ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

ANATOMÍA DEL ÓRGANO AFECTADO

Órganos Genitales Internos:

La Vagina: órgano de la copula, es un conducto virtual en condiciones normales que pone en comunicación el útero con la vulva, por ella salen las secreciones normales y patológicas del útero y el feto y sus anexos durante el parto. Es un tubo aplastado en sentido antero posterior, excepto en su porción superior que rodea al hocico de tenca, esta orientado hacia arriba y hacia atrás, tiene de 7 a 8 cm de longitud, la pared posterior es más larga que la anterior y su ancho es de 2,5 a 3 cm.

La superficie interna es rugosa, por la presencia de pliegues longitudinales y transversales, formados por cúmulos de tejidos elásticos que permite al órgano su gran extensibilidad. L a sapiencias longitudinales forman un espesamiento en la línea media de ambas caras, que se denominan columnas rugosas anterior y posterior, las transversales nacen de estos espesamientos principales y se pierden hacia los bordes, la columna rugosa anterior termina en su porción superior, bifurcándose y constituyendo 2 lados de un triangulo equilátero, cuya base forma un repliegue transversal de la mucosa, situado a casi 2,5 a 3 cm por debajo del orificio externo del cuello .Este triangulo tiene valor clínico y quirúrgico, porque es la proyección vaginal del trígono vesical . La cara anterior de la vagina esta en relación de abajo a arriba, con la uretra y la vejiga, la cara superior con la zona perineal recta y peritoneal. La extremidad superior de la vagina al insertarse en el tercio inferior del cuello uterino forma una bóveda o cúpula, en la que se distingue 4 porciones llamadas fondos secos vaginales.

Trompas: Las trompas de Falopio u oviductos son 2 conductos que parten de ambos cuernos uterinos, siguen la aleta superior del ligamento ancho, se dirigen transversalmente a las paredes laterales de la pelvis y terminan en las proximidades del ovario. En la fecundación permiten la ascensión de los espermatozoides y conducen al ovulo o al huevo a la cavidad uterina. Su oclusión produce esterilidad.

Tienen 10 a 12cm de largo.

A) Una porción incluida en la pared uterina intraparietal o intersticial, que es la parte más estrecha del órgano.

B) El istmo de 3 a 4cm de largo.

C) La ampolla, que es la porción mas amplia y larga ( 7-8 cm) que se abre en la cavidad abdominal por el orificio circundado por una corona de fimbrias ováricas, que se fija al ligamento tubuovarico y vincula la trompa con el ovario.

Útero: Situado en la excavación pelviana, el útero, víscera hueca, impar y mediana, es el órgano destinado a albergar y proteger al huevo y luego al feto tiene forma de pera achatada un estrechamiento circular, situado por debajo de la mitad del órgano, denominado istmo, divide al órgano en dos porciones: el cuerpo y el cuello, que son fisiológicas y patológicamente distintas, la unión de los ejes del cuerpo uterino, de forma triangular, tiene dos caras y tres bordes. La cara anterioinferior descansa sobre la cara posterior de la vejiga, con la que se forma el fondo de saco vesicouterina que es virtual cuando el útero mantiene su posición normal en anteversoflexion. La cara posterosuperior se relaciona con las asas del intestino delgado y soporta la presión Nitra abdominal. Se separan para tapizar las caras uterinas anterior y posterior. La cavidad uterina es virtual de forma triangular. En cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com