ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje significativo; educar para la vida.

Los psicólogos cognitivos afirman que aprender significa: pensar, aprehender a conciencia y reflexionar.

Los profesionales de la educación, en apoyo a la postura de la psicología cognitiva reflexionaron ¿Para que sirve enseñar a pensar? y llegaron a la conclusión que esto permite a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

- Enfrentar los problemas con sentido critico.

- Prepararse para el cambio con rapidez y eficacia.

- Lograr independencia en el aprendizaje.

- Hacer una autoevaluación.

- Compartir la responsabilidad del aprendizaje.

- Enseñar nuestra forma de aprender como expertos, para ayudar en el proceso de aprendizaje.

La enseñanza: son una serie de actividades planificadas para lograr un aprendizaje significativo.

El aprendizaje: es la adquisición consciente de los rasgos que caracterizan la realidad sociocultural.

Aprender de forma significativa es:

- Mejorar en algún área de desarrollo: intelectual, motriz o emocional.

- Incorporar nueva información en nuestro sistema cognitivo.

- Hacer y saber mas cosas.

- Entender mejor la realidad.

- Desarrollar las habilidades intelectuales para seguir aprendiendo.

- Entender la realidad verdadera y actuar de modo distinto.

El educando es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Cuando aprende se da cuenta que es capaz de hacer cosas, de los cambios de actitudes o de el desarrollo de habilidades.

Cuando se desarrolla un aprendizaje mecánico, no se comprende por qué pasan las cosas o por qué no es correcta una solución, pero en cambio, cuando se conocen los procedimientos para procesar la información, la nueva información se relaciona con la que ya se sabe, de modo que la estructura del conocimiento se modifica, haciéndose mas complejo y mejor preparado para asimilar otro tipo de información y el resultado es un aprendizaje significativo.

El educador es el primero que tiene que entender su materia significativamente, para así ofrecer pistas claves sobre el significado de su aprendizaje, además deberá esforzarse por conocer las teorías y habilidades que el educando ya ha elaborado y aprendido, para facilitarle el anclaje de los nuevos reconocimientos.

¿Qué significa conocer?

El aprendizaje cognoscitivista tiene como principio fundamental “aprender a aprender” o “aprender a conocer” con base en la nueva propuesta de la UNESCO. Aprender a conocer significa: la constante reestructuración cualitativa de los esquemas mentales, ideas, percepciones y observaciones de los educandos. El objetivo es el desarrollo de habilidades intelectuales que permitan al educando autorregularse en su propio proceso de aprendizaje, por lo tanto es necesario fomentar la curiosidad, la duda, la creatividad, el razonamiento, la imaginación y la reflexión del error (ya que este ultimo es la materia prima del aprendizaje). David Ausubel concibe el aprendizaje cognoscitivista como un proceso dinámico, activo e interno, que ocurre a mayor medida cuando lo que adquirimos anteriormente apoya el hecho que ha estado aprendiendo, a la vez que se reorganizan otros contenidos similares almacenados en la memoria.

Una de las leyes del aprendizaje es que: “Se requiere comprender para aprender”. Por lo tanto el educador debe presentar el material en forma organizada, coherente e interesante para que cada educando, con su estructura mental, elabore y construya su propio proceso para aprender a aprender, y así logre aprendizajes significativos.

Motivación Cognitiva.

Tener motivos, intereses y una actitud positiva hacia el conocimiento es fundamental para el cognoscitivismo. Entre la estrategias cognitivas de cómo aprender a conocer están: el autointerrogatorio, la imaginación, identificar las ideas claves de material expuesto y elaborar la información de manera significativa.

La teoría que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com