ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Formar una Cultura Organizacional que Promueva la Innovación?


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

¿Como Formar una Cultura Organizacional que Promueva la Innovación?

 Eriksson Huamanga Gutierrez

La innovación le ha permitido a la humanidad desarrollare a pasos agigantados en diferentes aspectos y ha traído consigo nuevas formas de tecnología, pensamiento y creatividad dejando atrás lo viejo y obsoleto. En las empresas la innovación es fundamental para que esta sea sostenible en el tiempo, permite que esta se adapte a los cambios continuos y se reinvente constantemente. Ser innovadores en una empresa parte de la cultura organizacional que se tiene, esta cultura se construye sobre base de principios que se genera dentro de la empresa y en el pensamiento de cada miembro en cualquier nivel de la organización. La importancia de la cultura de la innovación radica en el impacto positivo que esta tiene en los resultados de la empresa, una cultura innovadora permite que la empresa se transforme desde de las costumbres, creencias y valores de los trabajadores guiados e influidos por un líder que cree firmemente en esta cultura. El presente ensayo plantea que para tener una cultura de innovación en la organización se debe partir desde la base de la misión, visión y propósito de la empresa, alineándolos a la innovación y a lo que se quiere conseguir con esta cultura. Se propondrá algunos principios y valores básicos desde los cuales se debería partir para asentar el pensamiento y la adaptación de cada uno de los miembros a una cultura enfocada en la innovación. Unas combinaciones de estos principios posibilitaran que esta cultura tenga éxito durante el proceso en el que será aplicado para que convertirse en el alma de la organización sobre las cuales producir bienes o servicios innovadores. Para ello después de definir la cultura de la innovación pasaremos a describir cada uno de los principios y valores que una organización deberá tener partiendo desde la base de alinear la misión, misión, visión y propósito hacia una cultura de innovación en el que el liderazgo será clave.  

Para entender un poco todo lo que implica hablar acerca de la cultura de la innovación en estos días encontramos diferentes puntos de vista que definen a la cultura de la innovación. Por un lado, a la cultura de la innovación se le da un aspecto máss tecnológico y de transformación de una organización a la era digital en el que la organización centra sus esfuerzos en generar servicios y productos innovadores que impacten tanto en el mercado local, así como también en el mercado global. (Flores, 2017). Por otro lado, la cultura de la innovación es definida como un proceso humano asociado a la estrategia organizativa independientemente al rubro al cual se dedique la organización, el cual forma parte del día a día de una organización, en el que se reconozca la capacidad y el conocimiento para innovar de las personas y el equipo que la conforman, siendo un agente diferenciador de aquellas organizaciones que no tienen esta cultura instaurada dentro de su forma de gestión. (Flores, 2015). Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente no es suficiente tener una cultura organizacional que solo fomente la innovación si no que es necesario tener una cultura organizacional de innovación desde los cimientos, desde la base de la organización en el que cada miembro de la organización respire innovación en todos los aspectos de trabajo,   desde el empleado de menor  rango hasta los ejecutivos en el que esta cultura tiene que ser la identidad de la organización, la que la diferencie de las demás . Dicho esto, para tener la cultura de la innovación en la organización tenemos que empezar a alinear la organización desde lo más básico que existe en una empresa los cuales son su misión, visión y el propósito que esta tiene para con la sociedad proporcionándole una personalidad o alma innovadora a la organización con todos sus objetivos y estrategias fijados en base a la innovación y que por consiguiente tenga que sentirse en el día a día de la empresa.

        Aunque fijar la misión, visión y el propósito de una organización alineado con una cultura organizacional de innovación puede parecer una tarea sencilla, no lo es. Lo más importante de fijarlos es que no queden en el papel solo escritos si no que estos se exterioricen y sean el alma de la empresa. Como sabemos la misión es el medio como se llevará a cabo el negocio en un espacio de tiempo determinado y con el producto o servicio determinado. En ese sentido el producto o servicio debería ser algo innovador con el que se llegará al público objetivo, siendo innovadores en todo el proceso, alineado a una cultura organizacional innovadora. Por otro lado, la visión es lo que se quiere alcanzar y hacia dónde se dirige a largo plazo la empresa, pero una vez más con una cultura organizacional de innovación tiene que estar alineado a lo innovador, a lo que la empresa podrá llegar a convertirse en el futuro, llegando a sus consumidores con servicios o productos realmente innovadores en el que la base de toda esa innovación surja de una cultura de innovación que la diferencien. Del mismo modo el propósito de una empresa es el por qué hace las cosas y la razón de ser de la empresa fuera de lo económico, el cual te permite tomar decisiones que permitirán generar valor real en una organización. (Entrepreneur) En ese sentido, adoptando una cultura organizacional de innovación el propósito tendría que estar intrínsecamente implantado en el propósito que fuera. Así como en el caso de Apple en el que su propósito es crear buenos productos, lo que da a entender que su cultura organizacional es de innovación y sí lo es, por lo que transmite y exterioriza al mundo. En ese contexto la cultura organizacional el cual se refiere a los valores, costumbres y principios que los miembros de una organización comparten con un fin en común, y es la que sobresale como parte fundamental de los procesos y acciones de la empresa. Se debería dejar de lado las reglas, manuales y políticas que una empresa normalmente impone en su cultura y debería centrarse en lo humano para poder innovar y hacerlo a largo plazo. De esta manera, identificar los valores y principios que se deben seguir para hacer posible que una organización pueda lograr ser innovadora y tener esa cultura implantada en la mente y comportamiento de cada uno de los miembros de la organización. (Gómez y Rodríguez).

        Para conseguir una cultura organizacional de innovación se tiene también que trabajar en el proceso de instaurar progresivamente ciertos valores y principios dentro de toda la organización y entre ellos está la comunicación abierta entre los miembros. Para que exista comunicación abierta deberá haber grupos en los que la comunicación se produzca. Los grupos surgen cuando uno o más personas generan lazos y descubren objetivos y metas en común, lo que trae consigo un intercambio de información valiosa para que la cultura de la innovación surja progresivamente (Sánchez). La comunicación dentro de una organización creará una fuerza invisible que empuje a todos los miembros en la misma dirección. La cultura de la innovación llegará a ser parte de esta fuerza a medida que el pensamiento de ser innovadores se implante progresivamente en la identidad del grupo. Además, la comunicación moldeará el comportamiento de los miembros de la organización en su identidad y pensamiento como innovadores que irá más allá del beneficio económico que perciben por parte de la organización. Ese orgullo de sentirse parte activa de la organización y pertenecer a ella hará posible la comunicación como un valor y principio fundamental dentro de la organización. ( Sánchez).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com