ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance de proyecto de innovacion.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Tesinas  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 203
IXTEPEC, OAX.

ASIGNATURA

HACIA LA INNOVACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO

LILIANA VICENTE BLAS

5º C

ASESOR

PROFRA: YENI VIOLETA FUENTES PEREZ

IXTALTEPEC, OAXACA

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

Geográficamente la Comunidad de los Ángeles, Matías Romero Avendaño Oaxaca; se ubicada a 20 km  de la carretera federal transístmica al noreste del estado de Oaxaca, en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca; en los márgenes de rio Jaltepec, su tipo de clima tropical predominante es con lluvias en casi todo el año por ello cuenta con gran variedad de plantas y diversos animales.

Se comenzó a poblar en los años de 1930 comenzó a poblarse por personas dedicadas a la pesca rivereña, por el apogeo de la pesca del pez robalo siendo el nombre por el cual fue fundada en un principio por ranchería “Robalo”.

Actualmente cuenta con alrededor de 1698 habitantes en la localidad de los cuales hay 968 hombres y 730 mujeres. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es de un 39.95% de la población actual. Se encuentran alrededor de 385 viviendas en las cuales vive más de una familia.

Siendo una comunidad rural, posee todas las características de las mismas como: carreteras no pavimentadas, inexistencia de drenaje y servicios médicos, pobre alumbrado, los medios de transportes con los que se cuentan para ingresar a la comunidad son motos, bicicletas, camionetas pasajera y taxi. Cuenta con  cuatro niveles educativos: preescolar, primaria  telesecundaria, y un medio superior (IEBO), los cuales carecen de buena infraestructura.

Hablando únicamente la lengua español, debido a la integración de sus habitantes originarios del estado de Oaxaca, Veracruz y puebla. Se practica diversas religiones como: religión católica, pentecostés, testigos de Jehová y adventistas.

Su fiesta máxima es la celebración de la feria anual efectuada el día 2 de agosto, comenzando la festividad el día 1 de agosto y concluye el día 3 de agosto, por lo general es una fiesta apegada a la charrería con carreras de caballo, pelea de gallos y feria tradicionales en el centro de la población.

. En la gastronomía podemos encontrar alimentos típicos de la región de Oaxaca, como es el mixiote (la barbacoa envuelta en papel aluminio), las tlayudas, el mole, el pan de manteca y las garnachas.

Debido a su ubicación geográfica,  a su clima, su  gran vegetación, comenzaron un grupo de campesinos a cultivar la naranja, misma que tuvo auge consiguiendo apoyos gubernamentales para su subsistencia, debido a esto empezaron a avecindarse habitantes de las comunidades vecinas de Veracruz y de Puebla, poblándose así lo que es hoy la comunidad.

Es una población a la que se dedica  agricultura, específicamente a la siembra del el maíz, sorgo, malanga y la naranja en grandes superficies, siendo está la actividad primordial para generar la economía del pueblo. De igual manera se practica la pesca. No obstante algunos habitantes sobreviven por las remesas de sus familiares en Estados Unidos de América.

Se rige por usos y costumbres: Siendo representada  por un agente municipal y su mando de policía, un comisariado ejidal con su consejo de vigilancia, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño.

Contexto escolar

En el nivel básico se ubica específicamente la escuela primaria Lic. Benito Juárez, cuya clave del centro de trabajo es 20DPR0237W, y se ubicada en la calle Hidalgo S/N,  colindando con las calles 16 de septiembre y Guadalupe Victoria.

Se fundó alrededor de los años de 1953 por petición de los pobladores, mismos que dieron un 80% de los ingresos económicos que se utilizaron para la construcción de la misma, mientras que los otros 20% fueron financiados por el municipio al que pertenecen,  inicio con tres aulas  y una baño hechos de material de concreto en paredes y techo, con puertas y ventanas de fierro. Siendo una escuela multigrado, que albergaba alrededor de 30 alumnos como el total del campo estudiantil.

Actualmente es una escuela completa en cuanto al personal que labora en la misma, contando con 1 director, 1 administrativo técnico pedagógico, 12 maestros, 1 intendente y 1 maestro de educación física, albergando a un total de 190 alumnos, cuyas características educativas son: bajo rendimiento escolar, deserción escolar, alto índice de reprobación, dada estas características cabe mencionar que sus aulas se han incrementado contando con 1 aulas de clases, 1 cubículo de educación física, 1 dirección, áreas verdes, 1 campo de futbol, 1 cancha, baños para hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com