ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENCION LECTORA EN SECUNDARIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 18

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA.

1.- INTRODUCCION: LA COMPRENSIÓN LECTORA.

La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo.

El propósito del documento que presentamos es el de servir de apoyo al profesorado para que contribuya desde sus materias a la mejora de la competencia de la comprensión escrita.

Las ideas que aportamos nacen, principalmente, de mi experiencia como profesor de lengua extranjera. Las técnicas y actividades que se describen se emplean con frecuencia en el aprendizaje de idiomas, pero pueden trasladarse perfectamente a otros contextos.

Resulta difícil y a veces inadecuado diseñar actividades que sólo trabajen una competencia. Lo ideal es que en cada actividad se exploten distintas destrezas y competencias, orales y escritas. Sin embargo, por razones operativas, en este pequeño resumen sólo señalaremos las que se centren básicamente en la comprensión lectora.

En todos los ejemplos que proponemos utilizamos textos sacados de distintas fuentes y de distintas materias. Son textos ilustrativos y las actividades son ejemplificadoras. Eso implica que están tratadas sin profundidad, como mero ejemplo informativo. Cada profesor, en sus clases diarias, las perfilará para que se adecuen al contexto en el que trabaja.

Por último, conviene recordar que la comprensión de los textos mejora si se tienen en cuenta unas cuantas premisas:

- Los textos deben seleccionarse teniendo en cuenta las características del alumnado (niveles de motivación, intereses, competencias, etc.)

- Los textos pueden manipularse para adaptarlos a nuestro alumnado.

- Conviene introducir textos auténticos, puesto que éstos son los que el alumnado se encontrará en el mundo real. La adecuada comprensión de los mismos se consigue realizando tareas efectivas.

- La lectura puede ser de diversos tipos: lectura exploratoria, lectura lineal, lectura con objetivos, lectura de asimilación, lectura mental profunda, lectura creativa, etc.

- Conviene que se tengan en cuenta al menos tres fases:

1- pre-tarea: en esta fase se sensibiliza al alumnado mediante tareas como el aprendizaje del vocabulario básico que se necesitará, las estructuras morfosintácticas que puedan aparecen. También podemos discutir sobre la temática del texto para explorar los conocimientos previos, etc.

2- tarea: es la fase en la que se realizan las actividades de comprensión que previamente hemos diseñado.

3- Postarea: es la fase de consolidación de lo aprendido. En esta fase podemos, por ejemplo, discutir sobre lo aprendido, dar información extra del tema, realizar ejercicios de ampliación, etc.

2.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

1.- CORRECCIÓN DE ERRORES.

Para este tipo de ejercicios es conveniente acordar unos símbolos que muestren los errores cometidos.

Ej.

^ falta(n) palabra(s).

O ortografía.

Gr gramática

T tiempo verbal

Etc.

ANIMALES DE LA SELVA

La fauna de la selba ecuatorial se distrinullen en varios extratos: uno superior (fáuna arborícola) con insectos, pajaros multicolores o mono; otro inferior, con especies como el jaguar y la serpiente; las agua, donde viben vatracios, cocodrilos, peces, etc.; y, por ultimo, un sinfín de organismos desconponedores.

Solución:

ANIMALES DE LA SELVA

La fauna de la selva ecuatorial se distribuye en varios estratos: uno superior (fauna arborícola) con insectos, pájaros multicolores o monos; otro inferior, con especies como el jaguar y la serpiente; las aguas donde viven batracios, cocodrilos, peces, etc.; y, por último, un sinfín de organismos descomponedores.

Geografía. Oxford.

2.- SEPARACIÓN DE PALABRAS Y FRASES.

Separa las palabras y pon los signos de puntuación hasta que quede un texto coherente.

ANIMALES DE LA SABANA

Tambiénlasabanaesunmediofavorableparalafaunaenellaencontramosdesdeinsectosyroedoreshastahervíborosdelatalladelajirafaoelelefantecarnívoroscomoelleónycarroñeroscomolahienayelbuitre.

Geografía. Oxford.

3.- COMPRENSIÓN DE TEXTOS MEDIANTE PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE.

