ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del ensayo “The moon under the water”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 17

La luna bajo el agua

Nicolás Serrano Vasco

Juan José Santofimio Galeano

Área de Lenguaje, Colegio Salesiano San Juan Bosco

Lenguaje 10-03

Doc. Gloria Marcela Ospina Isaza

11 de febrero de 2021

Abstract

The moon under water1, un ensayo del escritor y periodista George Orwell, donde nos destaca un pub2 con el nombre del mismo ensayo, pero este no es uno común en Londres sino que se caracteriza por tener todas las descripciones del autor, definiendo así este lugar como perfecto, como el mejor de todo Inglaterra, lo interesante es como nos lo plantea el autor, este nos habla de niños jugando en el jardín, de arquitectura victoriana, de un silencio perfecto para poder dialogar tranquilamente, todo esto llega a reflejar tantas cosas que el autor nos busca decir. Este Ensayo no es para leerlo una vez, este fue hecho para poder entender la época en la que vivía el autor, si indagamos y si se lee críticamente este ensayo, se podrá ver los mensajes de Orwell, y ya no veremos un pub perfecto, si no que veremos su vida reflejada, encontraremos a Orwell contándonos sus experiencias, comunicándonos los errores que se cometían en la sociedad a la vez que la frustración, la tristeza, y los problemas reflejados de esa época. Todo en The moon under wáter.

_________________________

 Luna bajo el agua, Ensayo elaborado por George Orwell de “El león, el unicornio y otros ensayos”, p. 145.

2  Public Hause o pub, es un establecimiento nocturno donde sirven bebidas y música

Tabla de contenido

  1. Introducción e información general        5
  2. Análisis del ensayo “The moon under the water”         7
  1. Evaluar la fuente         8
  1. ¿Cuál es la fuente?         8
  2.   ¿Es veraz?        8
  1. ¿Cuál es el propósito y el objetivo del autor?        9
  2. ¿Cómo presenta el autor la información?        10

2.4 ¿Cómo y cuál es el tono del autor?        13

  1. ¿Qué lenguaje utiliza el autor?        15
  2. ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?        16
  3. ¿Es coherente y sólida la argumentación del autor?         16
  4. ¿Cambió mi opinión el texto? ........................................................................17

          2.8.1     ¿Me hizo reflexionar? ...................................................................17

3. Referencias         18

Lista de figuras

Figura 1. George Orwell trabajando en la BBC        8

Introducción e información general

El presente documento ha sido elaborado por los estudiantes Juan José Santofimio Galeano y Nicolas Serrano Vasco los cuales se encuentran cursando el grado décimo en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas.

Este trabajo ha sido desarrollado con la temática propuesta por el área de Lenguaje la cual consta de responder 8 preguntas dadas por la docente, donde se hizo una lectura crítica como herramienta, para así poder responder las preguntas, y lograr comprender el ensayo “The moon under water”. A continuación, responderemos las preguntas, argumentando correctamente, y así lograr conocer más a fondo el mensaje que nos quiere transmitir este ensayo.

Análisis del ensayo “The moon under the water”

El ensayo The moon under the water, fue publicado en 1941, por la Evening standard, (Diario local gratuito en Londres). Habla de un pub en Londres, que tiene unas características muy detalladas y como lo dice Orwell en su ensayo: “Atmosphere”, que traducido al español seria “atmosfera” o “ambiente”, esta fue la primera palabra que el escribió para representar el pub, diciendo que lo que mas le gustaba era el “ambiente”, ya a parte habla de cosas que en un pub habitual no se encontrarían, tales como que los niños tengan su parque de juegos y lleguen hasta llevarle las cervezas a sus padres, o que la música que se escuche es explícitamente la que Orwell le gusta más. Y como Orwell dice en su ensayo:

- «Pero es la hora de señalar algo que el lector inteligente y escéptico probablemente ya ha intuido. No existe un lugar que se llama The Moon under Water.»

- Sacado de: ebookelo.com, El león, el unicornio y otros ensayos. p.147

        Con la frase anterior Orwell da fin a la descripción de este tal pub “perfecto”, que a fin de cuentas siempre fue un invento idealista, algo inventado, pero a la vez muy convincente, aclarándonos que este pub nunca a existido, que pueden existir pubs con ese nombre, pero no cumple con sus descripciones. Orwell creo ese pub, un lugar con sus personas y con sus gustos, no muestra solo sus gustos materiales, si no que si se indagamos correctamente llegaremos a encontrar su posición política y moral, donde se puede subrayar la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Conociendo esto podemos empezar nuestra indagación hacia el ensayo The moon under The water.

Análisis de fuente

¿Cuál es la fuente? ¿Es veraz?

        George Orwell (Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton (fundado en 1440 por Enrique VI), en su época de joven estuvo bastante solo y no encontraba virtudes para dedicarse a algo, pero luego en el Eton College comenzó a cultivar sus intereses intelectuales gracias a un tutor que los ayudo a desarrollar su estilo literario. Formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia-Birmania, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934), después de un tiempo dimitió por sus ideas antiimperialistas. Este se entendió de las teorías políticas radicales y se intereso en el socialismo y las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Intento participar en la guerra civil española, fue herido y devuelto a Inglaterra, a la vez que también quiso participar en la segunda guerra mundial, pero fue rechazado por problemas de salud, pero participo indirectamente trabajando en la radio inglesa. En 1946 redacto el ensayo denominado “The moon under water” Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com