ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de ergonomia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto final

Manuel Valdés Casanova

Ergonomía

Instituto IACC

08-Agosto-2015

Desarrollo

Instrucciones

La empresa de exportación de frutas silvestres “Baya Colorada”, comercializa berries de distintas variedades al mercado nacional, aumentando su producción los últimos 5 años a más de 500% (5 veces más de lo producido hace 5 años), lo que ha significado mayores exigencias a los trabajadores.

Las labores efectuadas por los trabajadores son las siguientes:

1.- Cosecha de Berries desde los campos de la empresa

2.- Limpieza de Berries desde bandejas o mesones de trabajo vibratorio.

3.- Envasado de Berries con bandeja de venta.

Descripción de las 3 actividades.

1.- Cosecha de Berries: se efectúa este trabajo durante las 8 horas diarias, cada carga es de 25 kilos y efectúan 6 cargas diarias, trabajan 10 personas a campo abierto.

2.- Limpieza y selección de Berries: se limpian 1500 kilos por jornada, proceso efectuado por 2 personas y otras 2 que ayudan al llenado de bandejas para la selección.

3.- Envasado de Berries: efectúan este trabajo 10 personas, las cuales generan 30 bandejas diarias de 12 envases de 200 gramos, cada una por persona.

Este proceso es el más complejo ya que estas Berries son las que se comercializan y pasan las pruebas de calidad.

Usted como profesional asesor de la empresa en análisis, deberá determinar si las condiciones de trabajo, son las adecuadas y aplicar una herramienta evaluativa al respecto.

El alumno deberá efectuar los siguientes pasos:

1.- Que ramas de la ergonomía son las que estarían analizadas en estos puestos de trabajo y ¿por qué?

2.- Diseñar una encuesta de percepción de carga física y mental a los trabajadores que efectúan las labores descritas.

3.- Evaluar cuál es el o los trabajadores que tienen un mayor nivel de riesgo laboral.

4.- Explicar mejoras a las 3 actividades antes señaladas, para que la labor se efectúe dentro de los principios de protección laboral que la ergonomía establece.

5.- concluya técnicamente los beneficios que se podrían obtener.

Desarrollo:

El análisis ergonómico de los puesto de trabajo, están dirigido a las actividades manuales y a la de manipulación de estos, y sirve para tener una visión de la situación de trabajo, con el fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras para implementar en el puesto de trabajo o bien comparar.

La base de este análisis ergonómico de lo puesto de trabajo consiste en una descripción un tanto sistemática y cuidadosa de las tareas o puestos de trabajo, para que se utilicen observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria.

1.- Puesto de trabajo.

2.- Actividad física general.

3.- Levantamiento de cargas.

4.- Postura de trabajo y movimientos.

5.- Riesgo de accidente.

6.- Contenido del trabajo.

7.- Repetitividad del trabajo.

8.- Ambiente.

9.- Ruido.

10.- Vibraciones.

Si bien es cierto en los 3 puestos de trabajo se presentaban alguno de los factores señalados anteriormente (ya sea vibración, repetitividad, postura levantamiento, etc.) por lo que de entre los métodos de evaluación del riesgo de TME en la extremidad superior he seleccionado el OCRA, RULA, NIOSH y el REBA porque en cada uno de ellos pienso que se centra en alguno de los factores de riesgo señalado; así el NIOSH por ejemplo valora más exhaustivamente el esfuerzo, RULA la postura y el OCRA la repetitividad.

En la aparición de los trastornos músculo-esqueléticos intervienen distintos factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo, son los movimientos repetitivos, la adopción de posturas forzadas, el nivel de esfuerzo y la manipulación manual de cargas los factores cuya asociación con la aparición de TME está demostrada incluyendo también la presión por el aumento de la producción y el trabajar con máquinas vibradoras.

Los factores de riesgos son las condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar una patología y por tanto, incrementa un nivel de riesgos.

Cosecha de berries

La frecuencia de movimiento y acciones que se deben realizan en estas actividades y en una unidad de tiempo. Las acciones más repetidas en los puestos de trabajo son recoger el fruto, colocar dentro de la cesta, giro del cuerpo, insertar, cortar y doblar. Se puede reducir el número de acciones a otros puestos menos saturados, se puede distribuir la actividad que este mas atareada.

Trabajar repetidamente forzando algunas de las articulaciones de la extremidad superior para ejecutar una tarea incrementa el nivel de riesgos.

Cada articulación del cuerpo tiene ciertas características y movimientos diferentes. Para cada articulación se debe considerar tanto la adopción de posturas o movimientos forzados, como el tiempo durante el cual se está en esa posición.

La carga mental en los humanos es limitada y depende de una serie de variables, si los hombres realizan actividades que exige un esfuerzo prolongado, puede traer como consecuencia la fatiga mental y las respuestas erróneas a situaciones críticas.

FACTORES DE RIESGO

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

Este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com