Los Movimientos Migratorios

Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la población en el espacio provocados por diversas causas. La salida de personas de una zona recibe el nombre de emigración y supone una pérdida de población. La llegada de personas a un área se denomina inmigración y supone un crecimiento de población para el lugar que los recibe.

Para evaluar la repercusión de los movimientos migratorios se calculan:

- el saldo migratorio absoluto, que es la diferencia que existe en un lugar determinado entre el número de inmigrantes y el de emigrantes.

- El saldo migratorio relativo, que pone en relación el saldo migratorio y la población de un lugar en un momento concreto.

(“Geografía” OUP)

Preguntas:

1.- La salida de personas de una zona recibe el nombre de:

a) inmigración b) saldo migratorio c) emigración d) población

Una variante de la elección múltiple puede ser la de tachar lo que no sea verdad.

Ej.- La llegada de personas a un área:

a) se llama inmigración b) conlleva pérdida de población c) es emigración

4.- COMPRENSIÓN DE TEXTOS MEDIANTE PREGUNTAS “VERDADER0/FALSO.

Los Movimientos Migratorios

Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la población en el espacio provocados por diversas causas. La salida de personas de una zona recibe el nombre de emigración y supone una pérdida de población. La llegada de personas a un área se denomina inmigración y supone un crecimiento de población para el lugar que los recibe.

Para evaluar la repercusión de los movimientos migratorios se calculan:

- el saldo migratorio absoluto, que es la diferencia que existe en un lugar determinado entre el número de inmigrantes y el de emigrantes.

- El saldo migratorio relativo, que pone en relación el saldo migratorio y la población de un lugar en un momento concreto.

(“Geografía” OUP)

1.- La emigración supone una pérdida de población.

a) V b) F

Podemos conseguir que la respuesta sea más difícil si, además, introducimos un tercer ítem (no mencionado en el texto (NM)).

1.- Podemos evaluar la repercusión de los movimientos migratorios.

a) V b) F c) NM

Otra posibilidad es la de pedir evidencia textual que corrobore la veracidad o falsedad de las oraciones.

También podemos pedirle al alumnado que corrija las oraciones falsas, siempre según el texto.

5.- RESPONDER CON TUS PROPIAS PALABRAS.

Utilizando el mismo texto de arriba sobre los movimientos migratorios, hacemos preguntas como la que formulamos abajo. Estas preguntas de comprensión son más difíciles que las anteriores, puesto que el alumnado tiene que elaborar la respuesta usando su propio vocabulario.

Conviene formular las preguntas de manera que le sea muy difícil al alumnado copiar literalmente del texto.

1.- ¿Qué diferencia hay entre emigración e inmigración?

6.- HACER PREGUNTAS PARA LAS RESPUESTAS DADAS.

Este tipo de preguntas también demandan una actividad intelectual mayor que las vistas anteriormente. Es posible, pues, que sólo los alumnos más despiertos sean capaces de hacerlas.

Pregunta: ¿?

Respuesta: Comprobando el saldo migratorio absoluto y el saldo migratorio relativo.

7.- COMPLETAR UN CUADRO, TABLA, ETC.

LA SALINIDAD DEL AGUA MARINA

La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro sódico o sal común. En menor proporción se encuentra el cloruro de magnesio y otras.

El contenido en sal del agua marina se llama salinidad y se mide en gramos de sales por kilogramo de agua. La salinidad media del agua del océano es de 35 g de sal por kilogramo de agua. Pero esta cifra varía. En los mares de zonas cálidas, donde el agua se evapora más, la salinidad es mayor. Así en el Mar Rojo la salinidad es de 41 g/kg de agua. En cambio, en los mares muy fríos la salinidad es mucho menor. Por ejemplo, en el mar Báltico es solamente de 10g de sal por kilogramo de agua. Esta salinidad es parecida a la del agua de algunos ríos y lagos.

El agua más salina es la del mar Muerto (370 g/kg). Pero en realidad, el mar muerto no es un mar, sino un lago.

La Enciclopedia del Estudiante (Santillana).

¿A QUÉ SE REFIEREN LAS CIFRAS?

