ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TAMAGOTCII


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

CASO TAMAGOTCII

                                                                                    Prof. Ramón A. Ramos A.

Para Jaime Silva y Luis Prott, el hábito de compartir el almuerzo se había transformado en una verdadera oportunidad de intercambiar distintos puntos de vista, la mayoría de ellos de tipo profesional, considerando que ambos eran ejecutivos que se desempeñaban en la misma empresa, el primero como Vice-presidente de Finanzas, y el segundo, en el Departamento de Estudios.  En esta oportunidad, sin embargo, el tema planteado era la moda que se había desatado entre los niños por adquirir los aparatos de origen japonés denominados "tamagotchis", más conocidos como " mascotas virtuales".

"En verdad este tema me tiene preocupado - comentaba Jaime. Llego a casa y en vez de los acostumbrados saludos y conversación con mi hijo Sebastián y mi hija Elizabeth, me encuentro con que están preocupados de satisfacer las necesidades de sus respectivas "mascotas". Cuando se dirigen a mí, más bien es para preguntarme qué hora es, para que no se les vaya a pasar el momento en que "deben"  alimentar, bañar, sacar a pasear, etc, etc., a  su famosa mascota. Confieso que al comienzo me pareció simpática la idea de un animalito virtual que ofrece a los niños las ventajas de poseer una mascota, pero no sus problemas, tales como tener que prepararles su comida, suministrarles sus  medicamentos y vitaminas, que generan olores,  o demandan gastos de veterinario, por ejemplo. Ahora ya no estoy nada de seguro".

"Veo que somos compañeros de infortunio", dijo Luis. "Me pasa exactamente lo mismo con Luisito. Pero, lo que de verdad me tiene muy preocupado es que lo veo angustiado. A veces este juego me deja la impresión que es mi hijo quien actúa como la mascota y esa tonta caja con pilas es en verdad quien asume el rol de amo. Y un amo muy tirano, pues Luisito vive pendiente de que no se le "pase la hora del baño, de acostarlo, alimentarlo", etc. Es impresionante el tiempo que demanda", agregó, viendo que su amigo asentía vigorosamente.

Había transcurrido alrededor de un mes y, de nuevo frente a sus respectivas comidas, Luis tomó la palabra. "¿Sabes?. Desde que tuvimos aquella conversación, me quedé dando vueltas al problema de nuestros hijos con sus "tamagotchis" y un par de cosas me quedaron rondando en la mente. La primera: este juego es decididamente nocivo para los niños, ya que no sólo los esclaviza ante un pequeño aparato a baterías, sino que puede crearles una tremenda deformación mental respecto a lo que efectivamente es una mascota real. Puedo parecerte exagerado, pero hasta temo que mis hijos puedan adquirir una visión errónea, incluso de nosotros mismos como personas. Y todo por ese famoso aparatito", agregó.

"Ahora, la segunda cosa que se me ocurrió (y ya que tanto predicamos a este respecto), fue plantearme si este problema - que no es nuestro solamente ya que donde uno vaya encuentra niños ensimismados con sus tamagotchis  - si este problema, digo, no implicaría también una oportunidad.  Creo que la encontré, y te la explico de inmediato":

"Sucede que yo tengo un terreno muy cerca de Santiago, el que compré muy barato hace unos 10 años. Inicialmente pensé construir mi casa allí, pero luego se presentó la oportunidad de comprar el departamento en que actualmente vivo y que tú conoces. Como me dieron un préstamo con interés preferente, ya que la comunidad en que vivo ahora, en ese tiempo fue declarada “área de interés social” por el Gobierno, para la construcción de viviendas para trabajadores, aproveché esa ventaja y compré ese departamento. El terreno ha seguido sin uso. Hace pocos días por poco lo vendo, pues me ofrecieron $250.000, que me parece un precio adecuado.  Pero, ahora surge esta idea".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com