ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación Para La Mejora De La Docencia Universitaria.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Autoevaluación para la mejora de la docencia universitaria.

Los mercados mundiales están marcando nuevas pautas en cuanto requerimiento de recursos humanos y las instituciones están tratando de adaptarse a este nuevo reto. El modelo de enseñanza basada en competencias (EBC) busca dar respuesta a esta necesidad y acercar al estudiante a contextos próximos a los que constituirán su ámbito de actuación profesional y social. Para esto se alude a la necesidad de acercar la educación superior a la sociedad; intensificar el carácter formativo de las universidades y la eficacia del aprendizaje; profesionalizar la formación universitaria; y lograr un sistema más trasparente y accesible.

En este nuevo contexto el profesor universitario juega un papel fundamental en la profesionalización de la formación universitaria, por lo que es de suma importancia la identificación de sus debilidades y fortalezas a la hora de ejercer la docencia con el propósito de superarlas o potenciarlas (según sea el caso). En este sentido la autoevaluación nos brinda información esencial para poder mejorar el quehacer docente.

A partir del análisis de los resultados obtenidos al aplicar la Guía de Auto evaluación para la Mejora de la Docencia Universitaria se pudieron identificar las siguientes debilidades y fortalezas en cada uno de los aspectos (planificación, actuación y evaluación).

PLANIFICACIÓN

Aspectos Positivos: En cuanto a la programación del curso, estimo que los objetivos de la asignatura pueden ser alcanzados por todos los estudiantes, asimismo selecciono los contenidos en función de criterios prestablecidos (por ejemplo el temario). Asimismo decido de antemano los temas que podrán abordarse en las tutorías. Preparo las actividades que se realizaran durante el curso (por ejemplo, prácticas, ejercicios, casos de estudio). Además tengo claro con que recursos cuento o cuentan los estudiantes para la realización de sus tareas o actividades tanto en clase como fuera de ella. Por último, desarrollo los criterios y procedimientos de evaluación en función de las características particulares del curso.

En relación a la preparación de la clase, soy capaz de seleccionar los contenidos más acorde al tema estudiado, y tengo presentes los métodos de enseñanza que considero más efectivos para esa actividad, asimismo verifico que los recursos que voy a utilizar en clase estén disponibles. También preparo preguntas y ejercicios que propicien el razonamiento y el trabajo intelectual durante la clase. Considero que el uso de ejemplos o aplicaciones son fundamentales para un mejor entendimiento del tema estudiado propiciando el aprendizaje significativo. Al finalizar la clase realizo preguntas o pido ejemplos para saber si el tema realmente quedo asimilado.

Aspectos Negativos: En este sentido necesito mayor claridad en los objetivos del curso, asimismo no considero la diferencias entre alumnos, me falta un mayor acercamiento a lo que los estudiantes viven realmente en el aula, en algunas ocasiones el tiempo que destino para ciertas actividades no siempre es el suficiente o no considero la complejidad del tema en relación a las características del alumno y por consiguiente en ocasiones el tiempo que doy a los alumnos no es el adecuado. Requiero un mayor esfuerzo para potenciar en los alumnos la cultura de la autoevaluación y poder establecer mecanismos de cooperación con otros profesores en relación a los aspectos relevantes de la asignatura.

Plan de mejora: En primer lugar es necesario un acercamiento más profundo con los estudiantes, para tratar de entender sus motivaciones, objetivos y metas en cuanto a la asignatura y de esta forma poder sugerir alternativas para mejorar su aprovechamiento. También es necesaria una mayor disciplina para el correcto uso del tiempo. En este sentido es viable el uso de guiones para cada clase. Con base a su contenido y según la experiencia ir asignado tiempos más apropiados para cada actividad.

Es necesaria la discusión de temas específicos con otros profesores que imparten las mismas asignaturas, es decir, dar mayor fuerza a las academias con el objetivo de crear sinergia en la impartición de los cursos. Asimismo es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com