CIFRAS

35 g/kg

370 g/kg

10 g/kg

41 g/kg

8.- COMPLETAR UN GRÁFICO O DIAGRAMA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL TEXTO.

Copia y completa el siguiente esquema:

La descoloniación es el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de estados independientes en los antiguos territorios dependientes.

Las principales causas que permitieron la emancipación de las antiguas colonias y la formación de nuevos estados independientes fueron:

• la debilidad de las potencias europeas tras la Segunda Guerra Mundial

• el desarrollo de movimientos nacionalistas entre las minorías indígenas occidentalizadas de las colonias.

• La actitud favorable hacia la descolonización por parte de las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la URSS.

• La proclamación por parte de la ONU del derecho de autodeterminación de todos los pueblos (derecho reconocido a un pueblo para elegir por sí mismo su futuro político).

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de 1960, la mayoría de las colonias se independizaron. El proceso de emancipación fue pacífico en algunos casos, pero en otros se alcanzó después de violentas guerras entre las colonias y sus metrópolis. La descolonización es:Sus causas fueron:

Historia (Oxford)

9.- SELECCIONAR UN DIBUJO O ESCENA, DE ENTRE VARIAS OPCIONES, DIBUJAR A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DEL TEXTO.

ENUNCIADO: LEE LOS TEXTOS Y DIBUJA UNO DE LOS PAISAJES DESCRITOS.

1.- La tundra (del vocablo lapón "tunturi", llanura desprovista de árboles) es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte, como en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia, costa ártica de Europa. En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar.

También existe la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo.

2.- La jungla es el bosque tropical lluvioso o selva de la India y Sureste Asiático, que se caracteriza por la vegetación muy espesa.

El término proviene del inglés jungle y éste del sánscrito (jangala = bosque)

3.- Una sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las hierbas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y prados. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:

10.- ORDENAR PÁRRAFOS

Esta actividad consiste en dividir un texto en párrafos fácilmente identificables y cambiarles el orden para que el alumnado los vuelva a ordenar.

A

La materia estaba formada por partículas elementales (protones, electrones …) con gran cantidad de energía.

B

Poco a poco se fue produciendo el enfriamiento del Universo, que al principio estaba a una gran temperatura. Se piensa que este proceso de enfriamiento continúa aún en la actualidad.

C

Según la teoría del Big Bang o Gran Explosión, al principio toda la materia y toda la energía estaban concentradas en un punto.

D

Tras la Gran Explosión, las partículas se unieron para formar átomos. Así el universo comenzó a hacerse cada vez más grande.

Fuente: La Enciclopedia del Estudiante (Santillana).

Solución: 1 ……… 2 ……….. 3 ……………. 4……………..

Solución: 1.- C 2.- A 3.- D 4.- B

11.- CLASIFICAR/ PONER TÍTULO.

Esta actividad consiste en poner el nombre, título, etc. tras la lectura de un texto. La tarea se hace más asequible si se acompaña de imágenes.

ROCAS VOLCÁNICAS

XXXXXXXXXXXX

De aspecto negro-grisáceo, es la roca volcánica más abundante de la corteza terrestre. Está formado básicamente por plagioclasa y minerales.

XXXXXXXXXXXX

Su aspecto es claro grisáceo o rosado, normalmente de textura porfídica por la presencia de grandes fenocristales de cuarzo, aunque también puede tener textura vítrea.

XXXXXXXXXXXX

Formada a partir de magmas intermedios, y principalmete por feldespatos, plagioclasas y minerales ferromagnesianos.

Solución: Basalto; Riolita; Traquita.

12.- RELLENAR HUECOS.

EL INICIO DE LA EDAD CONTEMPORANEA

Antes de la Revolución, el (1)_____________ Luis XVI de Francia reunía en su persona todo el (2)_____________; al final de la misma, Napoleón Bonaparte fue coronado (3)_____________, contando con poderes parecidos. Podría pensarse entonces que nada había cambiado, pero no sería cierto porque con la Revolución francesa la estructura del Antiguo (4)_____________ pasó definitivamente a la historia. Esta revolución marcó el inicio de la Edad (5)_____________.

