ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Charles Martin En Uganda


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 3

Caso Charles Martin en Uganda: ¿Qué hacer cuando un gerente adopta las costumbres nativas?

Pregunta 1

Describa los atributos culturales que podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí.

Respuesta 1

Como cultura Uganda tiene las siguientes características:

-El nepotismo es la norma

-Gobierno corrupto

-No hay mucha regulación a empresas extranjeras

-Existe la extorción como solución para cualquier problema

¿En que afecta esto a las operaciones de las empresas extranjeras? Todas estas características descritas anteriormente respecto de lo que se hace en Uganda pueden llevar a una empresa con valores propios, a caer en la corrupción y las malas costumbres, dado que el beneficio económico es muy elevado y además en ese país no es mal visto por nadie. Entonces ¿Por qué esto es malo para la empresa? Al ser una empresa multinacional, lo que más vale para las estas es su imagen, por lo que si se saben las prácticas ilícitas que se hacen en este tipo de países, su prestigio podría caer rápidamente, incluso puede pasar como en el caso de HG que los valores de la empresa no se cumplan.

Pregunta 2

¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martin y Green: etnocéntricas, policéntricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que hayan influido en sus respectivas actitudes?

Respuesta 2

Actitud de Charles Martin: Etnocéntrica

Actitud de Green: Geocéntrica

¿Por qué Martin etnocéntrica? Martin dijo textualmente: “No llames la atención y, sobre todo, aprende y respeta la cultura”. Con esta frase Martin parte diciendo que el va a actuar de acuerdo a lo que se haga en ese país y no lo que la empresa diga. Además que vivía en un lugar de clase media y no en donde vivían el resto de los expatriados y por ultimo aplico todas las costumbres empresariales de Uganda en HG.

¿Por qué Green Geocéntrico? Green no impuso jamás nada a Martin, de hecho tampoco puso en duda ninguna contratación de este ni le dijo que contratara solo a locales o solo a extranjeros, pero se dio cuenta de que a pesar de no creer que ninguna cultura es superior a otra, que Martin estaba adoptando las malas costumbres (a vista del resto del mundo) de Uganda y ese era su conflicto. Los valores Ugandeses no concordaban con los valores de HG.

Pregunta 3

¿Quién tenía razón, Green o Martin, en cuanto a las acciones más controvertidas de Martin para facilitar la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com