ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Barilla


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 4

CASO BARILLA

Barilla se fundó en 1875, nació como pequeño negocio familiar y evolucionó para convertirse en una empresa grande y verticalmente integrada, con molinos de harina, plantas de pasta y fábricas de productos de bollería (panadería y pastelería) repartidos por toda Italia.

Crecieron con una estrategia diferenciadora al contar con un producto de alta calidad apoyado por programas de marketing innovadores.

En 1971 se vendió la empresa a la multinacional norteamericana, sin embargo, en 1979 volvió a manos de Pietro Barilla.

En 1990, Barilla era el fabricante de pasta más importante del mundo, fabricando el 35% de la pasta vendida en Italia y el 22% de la vendida en Europa. Tenía un crecimiento de un 21% anual.

Barilla dividía su línea de productos en dos categorías generales:

Productos «frescos», incluyendo productos de pasta fresca, que tenían una caducidad de 21 días, y pan fresco, que tenía una caducidad de 1 día.

Productos «secos», incluyendo pasta seca y productos de bollería de mayor duración, como galletas, harina, palillos y pan tostado. Los productos secos representaban cerca del 75% de las ventas de Barilla, y tenían caducidades «largas», de 18 a 24 meses (por ejemplo, pasta y pan tostado), o caducidades «medianas», de 10 a 12 semanas.

Barilla contaba con 3 Centros de Distribución (CDC) mantenia en cada CDC tres días de existencias de producto fresco; en cambio, cada CDC mantenía cerca de un mes de existencias de producto seco.

Casi dos tercios de los productos secos de Barilla se destinaban a los supermercados; estos productos se enviaban primero a uno de los CDC de Barilla, desde donde eran comprados por los distribuidores. Los distribuidores, a su vez, enviaban el producto a los supermercados.

Las Ventas y el Marketing eran un diferenciador de Barilla, contaban con una imagen publicitaria única en el mercado y contaban con una estrategia de campañas de descuento con distribuidores, las cuales se realizaban 10 o 12 veces al año.

La mayoría de los distribuidores comprobaban sus niveles de existencias y cursaban pedidos a Barilla una vez por semana. Se tenía una plazo medio de entrega de 10 días.

A medida que transcurría la década de los ochenta, Barilla se sentía afectada cada vez más por las fluctuaciones de la demanda. Los pedidos para productos secos Barilla a menudo oscilaban de un extremo a otro de una semana a otra.

La DJIT propuesta por Brando Vitali estaba enfocada a los productos secos que se distribuían finalmente a los supermercados, lo que representaban alrededor del 60% de las ventas de esa gama de productos. La propuesta estaba impulsada por la fuerte tensión que se tenía en la producción y por el alto costo que significaba mantener existencias almacenadas. La idea principal era bajar los costos del canal de distribución sin comprometer el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com