Contemporánea emperador poder Régimen rey

----------Clave----------

13.- DEFINICIONES.

Asocia las siguientes definiciones con los términos.

1.- Bienes o servicios que solicitan los compradores en un momento dado y en un lugar determinado: ……………………..

2.- Bienes o servicios que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado: ………………………

3.- Clase social que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario en el marco de la producción industrial: ………………………………

4.- Transformación profunda de una sociedad que cambia de manera sustancial la realidad y afecta a todos los aspectos de la vida.

5.- Censo y padrón estadístico de las propiedades rurales y urbanas y de los vecinos de un municipio.

Revolución/oferta /catastro/demanda / proletariado

14.- UNIR CON FLECHAS.

Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua del mar en un determinado sentido. Pueden ser de dos tipos: corrientes superficiales, que dependen del empuje provocado por los vientos dominantes, y corrientes profundas, que se producen como consecuencia de las diferencias de temperatura y salinidad. En ambos casos, la energía solar es la responsable última del movimiento del agua.

Hay corrientes de agua que recorren los mares del planeta, tanto en superficie como en profundidad; reciben el nombre de cintas transportadoras oceánicas. Estos movimientos dependen, por una parte, de la radiación solar, desigualmente repartida

sobre la superficie del océano y a lo largo de las estaciones; y, por otra parte, de la atracción gravitatoria de la luna y el sol.

La enciclopedia del estudiante (Santillana)

Une con flechas:

1) dependen de los vientos a) cintas transportadoras oceánicas

2) corrientes marinas b) ambos tipos de corrientes marinas

3) la energía solar es la responsable c) corrientes superficiales

4) en la superficie y en profundidad d) movimientos de masa de agua del mar

15.- CLASIFICAR PALABRAS EN CAMPOS SEMÁNTICOS O CATEGORÍAS.

ENUNCIADO: LEE EL TEXTO Y ESCRIBE TÉRMINOS PARA CADA CATEGORÍA.

EL BOSQUE MEDITERRÁNEO ESCLERÓFILO

Hace diez millones de años, el bosque subtropical cubría gran parte de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el enfriamiento de la tierra y la limitación estacional de las lluvias fueron dando lugar a nuestro clima actual.

La gran mayoría de las especies vegetales existentes fueron desapareciendo. Sin embargo, la relativa suavidad del clima mediterráneo permitió que persistieran hasta nuestros días algunos integrantes del antiguo bosque húmedo. A estas especies se le fueron agregando otras de más reciente evolución, como es el caso de las jaras, o procedentes de áreas situadas más al norte e integrantes de bosques templados, como quejigos, encinas y arces.

Las especies arbóreas suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoque, acompañados de acebuche, quejigos, algarrobos, etc., son los principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, boj, madroños, lentisco, jaras, etc.

Este conjunto de especies, modificado por los elementos y sobre todo por el hombre, dan lugar a lo que se ha venido a llamar el "monte mediterráneo", que tiene unas características ecológicas que lo diferencia de otros ecosistemas forestales y presentando unos índices de diversidad biológica muy superiores.

Es esencial su conservación para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad. Desempeña una función importante para la protección del suelo y la regulación del ciclo hidrológico, amortiguando los efectos catastróficos de las lluvias torrenciales.

Dentro del Bosque Mediterráneo esclerófilo, contamos con especies tanto de Flora como de Fauna que posee características propias debido al clima y peculiaridades de la zona donde se encuentran.

FLORA

Uno de los mejores representantes de la flora en nuestra región es la dehesa. Encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea) son su único estrato arbóreo. Bajo ellos abundarán las esparragueras y zarzas.

Las dehesas abiertas, con sus cortados y taludes de tierra donde anidan los abejarucos, las dehesas húmedas de rebollos y fresnos, y las dehesas altas, donde las quercíneas se mezclan con los enebros, nos permiten comprender un patrimonio acumulado por yunteros, pastores, porqueros y vaqueros a través de generaciones.

