ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Barilla


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Caso Barilla

El siguiente caso de estudio es acerca de una empresa llamada Barilla sobre la producción de pasta y productos semejantes a base de harina para la comercialización en Europa y demás lugares del mundo.

Esta empresa fue fundada en 1875 en Italia bajo un enfoque vertical. Esta empresa cuenta con sus molinos de harina para producción de pasta y pan fresco, también otra planta de productos especializados 8 bollería) y otra planta de producción piloto (ensayo y desarrollo de nuevos productos y proceso productivo.

En este caso se pueden enumerar los siguientes problemas:

Comunicación y Sistemas de información-- Al existir muchos centros de distribución que actúan como el intermediario entre el suplidor y el cliente, la información sobre la demanda real presentaba altas fluctuaciones (Efecto Látigo), dándole mucho problemas en la producción a Barilla ya que no conocían las verdaderas necesidades que debían de satisfacer de un producto considerado como pilar en la dieta de los italianos.

Promociones Comerciales-- se generaban descuentos por volúmenes de compra y además se tenían pedidos ilimitados en toda la semana, donde no se manejaba ningún rango de máximos y mínimos, sino se abastecía al antojo del cliente y a la suma de sus miedos (inventarios)

Gran cantidad de productos-- la cantidad de productos que se manejaban en los centros de distribución eran muchos y además de esto de variados tipos por lo que un centro de distribución común manejaba un rango de 7.000-10.000 productos, lo que generaba poco flexibilidad operativa.

Políticas de Inventario--- Se manejaban los inventarios con control diario y bajo pedidos semanales, además como la demanda era variada y poco conocida para el suplidor este generaba muchísimo inventario de los productos que ellos consideraban como productos estrella para poder suplir estos pedidos inesperados.

Tiempos de Entrega-- los tiempos de entrega eran muy extensos por la poca organización que se tenía de la toma de pedidos y las cantidades, por lo que el LT estándar era de 10-12 días. Los clientes pedían más de lo que necesitaban para no tener problemas de abastecimiento, a su vez el centro de distribución le pedía más al suplidor y este terminaba produciendo en exceso y dándole sub-utilización del capital y de las flotas de distribución.

El problema principal radica en mala planificación de la demanda a causa de falta de información de las necesidades reales del cliente acompañada de largos LT e intermediarios que le daban poca flexibilidad al proceso.

Dado esta problemática la empresa se encargó de identificar los indicadores de desempaño que están mostrando el mal funcionamiento operativo de la empresa para así plantear una solución o soluciones a los problemas que estaban atravesando.

Los principales indicadores de desempeño que están mostrando efectos negativos en la empresa se resumen en los siguientes tres aspectos:

Variabilidad de la demanda: la mala estimación de la demanda repercutió en fluctuaciones importantes en la forma de producción, ya que al no conocer las verdaderas necesidades del mercado los pronósticos no eran acertados, además género aumento en los costos de producción importantes por los cambios radicales en la secuencia de producción.

Falta de capacidad en producción: al no contar con una demanda real sino más bien fluctuante la producción tenían pésimos indicadores de desempeño, donde en ocasiones se subutilizaba maquinaria y mano de obra para cumplir con los pedidos.

Altos inventarios-- para disminuir los problemas de cortos en producción, se empezaron a llenar de inventarios de producto final, aumentando los costos de inventarios en la organización.

Ante esta problemática se propone la implementación (más que implementación, una imposición) de un sistema JITD (distribución justo a tiempo) que permitirá realizar los despachos de pedido basándose en los envíos realizados por los distribuidores y no por órdenes realizadas por ellos. Ya que cada entrega se deberá hacer basándose en lo que en realidad necesita el cliente. Esto le generara mejores relaciones con el cliente disminuyendo los costos. Con esto la empresa Barilla deberá de conocer bien a los clientes, tanto al minorista como a los mayoristas. Dirigiéndose a una visión de conocer a fondo al cliente e imponiéndole una nueva dinámica de mercado.

Al parecer esta propuesta solucionara el problema de abastecimiento y cambios en la demanda que experimenta Barilla, pero también se deben de considerar los siguientes aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com