ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Charles Martin en Uganda: ¿Qué hacer cuando un gerente adopta las costumbres nativas?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Caso: Charles Martin en Uganda: ¿Qué hacer cuando un gerente adopta las costumbres nativas?

  1. Describa los atributos culturales de Uganda que podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí.

Al realizar el análisis de las barreras culturales que brinda este país a los foráneos para entrar a iniciar operaciones allí, nos encontramos con tres grandes barreras que podrían dificultar las negociaciones en el mismo, y son: El lenguaje, la religión y el gobierno.

El Lenguaje: muy a pesar de que su idioma oficial es el inglés, se hablan más de 40 dialectos propios de las diferentes tribus indígenas que allí habitan. Además hablando en materia de negocios, se adopta el suajili como idioma oficial para la realización de los mismos, y el Luganda para el proceso de impartir formación.

La Religión: En este país  aproximadamente el 84% de su población pertenece a la religión católica, y cerca del 41.9 % de estos, pertenecen a la iglesia católica romana, y el resto se divide entre diferentes confesiones protestantes, entre las que destaca la iglesia anglicana, con cerca del 35%. Hay una minoría musulmana con más o menos el 12% y se practican las creencias indígenas de las tribus nativas, esta multiplicidad de credos representa una barrera fuerte para afrontar para las empresas extranjeras ya que los dogmas impartidos dentro de cada una de estas, genera muchas veces conflictos dentro del clima laboral, además que para las personas es un tema muy susceptible y de gran delicadeza.

Política: Debido al poco desarrollo legal que padece el país, el nepotismo reinante dentro de la conformación del estado, los altos niveles de corrupción y el clientelismo, son factores que inciden de manera negativa en el establecimiento de negocios en este país.

  1. ¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martin y Green: etnocéntricas, policéntricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que hayan influido en sus respectivas actitudes?

La actitud de Green estaba orientada hacia el geocentrismo, debido a su interés de hacer cumplir las políticas filosóficas de HG y evitar con ello la consecución de problemas corporativos, por su parte adoptaba una posición policéntrica debido a sus creencias personales y alto grado de estudio, motivado por la consecución de las metas establecidas por el proyecto.

  1. ¿Quién tenía razón, Green o Martin, en cuanto a las acciones más controvertidas de Martin para facilitar la realización del proyecto? ¿Cómo habrían resultado las cosas si Martin no hubiera sido parte del equipo del proyecto?

La complejidad cultural que brinda Uganda en el campo de los negocios, nos llevan a determinar como un acierto la escogencia  de Martin para liderar el proyecto, por parte de Green, ahora frente a la decisión de determinar quién tenía la razón respecto a las acciones llevadas a cabo por Martin para adelantar la realización del proyecto, si abordamos el tema en cuestión desde la perspectiva de la filosofía corporativa de HG, Green tenía razón al mostrar preocupación por la manera de Martin de llevar a cabo acciones para la agilización de los procesos, en cuanto a contemplar la idea que si Martin no hubiera hecho parte del proyecto, se considera que los tiempos en que se desarrolló, habrían cambiado y no se hubiera podido llegar a la consecución de las metas en los tiempos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com