FAUNA Osos, lobos, linces y águilas eran los depredadores de estas zonas. Todavía sobreviven algunas especies que están prácticamente extinguidas en casi toda Europa. Quizás una de las más importantes es el lobo, que se encuentra desde Fuencaliente hasta Almuradiel así como en el corazón de Sierra Morena. Un bosque mediterráneo como los que hoy se pueden observar, llenos de ciervos y jabalíes y desprovistos de linces, tejones, turones, zorros, etc., otro carnívoro, el lince, tiene entre Toledo y Ciudad Real, en la Sierra de la Calderina, uno de sus últimos enclaves. Presente también en Sierra Morena y hasta Alcaraz, es otro de los vértices de la pirámide ecológica del bosque mediterráneo. Ligada a los conejos está el águila imperial ibérica.

El turón es un habitante frecuente del monte mediterráneo, aunque al igual que la comadreja se encuentra hasta en ambientes muy humanizados, lo mismo ocurre con la gineta.

Hay otras dos especies, por contra, que sí son auténticos "prisioneros del bosque", el gato montés y el meloncillo. La primera es frecuente en la práctica totalidad de Castilla-La Mancha. El Meloncillo es otra especie muy ligada al bosque y matorral mediterráneo.

Pasando a los herbívoros, probablemente el más conocido es el ciervo. Otro círvido abundante en sotos y bosques umbríos, aunque no ligado al bosque mediterráneo, es el corzo, animal de pequeñas dimensiones y libreas diferenciadas en primavera (rojiza) e invierno (gris). El jabalí, habitante del monte mediterráneo aunque muy plástico ecológicamente, aprovecha el otoño e invierno para alimentarse de bellota. No rechaza tampoco la carroña, que la comparte con zorros y buitres (negros o leonados).

Dentro de los vertebrados destaca el conejo.

Otras especies, como la musaraña, topo, erizo, lirón, ratón de campo, etc., están también presentes en este medio y en la prácticamente totalidad de ecosistemas de la región.

Entre los reptiles hay que destacar la lagartija de Valverde, especie endímica presente en la Sierra de Alcaraz (Albacete). El lagarto ocelado es también uno de los predadores del monte mediterráneo. La culebra bastarda, comparte también su destino y es la máxima presa del águila culebrera.

Los necrófagos merecen un capítulo aparte dentro de esta panorámica. Despreciados o perseguidos, otrora los buitres fueron admirados y amados.

Uno de los mejores símbolos de bosque mediterráneo sea el buitre negro. Su envergadura, próxima a los tres metros, hacen de éste una de las aves más majestuosas e impresionantes de nuestras sierras. También abundante es el búho real. A veces, cercana, puede encontrarse la escasísima cigüeña negra.

Dentro de las aves invernantes sus máximas concentraciones se producen precisamente aquí, en el matorral mediterráneo, alcanzando promedios de hasta 100 individuos/10 hectáreas. Zorzales, petirrojos y currucas, considerados generalmente como insectívoros, son también estacionalmente frugívoros. La lista de aves de presa del monte mediterráneo es muy extensa, abarcando desde el grácil elanio azul de las dehesas de encina, hasta el rápido azor de los sotos fluviales. Hay que destacar: águila calzada, águila culebrera, águila real, milano negro, cernícalo común o ratonero, búho real, búho chico, lechuza (campestre y común), mochuelo, autillo y otros, entre los nidificantes, y el milano real, entre los invernantes. Otros depredadores, como el tejón y la garduña, presentan increíbles adaptaciones al ámbito mediterráneo. Fitófagas son también muchas especies de lepidópteros. Importante es la mariposa del madroño (Charaxes jasius). La Parnassius apollo, citada en Ciudad Real, Toledo y la Sierra de Alcaraz como nuevas razas, y la Parnassius apollo hispanicus, citada en la Serranía de Cuenca, viven en la alta montaña castellano manchega, entre los 800 y los 3000 metros. La Zerynthia rumina sep transcastiliana, ligada a las especies de plantas del gínero Aristolochia, también está presente en Cuenca, una de las provincias más importantes de España bajo el punto de vista lepidopterológico

DEPREDADORES

AVES

REPTILES

HERVÍBOROS

FLORA

16.- DETERMINAR AL SIGNIFICADO DE PALABRAS DESCONOCIDAS POR EL CONTEXTO.

