ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles martin en uganda


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Finis Terrae
Escuela de Ingeniería Comercial Vespertino
Negocios Internacionales
Profesor: Manfred Bräuchle
[pic 1]


Caso Charles Martin en Uganda

¿Qué hacer cuando un Gerente adopta costumbres nativas?

Integrantes:
Jacqueline Torrejón
Camila Torres.

Preguntas

1.- Describa los atributos culturales de Uganda que podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí.

La República de Uganda, es un país soberano situado en áfrica Oriental y posee una cantidad de habitantes que asciende a los 37,50 millones (Datos Censo 2013) Su capital es Kampala. El índice per cápita es de 571.96 USD (2013), poseen una esperanza de vida de 58,65 años y un producto bruto interior  de 21,49 millones USD (2013)

Entre los atributos culturales de Uganda que podrían afectar las operaciones de alguna compañía extranjera desarrollando operaciones en ese país, es posible mencionar:

- Soborno: Se maneja dentro y fuera del gobierno, independiente de si la institución es pública o privada. Es una práctica muy común dentro del país y se acostumbra a recibir alguna cantidad de dinero por cada transacción realizada o para acelerar permisos o procesos comerciales.

- Corrupción y nepotismo: producto del  soborno, las instituciones públicas funciones en base a pagos previos a cada servicio lo cual asegura favoritismo. Junto con esto, el nepotismo imperante que lleva a tener preferencias por familiares o amigos de aquellos que están en cargos de cierta relevancia.

- Religión: Uganda practica diferentes prácticas religiosas las cuales incluyen actos rituales que se pueden considerar paganos.  Posee tribus las cuales creen en espíritus y rituales, sacrificios de animales limpiezas, etc.

- Baja regulación: las empresas extranjeras que funcionan dentro del país, tienen poca regulación y funcionan con amplia libertad.

- Idiomas: Uganda maneja al menos 2 lenguas. Si bien el idioma oficial es el inglés, existen muchas personas que hablan el idioma autóctono bantíu y nilótico.

- Conflictos bélicos y sociales de países vecinos: Uganda recibe gran cantidad de refugiados de sus países vecinos Ruanda, Zaire y Sudán. No es posible determinar hasta qué punto estos conflictos afectarían el  equilibrio interno del país.

2.- ¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martin y Green: etnocéntricas, policéntricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que haya influido en sus respectivas actitudes?

Hg tiene una filosofía corporativa  marcada por los ideales del fundado y actual CEO Lawrence Lovel, el cual  fue fundamental al  desarrollar la misión y cultura de la compañía. Estas están basadas  la idea que las actividades de negocios "aunque fueran seculares debían personificar los valores cristianos" Como gerente creía que los subordinados debían tener total responsabilidad por la toma o implementación de decisiones pero que debían hacerse responsables de los resultados.

El policentrismo cree que las unidades de negocios internacionales deben actuar como empresas locales en el país que se encuentren. El Etnocentrismo cree por su parte que la cultura propia es superior a la de otros países. El geocentrismo está en el medio de las dos anteriores formas de  ver los negocios.

En base a esto podemos determinar que Martin, tiene una clara tendencia policentrica, adaptando las costumbres del país en el que reside la compañía, Uganda.  Su educación y creencias son poderosas influencias  al momento de adoptar esta postura. Su cercanía a la cultura Africana favoreció una rápida adaptación y adopción de las actitudes locales. Sin embargo, a pesar de utilizar métodos no necesariamente aprobados por sus jefaturas, ha logrado cumplir con las metas y plazos establecidos y ser un apoyo para el proceso de instalación de HG en África.

Por otro lado, Green muestra una actitud geocentrista aunque en algunos momentos podría considerarse inclinado al etnocentrismo. Green está preocupado en que la forma de hacer negocios se alinee con los valores de la compañía y que los métodos de Martin no traigan problemas mayores en el futuro ya que estos métodos bordean lo políticamente correcto y aceptado, entendiendo que si bien en Uganda estas prácticas eran aceptadas, no eran éticas en una compañía Estadounidense. En el ámbito personal,  en relación a las actitudes de Martin, su actitud es etnocéntrica, al considerar que el estilo de vida de Martin era inconsistente con la cultura de HG y a la imagen que un ejecutivo de buen pasar de la compañía debía ostentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com