanes.

El aspecto cultural que logra inspirar a la autora es el hecho de que la cultura que existía sobre tener una familia estable, que es muy importante, se habla de que sin una no es muy adecuada para la cultura, sin embargo no es necesaria para sobresalir.

El lenguaje utilizado en el cuento es muy fácil de identificar, se encuentra en tercera persona, en donde se enfoca demasiado a lo que pasa en la historia y no en asuntos como opiniones, un ejemplo de ello es el siguiente: “Pero tejiendo y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que se sintió sola, y por primera vez pensó qué bueno sería tener un marido al lado”.

El cuento es una historia acerca de cómo la compañía no significa mucho para alguien, de igual forma no importa si te quedas sin nadie, a veces es lo mejor, porque la soledad no es malo si tienes algo que de verdad amas, también habla de cómo la moza era víctima del machismo de su esposo y que la compañía que deseaba y tenía no era la indicada. La moza se da cuenta de que estar sola no es lo mejor para ella, así que con su gran telar hace un mundo diferente a su realidad, tiene al hombre que tanto deseaba, pero los caprichos de él, eran insoportables para ella, así que decide volver al telón y deshacer todo, quedando sola con su telar.[pic 3]

El conflicto en el cuento es como la moza Tejedora hace todo lo que el esposo dice y éste surge cuando ya siente muy monótono el hacer los caprichos del esposo sólo por exigencia sin mostrar el significado de agradecimiento o cariño. La joven descubrió un gran poder utilizando su telar, pero realmente ella seguía sola, pues su amado sólo quería más y más, hasta volver a ser la joven de antes.

En mi opinión el cuento deja un muy buen mensaje, ya que te muestra que debes tener una buena elección cuando se trata de una relación, debido a que es la persona con la que estarás por mucho tiempo. Tampoco se necesita de alguien para estar bien, la moza no sólo demuestra tener la capacidad de vivir sin la compañía de un hombre, ella teje a su propio hombre, quien le genera un desacuerdo por ser caprichoso, y se da cuenta que lo mejor es estar sola con su telar.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (101.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com