ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONES SOBRE CRISIS EMPRESARIALES


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONES SOBRE CRISIS EMPRESARIALES

Piense en los términos que se relacionan a continuación e intente precisar y dilucidar los conceptos que representan:

DECLIVE ORGANIZATIVO:

reducción en la productividad, eficiencia y moral

ESTANCAMIENTO:

Suspensión o detención en el desarrollo de un proceso para llegar a un objetivo.

REESTRUCTURACIÓN: Modificación del proceso de organización y estructura de cierta cosa.

DECLIVE DEL ENTORNO:

Debilidad de factores externos que provocan una caída.

INCERTIDUMBRE: Falta de seguridad o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud y desgaste.

RECUPERACIÓN: Vuelta de una persona o una empresa a su estado normal después de atravesar una situación negativa.

DECLIVE DEL RENDIMIENTO:

Disminución representativa de los niveles percibidos cualitativos o cuantitativos de un objetivo.

CAMBIO DE RUMBO: Cambiar los modos y formas de llegar hacia un objetivo.

DINÁMICA ORGANIZATIVA: Modos que tienen las organizaciones para establecer algún tipo de proceso.

CRISIS EMPRESARIAL:

Desequilibrio del negocio, que esté incidiendo en su operación normal y en los resultados de su gestión

RETRENCHMENT: Contracción, reducción, recorte de temas financieros o presupuestos.

RECURSOS SLACK : Nivel de disposición de los recursos.

FRACASO ORGANIZATIVO: Colapso de las actividades estructuradas en su normalidad que desarrollan un caos.

DOWNSIZING:

Proceso de reorganización o reestructuración de las organizaciones, mediante la adecuación del número de empleados para mantener los niveles de competitividad.

RECESIÓN: Disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región, durante un periodo suficientemente prolongado.

TURBULENCIA: Movimiento desordenado que genera una disfunción momentánea de un proceso normal.

CUTBACK: Reducción, disminución, corte de gastos.

STAKEHOLDERS: trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, que se ven afectados por las decisiones de una empresa.

Seguidamente se expresan algunas ideas preconcebidas o tópicos acerca de las crisis empresariales. ¿Cuál es su opinión acerca de cada una de esas afirmaciones?

Siempre existe un “culpable” de la crisis: No existe un culpable, existe un RESPONSABLE de la crisis.

La liquidación y desaparición de una empresa constituye siempre un “fracaso”: No siempre constituye un fracaso, ya que si no hay otra salida es mejor vender antes que perderlo todo.

El éxito es el resultado de mis decisiones, el fracaso se debe a causas fuera de mi control (actitud hedonista): No los éxitos y fracasos son responsabilidad de todo el equipo directivo de la empresa.

La crisis empresarial representa una amenaza para la organización y, por tanto, una situación negativa y no deseada: No, porque la crisis se considera una amenaza pero también una oportunidad de mejora.

Las crisis empresariales tienen lugar sobre todo en sectores en declive, o en períodos de recesión: No siempre porque también depende de la estrategia correcta de la empresa.

Los sectores maduros y en declive son entornos poco favorables para las empresas: No siempre dependiendo si son nuevos negocios o para la empresa que ya existe en el sector y también depende de sus ventajas competitivas.

La necesidad es la madre de la innovación: las empresas en dificultades serán más arriesgadas: Si porque son etapas que incentivan la creatividad e innovación.

La respuesta al declive y a la crisis (cambio de rumbo o turnaround) es un proceso lineal con etapas bien definidas: No, depende de cada empresa, no hay un proceso definido para todas las empresas.

El declive empresarial suele ser un proceso repentino y brusco, derivando en una crisis inesperada: No, también puede ser provocada y gradual.

Suponga que es usted el gerente o CEO de una empresa inmobiliaria que ha sufrido intensamente la recesión del sector de los últimos años. Echando la vista atrás, ¿cuáles piensa que han podido ser las causas de la crisis actual del sector? Si su empresa se encuentra, o se ha encontrado, en una situación financiera delicada, como le sucede, o ha sucedido, a la mayoría de las firmas del sector, ¿cuáles considera que han podido ser las causas que han provocado su situación particular?, ¿eran inevitables?, ¿se podría haber hecho algo al respecto? Miremos ahora al futuro: se insiste repetidamente que la crisis de la edificación constituye una recesión temporal, y que ya estamos saliendo de la recesión, pues el sector inmobiliario y de la construcción residencial es cíclico; ¿comparte básicamente esta afirmación? Las estadísticas muestran que la tendencia en el sector ha comenzado a reinvertirse, ¿cómo deben actuar las empresas ahora, con riesgo o con precaución?, ¿cómo se imagina el futuro del sector en los próximos años? En general, para llegar a tener un futuro empresarial es necesario tomar decisiones en los momentos bajos del ciclo, en una situación de crisis y de tensión, con los errores que esa situación provoca: ¿qué actuaciones tomaría?; si algunas de las alternativas no dependen de su voluntad o de sus capacidades, ¿qué podría hacer?

La burbuja del mercado inmobiliario. Esta situación hizo que el precio de las viviendas aumentara un 183% en términos nominales y un 117% en términos reales de media en todo el Estado español. Las principales causas de la formación de esta burbuja fueron: la expansión económica en el que se encontraba el país, favoreció a la demanda, España se encontraba en una buena situación en el mercado laboral y podía ofrecer gran número de plazas de trabajo e incentivar a la compra de viviendas, simultáneamente.

La entrada de España en la Unión Europea permite que se mantuvieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com