ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Formativo: Pensamiento Matemático


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Actividades de intervención.

Campo Formativo: Pensamiento Matemático                       Aspecto: número

Competencia que se favorece: resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Aprendizaje Esperado: Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.

Fecha: 13 de noviembre de 2017

“Fonda el Pollito”

Materiales

Inicio:

Se les presentara a los alumnos el menú de “La fonda el pollito” que estará dibujado en un rotafolio de igual manera lo podemos encontrar en el “libro mi álbum” en la página 32 en el libro de los alumnos. Se les dirá a los niños que se imaginen que iremos a comer en la fonda pero para eso debemos saber los precios de las comidas en forma grupal para que ellos digan que precios observan, por ejemplo el espagueti tiene el valor de $6 pesos.

Desarrollo:

ya que los alumnos hayan observado los precios de la comida que se vende ahora en forma grupal resolvemos la actividad que de igual forma se encuentra en el libro de “Mi álbum” de la página 32, se irán tachando las monedas que corresponden al precio de la comida que se está comprando(el que el libro indica), pasara a realizarlo el alumno que responda correctamente para que le comparta a sus compañeros de qué forma lo hizo (se estarán haciendo variantes para pasar a tachar las monedas ya sea el niño que lo dijo o el que más o menos lo entendió) para que sus compañeros lo ayuden.

Cierre:

Cada niño va a realizar la actividad en su libro de manera individual y se les realizara las siguientes preguntas: ¿estuvo fácil o difícil?, ¿Cómo lo hicimos bien o mal?, ¿lo podemos hacer mejor?, ¿Qué  aprendimos?

  • Rotafolio en el cual estará dibujado el menú de la donde del pollito, y la actividad que se encuentra en la página 32 del libro “mi álbum”.

  • Marcadores para pizarra.
  • Lápices
  • Libro de cada alumno “mi álbum”.

Observaciones: el motivo por la cual se repite la actividad fue que los alumnos en ese momento no pudieron resolver la actividad así que se hicieron las adecuaciones necesarias.


Actividades de intervención.

Campo Formativo: Pensamiento Matemático                       Aspecto: número

Competencia que se favorece: resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Aprendizaje Esperado: Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.

Fecha: 14 de noviembre de 2017

“El dado sumador”

Materiales

Inicio: se les explicara a los niños que vamos a realizar un juego en donde cada uno ira diciendo las monedas que necesitamos

Se dará inicio  con una actividad en cual con una barita se estará pasando al lugar de los niños ellos irán diciendo las monedas que ya conocemos.

Ahora vamos a repasar el valor de cada moneda con los alumnos y se permitirá la participación.

Desarrollo: se les pedirá a los alumnos formar un semicírculo con las sillas.

Ahora se les presentara el dado y se les explicara a los alumnos que ese dado tiene las monedas y que cada vez que lo iremos lanzando vamos a sumar el valor de cada moneda.

Vamos a estar tirando el dado y cuando caiga la moneda un niño pasara en la pizarra a dibujar la moneda que cayo.

La suma se realizara con dos monedas de diferente valor.

Cierre: se les pedirá a los alumnos que dibujen en una hoja en blanca las monedas que cayeron en el “dado sumador”(las monedas que los alumnos dibujaran son las que se sumaron con ayuda del dado sumador)

  • Dado
  • Marcadores
  • Pizarra
  • Barita

Actividades de intervención.

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del Mundo Aspecto:  Mundo Natural                                  

Competencia que se favorece: entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica cada uno de ellos para poner a prueba una idea.

Aprendizaje Esperado: propone que hacer como proceder para llevar acabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.

Fecha: 15 de noviembre de 2017

“Globo Mágico”

Materiales

Inicio: se iniciara preguntando a los alumnos si alguna vez han realizado un experimento escuchándolas respuesta delos alumnos se les dirá que vamos a realizar uno, (dependiendo de la reacción de los alumnos se le permitirá manipular y realizar el experimento).

Se presentaran a los alumnos los materiales del experimento y se les pedirá que se imaginan que sucederá o que se va a realizar con esos materiales. Todas las ideas de los alumnos se escribirán en la pizarra.

Desarrollo:

se empezara a realizar el experimento:

  1. Con un tajador se le sacara la punta del palito de bandera.
  2. Se inflara el globo (no tan grande para que el experimento funcione)
  3. Ya que el palito de bandera tenga punta, lo meteremos en el aceite.
  4. Tómanos el globo y el palito de bandera, el palito de bandera lo pasaremos en el globo justo por la mitad.
  5. Observaremos lo que sucede.

Cierre: se le pedirá a los alumnos lo que observaron en el experimento, y porque creen que el palito de la bandera paso en medio del globo.

Ahora pasaremos con las ideas que dieron previo al experimento y se compartirá con lo que ahora creen que sucedió.

Se les explicara porque realmente sucedió el experimento.

  • Palito de bandera
  • Globos
  • aceite

Actividades de intervención

“La bolsa  mágica”

materiales

Inicio:

Se dará inicio a la intervención repasando el valor de las monedas con los alumnos, ya se repasó pasara a  la pizarra los alumnos que tiene un poco de deficiencia en el tema para que sus compañeros lo apoyen.

Desarrollo:

Con el repaso que se realizó se dibujara en la pizarra a 5 niños para mostrarles cómo se podría hacer una repartición de dinero pero que a todos les toque la misma cantidad.

Antes de darles a respuesta a los alumnos se les dejara pensando de qué forma lo pueden hacer (aquí se observara quienes ya han logrado identificar el valor de las monedas y las distintas formas que se tiene de repartirlas).

Ya después de hacer la practica en una bolsita que llamaremos “mágica” tendrá el dinero que se repartirá al equipo cada integrante del equipo verificara que les toque de la misma cantidad, para saberlo pasara un integrante de un equipo a dibujar en la  pizarra las monedas que se les entrego.

El integrante de otro equipo pasara a contar la cantidad de dinero que se dibujó en la pizarra y se les dirá a los alumnos que verifiquen si tienen esa misma cantidad.

Cierre:

Con los carteles que se realizaron en la clase pasada de la venta que se hará para el cine se les preguntara que tanto pueden comprar con el dinero que se les entrego.

En la actividad se necesitara que los alumnos trabajen en equipos para que entre ellos sede el aprendizaje mutuo.

  • Monedas reales
  • Marcadores para pizarra
  • La bolsa  mágica
  • La carterita de cada alumno
  • Monedas de papel que están en la pizarra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com