ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Barilla


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Caso Barrilla Spa (A)

Caso analizado por:

Pablo Arias, Jose Antonio Lagos, Mauricio Navarro, Rocío Narea, Gustavo Salazar & Andrea Ulloa

1.- Causas de las dificultades de llevar a cabo este programa de DJIT:

Se necesita la información de los proveedores, por lo tanto se necesita información de terceros y esta no es fácil de conseguir, dado el recelo de los clientes.

Se tiene una oposición interna de las áreas de Ventas y de Marketing.

Significa un cambio absoluto en el proceso de distribución hacia los GD (Grandes Distribuidores).

Respecto a los problemas que trata de resolver, el DJIT: “busca que la propia organización logística de Barilla especifique las cantidades adecuadas a entregar – aquellas que cumplirían más efectivamente con las necesidades del consumidor y que también distribuiría más equitativamente la carga de trabajo en los sistemas manufactureros y logísticos de Barilla”. Es decir, el DJIT trata de proyectar y calcular la demanda, esta es difícil de satisfacer con métodos distintos al DJIT, ya que generalmente se producen quiebres de stock o sobre stock en bodega. Lo anterior, genera tanto para Barilla como para sus clientes una pérdida de las ventas y un incremento en costos de inventario.

Referente a los beneficios del DJIT, podemos mencionar la reducción de los costos, el mayor manejo y control de inventario, una producción acorde a la demanda, satisfacer de mejor manera las necesidades del cliente, mejorar el servicio, incrementar las ventas y mejorar márgenes. Respecto a las desventajas, podríamos decir que la más importante es la dependencia que se tiene con el cliente (proveedor de información). Otra desventaja es que al tener bajos niveles de inventario, puede ocurrir que un pedido inesperado no pueda satisfacerse, lo cual generaría una pérdida de ventas e incluso del cliente.

Dentro de las causas que se identifican para llevar a cabo el programa de JIT se encuentran factores relacionados a la administración del cambio, ya que la empresa internamente no está convencida de los beneficios que este modelo puede traer a la compañía, especialmente las área de ventas y marketing se sienten muy incomodas con esta situación, ya que desconocen su nuevo rol y además siente pérdida de poder dentro de la compañía. Por otra parte, los distribuidores también se sienten incómodos debido a que requieren traspasar información a Barrilla, que para ellos es muy importante. Además sienten que su bodega será administrada por Barilla y ellos perderán el control de la administración de su bodega. Además se observan una serie de dificultades asociadas al desconocimiento de la demanda real del consumidor, lo que no permite efectuar una estimación o pronóstico de la demanda futura, aspectos que claramente repercuten en la logística y en el proceso productivo y planta. El hecho que Barilla no tenga el contacto con el cliente final, le impide poder tener una visión más clara del comportamiento de la demanda, como también el lanzamiento de promociones, publicidad y los descuentos por volumen, hacen que la producción se vea alterada, repercutiendo en los niveles de stock.

Los problemas a resolver son la identificación temprana de la demanda de los clientes finales con el objetivo de poder tener niveles de stock adecuados, esto traería a la empresa como a los distribuidores, disminución de costos de almacenaje y transporte, como también más eficiencia en el proceso de distribución, administrando de mejor forma la cadena de producción, planta y almacenaje.

Dentro de los beneficios es una administración más eficiente del stock, de la producción y planta en general, como a su vez tener un mayor contacto con el cliente final situación que permitirá optimizar la demanda, controlar mejor el proceso de principio a fin, desde aguas arriba hacia aguas abajo, mejora en los quiebres de stock y la administración de publicidad, promociones y descuento por volumen.

En relación a las desventajas es que

2.- ¿Cuáles son las barreras/conflictos internos que origina al interior de la organización, la implementación de este programa? ¿Qué haría usted si estuviera en la situación de Giorgio Maggiali?

El punto central en este proceso es la administración del cambio, lo cual implica entender cuatro ejes importantes de cualquier proceso de cambio:

1) Análisis de stakeholder

2) Capacitación

3) Nuevo governance

4) Las comunicaciones

Los puntos mencionados anteriormente debieran ser abordados en este proceso, permitiendo tener un mapa de las personas que están a favor del cambio, aquellas que son neutrales y aquellas que no están a favor del proyecto. Con este mapa se pueden definir acciones dirigidas para aquellos grupos que están en contra o neutral del proceso, con la finalidad de atraerlos y explicarle los beneficios del nuevo modelo. Dentro de los aspectos de capacitación es importante la definición de roles y responsabilidades, los cuales deben ser transmitidos claramente a las áreas de ventas, marketing, producción, entre otras. Explicándole a cada una de ellas la importancia de la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com