ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Ergonomia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Nombre Asignatura: Ergonomía

Instituto IACC

20 de Enero del 2014

Desarrollo

1.- Que ramas de la ergonomía son las que estarían analizadas en estos puestos de trabajo y ¿por qué?

En las 3 fotografías encontramos la ergonomía geométrica, la cual estudia la relación entre las condiciones geométricas que existen en los puestos de trabajo y las personas. Encontrándose la antropometría, la cual se basa en las dimensiones del puesto de trabajo, permitiendo diseñar de mejor manera los puestos de trabajo a las personas.

Además la biomecánica se dedica a estudiar el cuerpo humano con el objetivo de obtener un mayor rendimiento, rediseñando las tareas y actividades, permitiendo que las personas puedan

desarrollar de mejor manera sin sufrir algún daño o lesiones.

Al analizar la primera fotografía, me puedo dar cuenta que la persona cada vez que tiene que cosechar berries debe adoptar una postura inadecuada. Así también se puede apreciar en la fotografía que su espalda no se encuentra recta pudiendo deberse a que sus rodillas no se encuentran dobladas, por lo cual a la persona producirle un factor de riesgo musculo-esquelético a raíz del trabajo que realiza, producto de las postura forzada por periodos largos de exposición, logrando ejecutar ciertos músculos, pudiendo disminuir el torrente sanguíneo y producir una fatiga muscular.

Así también la persona realiza movimientos repetitivos, los cuales se producen cada vez que se cosecha o extrae los frutos de los arboles. Estos movimientos repetitivos pueden producirle a la persona una fatiga muscular y correr el riesgo de sufrir cambios en la estructura muscular.

Y por ultimo esta persona debe sostener y trasladar cargas ejerciendo una fuerza muscular, la cual le puede llegar provocar un estado de fatiga muscular y dañar la estructura ósea.

En la segunda fotografía también encontramos la ergonomía geométrica, en la cual consta de la antropometría y la biomecánica:

En la antropometría debemos de analizar las posturas que tendrán las personas y el diseño y altura de la correa que transporta berries, los cuales ellos deben limpiar y seleccionar para posteriormente ser depositado en bandejas, y a su vez deben realizar movimientos manual de cargas para ser llevados a los distinto puntos de acopio que tengan en la empresa, para posteriormente realizar el embasado del producto.

En este punto también podemos encontrar la ergonomía ambiental, la que se compone por persona- maquina, las cuales se encuentran en un entorno de ambiente térmico, enfocado principalmente a los factores del ambiente, como es la humedad y temperaturas, y así también a los factores del individuo que son dirigido a su vestimenta, actividad, metabolismo y al ambiente acústico y mecánico enfocándolo netamente a las maquinarias y equipos con los cuales realizan la actividad pudiéndole provocar un daño a las personas.

En esta fotografía podemos encontrar factores de riesgo musculo esquelético como es principalmente a los movimientos repetitivos que realiza el personal, provocándole un daño de fatiga muscular, pero esto no principalmente puede causar un daño a la persona por realizar movimiento con fuerza, sino que puede ser por movimiento constante y por tiempo de exposición prolongado.

También encontramos los riesgos físicos y condiciones ambientales asociado a los factores musculo-esquelético. Principalmente en los riesgos físicos podemos considerar el trabajo de selección y limpieza con maquinaria vibratoria pudiendo ocasionar una lesión en sus manos.

En la tercera fotografía también encontramos la ergonomía geométrica por las posturas que debe adoptar las personas y el diseño del puesto de trabajo y también a la carga física y mental que están sometidas, debido que ellas son las encargadas de velar que el producto pase por el control de calidad y posteriormente sea trasladado hacia el cliente, por lo tanto ellas son las que están más sometidas a una presión de carga física y mental.

Y para finalizar con la rama de la ergonomía, la ergonomía seleccionada se debe complementar con la ergonomía preventiva y correctiva, debido que esta se enfoca en prevenir la salud y confort de las personas, también la seguridad en el trabajo, la fatiga muscular y el sobre esfuerzo de las personas.

También encontramos la ergonomía correctiva basándose en la investigación y análisis ergonómicos, las consultas, las evaluaciones, la formación y enseñanza de la ergonomía.

2.- Diseñar una encuesta de percepción de carga física y mental a los trabajadores que efectúan las labores descritas.

3.- Evaluar cuál es el o los trabajadores que tienen un mayor nivel de riesgo laboral.

La persona que tiene mayor riesgo laboral según la investigación y evaluación del puesto de trabajo es la persona que se encuentra en la primera fotografía, debido que su puesto de trabajo es variable dependiendo del lugar y la altura que se encuentre el producto, además de las distancia a recorrer y el traslado de carga desde un punto a otro.

Esta persona no puede adaptar una misma postura siempre y muchas veces al realizar este trabajo lo ejecutan con las rodillas rígidas o rectas sin flectar provocando un daño considerable en su espalda, estructura ósea y fatiga muscular.

Además esta persona realiza trabajos repetitivos para poder cosechar el producto, trasladándose por todo el campo abierto y realizando cargas de alrededor de 25 kilos, los cuales debe realizar manipulación de cargas, siendo llevados algún lugar especifico para posteriormente ser retiradas y trasladadas al siguiente proceso de producción.

Esta persona personas están expuesto a los trastornos locomotores como es:

- Fuerza excesiva debido al esfuerzo excesivo de los tejidos producto de levantar, acarrear o arrastrar objetos pesados.

- Manejo Manual de Carga, se produce por el traslado de material en las manos pudiendo provocarle una enfermedad degenerativa en la región lumbar.

- Posturas inadecuadas, producto de trabajar con el tronco encorvado o torcido o con los brazos sobre los hombros, provocándole como consecuencia un esfuerzo excesivo de los elementos óseos o los músculos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com