ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos educativos como plataforma de vida saludable en los adolescentes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO 1: Salud

  1. Definición

Mediante este apartado se pretende comenzar esta monografía definiendo y aclarando lo que significa salud para posteriormente poder comprender el resto de los capítulos.

Con el paso de los años ha sido posible impartir la definición de la salud como un estado simplemente de bienestar corporal, abriendo nuevos campos para el estudio e investigación de esta ciencia como un todo. “La salud es la vida en el silencio de los órganos”, escribió el cirujano francés René Leriche (1879-1955); pero un estado de bienestar va más allá del funcionamiento de nuestros órganos y sentidos, involucra cada ámbito que conforma al ser humano y que lo aleja de dolencias físicas, emocionales y sociales. Podemos tomar como una definición general y oficial de salud la que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1]: “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad o invalidez” (Conferencia Sanitaria Internacional, 1948). Esta definición resulta para mi ser una buena referencia (y la más aceptada) para comenzar este tema y lograr una comprensión total y una reflexión personal al respecto.

Por otro lado, resulta relevante mencionar los tipos de salud y las definiciones o características que cada una posee. Para comenzar se podría mencionar la salud mental que tiene que ver con estado de equilibrio de la mente; una persona debe estar libre de estrés, tensiones, conflictos, confusiones, depresión u otros trastornos y debe poseer la solución de problemas de actitud, debe ser capaz de pensar en lo que está bien y lo que está mal y así mismo decidir de acuerdo a aquello que lo beneficie a sí mismo y a la sociedad en general si es posible. Esto es muy importante sobre todo en la adolescencia porque durante esta etapa empiezas a definirte como persona, a reconocer lo que te gusta, lo que no te gusta y donde todo el tiempo estás pensando tanto en cosas importantes como en cosas insignificantes y aprendes a quererte a ti mismo como eres aunque para llegar a esto es común que te sientas estresado, tenso y confundido.

Por otro lado la salud física hace referencia del buen funcionamiento del sistema de varias fisiologías del cuerpo. Una persona debe estar en forma para hacer todo su trabajo de rutina, sin ninguna dificultad. Él debe tener un peso corporal normal, una buena visión, piel sana y unas condiciones adecuadas dentales, una buena coordinación neuromuscular, entre otras cosas.

De la misma forma está la salud social, es decir, el ajuste de un individuo dentro de la sociedad. Una persona que se considera socialmente sana es capaz de adaptarse a sí mismo o a sí misma entre la gente que los rodea sin importar su raza, sexo o religión. Si un individuo no es socialmente sano, él o ella pueden desarrollar complejo de inferioridad entre sí [2] . Este punto puede resultar difícil durante la adolescencia ya que los comentarios y críticas pueden afectar en la confianza de los adolescentes cuando se quiere socializar por lo que durante esta etapa se busca con intensidad pertenecer y encajar a un cierto grupo de personas que coincidan en ciertos gustos o aspectos.

Sin embargo, existen otros tipos de salud que muchas personas han llegado a considerar como parte de esta clasificación, como lo es la salud espiritual, creencias y prácticas religiosas. La creencia es considerada una fuerza unificante (de un ser supremo): Para algunos, dicha fuerza será la naturaleza, para otros será las leyes científicas y para otros será la fuerza de Dios.

También se podrían considerar otros tipos de salud que no son mencionados en la definición de la OMS como lo es la salud pública, una disciplina con el fin de proteger la salud de la población de un determinado país a través de estrategias como las campañas de prevención de enfermedades y las medidas para erradicar males que pongan en riesgo la vida de los habitantes. (Asociación Médica Mundial, 2017)

Pero a pesar de no ser mencionados en el concepto de salud de dicha organización, si son definidas como conceptos individuales entendiendo la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Es así como esto nos hace pensar en la gran cantidad de clasificaciones de la salud que existen y en nuestra falta de conciencia para valorar la salud y todos los beneficios que esta nos aporta.

  1. Importancia

En el presente subtema se pretende dar a conocer acerca del porqué se le da mucha relevancia al tema de la salud y por consiguiente facilitar la comprensión de lo que se hablará en los siguientes capítulos restantes.

Muchas veces cuando nos encontramos en un estado de salud no llegamos a darnos cuenta de ello ni de todo el bienestar que sentimos y tenemos; esto hace que normalmente nos olvidemos de la importancia de la salud y por consiguiente no le demos el valor y sobre todo el cuidado que esta requiere hasta que llega el momento en que perdemos dicha salud. Algunas personas incluso tienden a pensar que la buena salud está relacionada con la cantidad de dinero que se tiene, la riqueza de lo que come y la mejor ropa y los zapatos que usas, pero esto es un gran error. Después de todo, el dinero en este mundo no es para siempre. Así, queda claro que más allá de patologías[3], la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles.

La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una larga y cualitativa vida. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos.

CAPÍTULO 2: Estilos de vida saludable

  1. Actividad física

La creación de este apartado tiene la finalidad de abordar a fondo la variedad de estilos de vida saludables que resultan importantes y que podemos llevar a cabo para notar los beneficios que estos traen consigo.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía al mismo tiempo que la produce (Organización Mundial de la Salud, 2017) por lo que es importante que la "actividad física" no se confunda con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com