ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO INFLUYE LAS CULTURAS DE LOS PAISES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo trata a cerca de la influencia de las diversas culturas en los negocios internacionales; la importancia de ello radica en que la cultura se adquiere de diferentes formas, a través de nuestras experiencias personales, la educación recibida en la familia, el colegio, la universidad, clubes sociales, el trabajo y en general por interacción social. La cultura es tan poderosa que influye en la forma como las personas perciben, visualizan y actúan en el mundo y por lo tanto en cómo hacen negocios, cada país tiene una cultura diferente.

La relevancia de la cultura en las negociaciones internacionales trasciende los aspectos visibles como la comida, la ropa y los saludos y también incluye la forma de pensar y opiniones diferentes frente a veces a una misma realidad.

Los latinoamericanos debemos estar preparados en el manejo de aspectos culturales para tener éxito en las negociaciones internacionales.

¿COMO INFLUYE LAS CULTURAS DE LOS PAISES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?

DEFINICION DE CULTURA

Si bien existen casi tantas definiciones de cultura como antropólogos, la mayoría de ellos conciben a la cultura como la suma de las creencias, reglas, técnicas, instituciones e instrumentos que caracterizan a los grupos humanos. En otras palabras, la cultura consiste en patrones comunes de comportamiento que se aprenden de los miembros de una determinada sociedad, lo cual representa el estilo particular de vida de un grupo específico de persona. Debido a que la sociedad está compuesta por personas que tienen una cultura, es prácticamente imposible hablar de ellas si relacionarlas con su cultura. Muchas veces los antropólogos emplean los términos de forma indistinta o los combinan en una sola palabra: sociocultural. Este es el término que se empleará, por que las variables de interés para los empresarios son tanto sociales como culturales.

Componentes socioculturales

Debe quedar claro que, para tener éxito en las relaciones personales en otras naciones, los empresarios internacionales deben estudiar la cultura. Es preciso que adquiera conocimientos con base en hechos, cuya obtención es relativamente sencilla, pero también deben ser sensibles a las diferencias culturales, lo que es más difícil.

Mientras más conozca sobre la cultura de otra persona, se predecirá con mayor precisión el comportamiento de ella.

El concepto de cultura es tan amplio que aún los antropólogos culturales deben desglosarlo en temas para facilitar su estudio. Algunos componentes de la cultura principalmente son los siguientes:

• Estética

• Actitudes y creencias

• Religión

• Cultura materialista

• Educación

• Idioma

• Organización social

El significado de la cultura para los Negocios Internacionales

Cuando las personas trabajan en sociedades y culturas que difieren de las suyas propias, se multiplican los problemas que enfrentan al abarcar un solo conjunto de culturas por el número de conjuntos culturales que encuentran en cada mercado extranjero.

Con gran frecuencia, quienes conocen un solo patrón cultural creen que tienen conocimientos de las características culturales de otros lugares, cuando en realidad no es así. A menos que hayan podido hacer comparaciones con otras culturas, tal vez ni siquiera conozcan las características más importantes de la suya.

Acaso también les pase inadvertido el hecho de que cada sociedad considera que su cultura es superior a la de los demás (etnocentrismo) y que sus intentos por introducir su estilo encuentren una férrea resistencia.

¿Cómo aprenden a convivir con otras culturas los empresarios internacionales? El primer paso es comprender que existen culturas diferentes a la propia. Luego necesitan avanzar un poco más y aprender las características de esas culturas con el fin de adaptarse a ellas.

Los negocios internacionales son todas las transacciones de negocios privadas y gubernamentales que implican a dos o más países. Las compañías privadas realizan esas transacciones con afán de lucro; los gobiernos pueden o no perseguir lo mismo en sus respectivas transacciones.

Principios básicos en la negociación

La negociación es una realidad de la vida. En el mundo se negocia todos los días, dicen Fisher, Ury y Patton creadores del gran modelo de negociación de la Universidad de Harvard.

Fisher, define la negociación "como una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando usted y otra persona comparten algunos intereses en común, pero que también tienen algunos intereses opuestos".

Los principales conceptos básicos de este método de negociación son:

1. No negocie con base a las posiciones:

El sistema tradicional de negociación: ganar-perder o negociación de suma cero o por posiciones, es un método de regateo cuyos acuerdos son insensatos, ineficientes y ponen en peligro la relación. Se utilizan tácticas como las demoras, las amenazas, el rompimiento, la inmovilidad y otras semejantes.

2. Separe las personas del problema:

Normalmente en las negociaciones por posiciones el problema y las personas son un todo. La táctica de amenaza a la persona por considerarse autora del problema es común y a la vez un error productor de una agudización del conflicto. Esto permite que la persona adopte una posición suave o dura.

En la negociación por principios, se establece, que los negociadores son personas, las cuales se enojan, se deprimen, sufren temores, son hostiles, se frustran y se ofenden pero con facilidad se olvida en las transacciones internacionales y entre empresas que no se está tratando con representantes abstractos sino con seres humanos, por lo cual separar las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com