ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Final Cap. 2: Charles Martin en Uganda


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 3

Caso Final Cap. 2: Charles Martin en Uganda[pic 1]

Por: Alonso Sebastian Palomino Pella (1620277)

Aula: A104

PREGUNTAS:

  1. Describa los atributos culturales ugandeses que podrían afectar las operaciones de una empresa extranjera que haga negocios allí.

  • Al igual con lo sucedido con la empresa estadounidense Hydro Generation (en adelante “HG”), cualquier empresa extranjera que busque hacer negocios en Uganda verá afectada sus operaciones. Uganda es un país africano en donde la cultura, al igual que en muchos países vecinos, es muy diferente a la de occidente. Existe una mayoría de cristianos, seguido de evangélicos y un grupo considerable de musulmanes. Esta radical diferencia cultural afecta directamente a las empresas extranjeras que busquen hacer negocios allí, debido a una serie de factores que dificultan sus operaciones, tales como: religión, corrupción, lenguaje y forma de organización en las empresas.

  1. ¿Cómo describiría usted las respectivas actitudes de Martin y Green: son etnocéntricas, policéntricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que hayan influido en tales actitudes?
  • Considero que está claro que las actitudes tomadas por Martin y Green son muy diferentes. En cuanto a Martin, a pesar de su corta edad para su puesto (29 años), ha sido capaz de mantener una actitud polícentrica desde que HG decidió contratarlo ¿Por qué? Debido a su posesión de varios centros de decisión. En otras palabras, Martin supo comprender que en Uganda la cultura es muy diferente a la de Estados Unidos, y que por lo tanto las personas con las cuales se buscaba negociar merecían un trato especial empático por su cultura, en beneficio de ambas partes. Por otro lado, la actitud de Green era la otra cara de la moneda. Green pensaba de forma etnocéntrica debido a que, en otras palabras, consideraba “inferior” a la cultura ugandesa; y geocéntrica, al considerar que el modelo de laburo estadounidense es el correcto por defecto, por afirmar que la practica emitida por Martin de reclutar personas ugandesas para la empresa era anti ética para una empresa estadounidense . En sus actitudes han influido factores como el lugar en donde venían (Estados Unidos), el ambiente en donde se desarrollaban las operaciones de la empresa (Uganda), pero sobre todo, la diferente preparación profesional de cada uno (Martin posee una especialización en estudios africanos).
  1. ¿Quién tenía la razón, Green o Martin, sobre las acciones más controversiales de Martin en la facilitación del proyecto? ¿Cómo podrían haber salido las cosas si Martin no hubiera formado parte del equipo del proyecto?
  • En mi opinión, Martin era el que tenía la razón. Si bien pueden resultar controversiales las acciones tomadas por él para facilitar el proyecto, es preciso resaltar su labor de entendimiento hacia la cultura ugandesa, ya que demostró la debida empatía cultural que se necesita para tratar con las personas oriundas de Uganda. Él entendía perfectamente que las personas ugandesas, al ser de una cultura diferente, necesitaban un trato diferente, en donde se les pueda entender para llegar a buen puerto. Por más controversiales que parezcan las acciones de Martin, él lo hizo en beneficio de la empresa. Considero que si Martin no hubiese formado parte del equipo de proyecto, HG se encontraría posiblemente en un panorama muy complejo en donde se les presenten muchas trabas que dificulten las operaciones de la empresa, al no contar con una persona especializada que entienda a la perfección las diferencias culturales del país en el que se encuentran (Uganda).
  1. En la siguiente frase del proyecto – construcción de la planta generadora-, ¿HG debería emplear a alguien cuya función principal sea la de enlace entre su cultura corporativa y la cultura de su país anfitrión? De ser así, ¿es Martin la persona más adecuada para desempeñar ese trabajo?
  • Por supuesto que sí. Para la siguiente fase del proyecto, es necesario que HG cuente con alguien que entienda a la perfección ambas culturas: la cultura de la empresa y, sobre todo, la cultura del país anfitrión, en este caso Uganda. Indudablemente, como dicho anteriormente, Martin es la persona más indicada para ejercer ese cargo, por su especialización en el tema y su excelente conocimiento acerca de la cultura africana. Es por eso que HG necesita a una persona con esas capacidades, y esas capacidades las tiene Martin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com