Ej. Lee de forma rápida el texto anterior y anota las palabras que no conozcas. Después lee el texto otra vez, ahora despacio. ¿Cuántas palabras de las anotadas crees ahora que sabes, más o menos, lo que significan?

17.- IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES (1).

9.1. La forma más sencilla de practicar con nuestros alumnos la identificación de ideas principales y secundarias es mediante las preguntas de elección múltiple.

Hay sustancias que están formadas por varias clases de materia mezcladas en proporción variable. Cada componente conserva sus propiedades dentro de la mezcla, y las propiedades de esta son el resultado medio de las propiedades de sus componentes.

Por ejemplo, el chocolate es una mezcla de azúcar y cacao: color, sabor y valor alimenticio es el resultado de las propiedades de sus componentes. El petróleo es otra mezcla; en él se separan gases como el butano, líquidos como la gasolina y sólidos como el asfalto.

1.- Si nos encontramos con un texto semejante a éste en el que el autor nos describe las características de una clase de objetos y nos pone algunos ejemplos de éstos, la mejor manera de saber cuál es la IDEA PRINCIPAL que quiere comunicarnos el autor es:

a) Tratar de poner en una frase las propiedades de tales objetos.

b) Fijarnos en la frase que nos dice de qué se va a hablar.

c) Tratar de resumir el ejemplo, que es lo que mejor expresa el pensamiento del autor.

d) No hay un medio claro de saber cuál es la idea principal que quiere transmitir el autor.

2.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor la idea principal del texto?

a) Existen sustancias que resultan de la mezcla de otras y cuyas propiedades derivan de las propiedades de las diferentes materias mezcladas.

b) Existen muchas sustancias que están formadas por componentes diferentes.

c) Para mezclar dos sustancias es preciso que tengan las mismas propiedades.

d) cuando se mezclan dos sustancias como el azúcar y el cacao, el resultado es una sustancia –el chocolate- que conserva las propiedades de ambas.

Alonso Tapia, J. “Leer, Comprender y Pensar.”

Otras opciones son:

- Localizar en el texto la oración que mejor exprese una idea.

- Buscar las oraciones correspondientes a una misma idea principal.

18.- IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES (2).

Cunningham y Moore (1987) nos proponen el siguiente ejemplo, mas detellado, para trabajar la comprensión de los textos:

Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer malvaloca. Cuando esto ocurre, caminan tambaleándose de un lado a otro, medio ciegos, mordisqueando latas o huesos roídos; cualquier cosa, incluso alambre de espino. Sus articulaciones se vuelven rígidas y su pelaje, áspero. Pero la muerte pone pronto fin a sus sufrimientos.

TAREA

DEFINICIÓN DE LA TAREA Y EJEMPLO DE RESPUESTA

1.- Determinar lo esencial

Resumen de los contenidos explícitos de un pasaje mediante una proposición de carácter generalizador que englobe la información específica, información que como tal se omite por ser redundante.

“La malvaloca es un veneno para los caballos.”

2.- Interpretar el texto.

Resumen de los contenidos implícitos de un pasaje.

“Los caballos no siempre comen lo que es bueno para ellos.”

3.- Encontrar la palabra clave.

Buscar la palabra clave del pasaje que permite resumir el concepto más importante del mismo..

“Los caballos.

4.- Construir un diagrama o realizar un resumen selectivo.

Se trata de un diagrama o resumen de los contenidos explícitos de un pasaje, que se consigue seleccionando y combinando las palabras y frases jerárquicamente más importantes del mismo, o términos sinónimos de las mismas.

“Tras comer malvaloca, los caballos se vuelven estúpidos, enferman y mueren.”

5.- Decir la implicación principal que se deriva del texto.

Supone pedir al lector que indique la idea general que el texto desarrolla, implica o ilustra en su conjunto sobre la vida, el mundo o el universo.

“Los propietarios de animales asumen una gran responsabilidad por este hecho.”

