ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Charles Martin En Uganda: ¿Qué Hacer Cuando Un Gerente Adopta Las Costumbres Nativas?


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

1. Describa los atributos culturales de Uganda que podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí.

Los aspectos culturales que podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera en Uganda son los siguientes:

• Uganda es un país de 25 millones de personas aproximadamente, con un alto índice de desempleo, con un PIB per cápita de US$1.300 anuales y con una larga historia de inestabilidad política. Esto último implica un riesgo directo para HG, en que los amigos actuales en puestos elevados pudieran transformarse a futuro en enemigos del estado.

• El idioma oficial es el inglés, pero muchas personas hablan sólo una lengua autóctona, sobre todo los dialectos bantú o nilótico pertenecientes a algunas tribus. Esto es una gran barrera sobre todo para lograr comunicarse de forma eficiente con las personas que viven en la zona de construcción, donde en general no hablan inglés.

• Pese a que gran parte de la población es cristiana, hay muchos musulmanes y seguidores de religiones animistas. En cuanto a este punto, el marco valórico de la compañía choca con la religiosidad de las tribus de la zona que se quiere construir, quedando esto demostrado a través del descontento de Green por la participación y pago de Martin en 2 rituales de los lugareños.

• Uganda ha tenido una historia política- social bastante desafortunada, ya que ha sufrido los embates de una dictadura cruel y sangrienta, además de ser obligada en recibir a grandes cantidades de refugiados provenientes de zonas próximas.

• Se considera el nepotismo como la norma, lo cual es muy riesgoso para HG ya que podría quedar expuesta a sufrir extorsiones por parte de algún empleado que estuviera emparentado con algún trabajador del gobierno o de la aduana; además, el gobierno ugandés es considerado uno de los más corruptos del mundo. La corrupción no se ve tan sólo a nivel gubernamental, sino que también en áreas de comunicaciones (como instalación de líneas telefónicas), entrega de suministros y de licencias de operación; donde muchas veces se pueden acelerar los procesos que son de largo tiempo a través de un pago de propina por adelantado. Esto se da fácilmente ya que la gran mayoría de la población es de muy escasos recursos.

• La búsqueda de empleo es de forma informal, ya que se realiza pasando la noticia de boca en boca (especialmente entre miembros de familia).

• Al no existir muchas regulaciones, las empresas extranjeras pueden operar con bastantes libertades.

• Menos del 5% de la población tiene acceso a la electricidad, por lo que HG cuenta con un apoyo preliminar para concretar el proyecto.

2. ¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martin y Green: etnocéntricas, policéntricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que hayan influido en sus respectivas actitudes?

Las actitudes de Martin claramente tienen una tendencia policéntrica, esto queda demostrado no tan sólo cuando se explica que Martin prefería vivir en barrios de clase media ugandeses manteniéndose fiel al lema “no llames la atención y, sobre todo, aprende y respeta la cultura”, sino que también se rehusaba a frecuentar los lugares típicos de reuniones de expatriados. Además de esto, comenzó a poner en práctica formas no éticamente alineadas con los valores de HG de acelerar procesos burocráticos largos (como la instalación de una línea telefónica o que le expidieran una licencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com