ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Barilla


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

1.- Explique las causas de las dificultades de llevar a cabo este programa de JIT y los problemas que trata de resolver. ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de este programa?

En la decada de los 80 Barilla presentó un crecimiento incontrolable en las ventas que no logró alinear con la mejora de procesos que acompañaran este crecimiento, procesos indispensables para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Adicionalmente, en este excesivo crecimiento se observaron comportamientos perversos en la cadena de produccion, en donde la demanda se restingia exclusivamente a la toma de pedidos que eran motivados por los vendedores que ganaban sus incentivos derivados en su mayoría, de tan solo el 30% de las ventas correspondientes a los supermercados independientes, mientras el otro 70% de la demanda provenia de Cadenas de Supermercados quienes hacian sus pedidos por fax. El almacenamiento en los depositos de Barilla estaba siendo inneficiente, debido a que los flujos de stock no se estaban controlando de manera correcta en su administracion con un sobre stock desmedido debido a la fluctuante demanda por parte de la industria.

Debido a estas presentes dificultades al interior de la empresa, con constantes problemas en los procesos, es que Barilla pensó en el desarrollo del programa JIT con el fin de resolver el “efecto látigo”. Los beneficios que mostraba el programa eran variados, como; lograr anticipar la demanda de su variedad de productos, disminuir los costos de producción, planificación mas ordenada y detallada del proceso productivo, evitar quiebre de stock y sobre stock innecesario que concluyera en merma, y por último antender oportunamente los pedidos de los clientes logrando un mejor vinculo con sus distribuidores y clientes, tanto mayoristas como minoristas.

Pese a sus fuertes ventajas, existian desventajas que se englobaban principalmente en la retisencia al cambio tanto de manera interna como externa. Las dificultadas estaban asociadas entre otras cosas, al temor de recorte de personal, manejo de crisis y huelgas, manejo de riesgos, presupuestos muy elevados en IT, etc.

2.- ¿Cuáles son las barreras/conflictos internos que origina al interior de la organización, la implementación de este programa?.¿Qué haría usted si estuviera en la situación de Giorgio Maggiali?

Una de las barreras y conflictos que surgen en la organización es la resistencia al cambio por parte de marketing y ventas, debido a problemas de adaptación a sus nuevos roles. Los vendedores ya no tendrían incentivos por ventas de productos debido a que con este nuevo sistema no podrían influir en los pedidos y descuentos por volumen, perdiendo credibilidad con el cliente. Marketing tendría que hacer estimaciones más exactas de la demanda para hacer sus campañas, entregando una responsabilidad muy alta. Esto rompe el esquema al que están acostumbrados, perderían autonomía y aumentaría el miedo e inseguridad, sus motivaciones se debilitan, por lo que sus esfuerzos disminuirían, afectando directamente el sistema de la cadena de suministro.

Otro conflicto es que la cultura de la empresa no es capaz de darse cuenta que se necesita una estrategia global: todas las áreas de la empresa velando por un mismo fin. Sin embargo este nuevo sistema es percibido como una mejora dirigida únicamente a los procesos operacionales.

Una barrera muy importante es el débil uso de información; para generar los pedidos se debe estimar la demanda, se debe conocer al cliente y aprovechar la información que éste nos pueda entregar para realizar una mejor estimación. Pero en este caso no existe un buen traspaso de información, no existe un historial y no aprovechan la información de los clientes ni de los consumidores finales. Estos vacíos conllevan a excesos de mermas o quiebres, que siendo Barilla una de las marcas Premium del mercado, no se lo puede permitir.

Giorgio Magialli, debe crear una empresa unificada, en donde exista un nuevo equipo, para un nuevo sistema orientado hacia la demanda. Para que este sistema sea exitoso es imperativo crear un sistema de comunicación eficiente haciendo partícipe a todas las áreas funcionales de la empresa. Debe plantear la implementación de este nuevo sistema, como una mejora no sólo beneficiosa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com