6.- Poner un título

Generar una palabra o expresión que permita anticipar el tema del que se habla en el texto.

“Intoxicaciones equinas.”

7.- Decir el tema acerca del que habla el texto.

Supone expresar en una frase la materia acerca de la que habla el texto sin decir lo que se dice específicamente acerca de ella.

“Lo que sucede cuando los caballos comen malvaloca.”

8.- Resumir el contexto temático.

Resumir mediante una palabra o una frase el contexto conceptual del pasaje.

“Plantas perjudiciales.”

9.- Identificar la oración temática.

Identificar qué frase del texto recoge de forma explícita y de modo más completo lo que el autor dice acerca del tema del que habla el texto.

“Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer malvaloca.”

10.- Otras

Se incluyen aquí las tareas en que la identificación de lo que el sujeto reconoce que es importante se realiza indirectamente, a partir de las respuestas que implican tal identificación, pero en las que ésta no se pide directamente. Por ejemplo, las tareas en las que se pide una valoración crítica del texto o buscar una situación paralela.

“Los efectos de la malvaloca son semejantes a los de la peste equina”.

18.- RESUMIR

Podemos practicar el resumen desde una forma estructurada/controlada hasta una forma totalmente libre (la más difícil). Conviene hacerlo de manera estructurada al principio, e ir dando mayor libertad al alumnado paulatinamente.

Para empezar, por lo tanto, sería buena idea escribir frases incompletas que resumen cada párrafo del texto para que los alumnos las terminen. Al principio bastaría con que el alumnado tenga que escribir dos o tres palabras. Con el tiempo, la producción de éstos debe incrementarse.

En una segunda etapa, podríamos practicar el resumen libre, pero párrafo a párrafo. De esta manera es menos probable que los alumnos se pierdan.

La técnica del subrayado es muy útil en esta fase.

Finalmente, en una tercera fase, practicaríamos el resumen libre de todo el texto.

19.- RECONOCER LA ESTRUCTURA DE DISTINTOS TIPOS DE TEXTO.

Dependiendo de la materia en la que estemos trabajando, explicamos la estructura básica de los textos para que los alumnos la reconozcan y la imiten.

20.- BUSCAR SOLUCIONES A UN PROBLEMA.

Presentamos a los alumnos un texto que plantea una cuestión a resolver; por ejemplo, el mejor trazado de una carretera. Los alumnos leen los posibles itinerarios, valoran las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y toman una decisión.

Otra variante que tiene mucha aceptación entre los alumnos es el de resolución de misterios o problemas.

21.- COMPRENSIÓN MEDIANTE TRABAJO COLABORATIVO.

Las actividades descritas en el apartado anterior pueden valer también en éste si se hacen en grupo.

La planificación de un viaje de estudios, por ejemplo, puede ser un buen motivo para este tipo de trabajo colaborativo, en el que los alumnos se reparten las lecturas para extraer información sobre ciudades, lugares de interés, hoteles, monumentos, etc.

22.- WEB QUEST.

Consiste en extraer información de Internet. El profesor o profesora debe antes diseñar una ficha de trabajo que explique la tarea y algunas páginas donde puedan buscar la información requerida.

Este tipo de tareas son especialmente adecuadas para realizarlas como tarea en casa.

PÁGINAS WE DE INTERÉS.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/fondolector

Programa de desarrollo de la lectura comprensiva para el alumnado.

http://www.amejor.com/lector/directoricastellano.htm

Material para el refuerzo de la comprensión lectora.

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394

Consejos para mejorar la comprensión lectora. Tiene muchos enlaces.

http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000cuadlectura3.pdf

Programa PISA para la comprensión lectora. Incluye pruebas de comprensión lectora

http://www.monografias.com/trabajos38/comprension.lectora.shtml

Artículo (teórico) sobre la comprensión lectora.

http://www.auladeletras.net/hot_text.html

Una veintena de lecturas comprensivas con actividades, utilizando el programa “hot potatoes.”

http://www.clic.xtec.es/es/

Actividades con jclic.

Ginés Nicolás Salinas

CEP Campo de Gibraltar.

...

Descargar como  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt