ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias De Educacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 19

“CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA”

AUTOR: PHILIPPE PERRENOUD

TÉCNICA DE EXPOSICIÓN: realización de un foro sobre el tema construir competencias desde el aula.

El pasado 30 de abril de 2013 se realizó la exposición y análisis del tema “construir competencias desde el aula” en la clase de Planeación Educativa, de la cual se rescataron los siguientes puntos que se presentan a manera de resumen.

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

Una competencia se define como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, de los cuales se hace uso y se asocia con recursos cognitivos.

Una competencia es básicamente obtener los conocimientos, habilidades y actitudes y ser capaz de trasladarlos fuera de la escuela, en situaciones diversas, complejas e imprevisibles. El problema aquí es como realizar este traslado, se ha manejado que el enfoque por competencias dela educación este basado en programas escolares y en el plan de estudios que formaran el sustento, teórico y legal para llevar a cabo esta acción.

PROGRAMAS ESCOLARES Y COMPETENCIAS.

El enfoque por competencias se orienta a la acumulación de conocimientos organizados y transferibles y la construcción de competencias disciplinarias fundamentales que preparen al alumno a enfrentar con dignidad, sentido crítico, inteligencia, autonomía y respeto al prójimo los problemas de la vida, orientándose de una globalidad en la formación de la inteligencia a través de lenguas antiguas, análisis gramatical, explicación de textos, experimentos, matemáticas e informática.

COMPETENCIAS Y PRÁCTICAS SOCIALES.

Una competencia está ligada con la práctica social en la cual se inscriben y le dan sentido y continuidad, lo que quiere decir que una competencia no solo se relaciona con la práctica profesional pues cualquier persona la desempeña al realizar de manera eficaz cualquier actividad que este atribuido a él.

Una formación profesional consiste en identificar situaciones que no demanden un tratamiento de rutina si no situaciones excepcionales que requieran la totalidad de la experiencia y la creatividad, que sean identificados como problemas que enfatice en la búsqueda de competencias transversales que figuren en la puesta en práctica de la vida profesional y extra profesional.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

La elaboración de los programas escolares está basada en la búsqueda de competencias transversales, que son aquellos que están más allá de un simple actuar, o realizar una sola actividad de manera eficaz, sino no comprender una situación problemáticas y hacer uso de las competencias necesarias para poder ejercer su solución.

Una acción en la que se identifique perfectamente posible y legitimo dar significado a verbos como argumentar, prever o analizar, que serán instrumentos de solución ante cualquier situación problemática que requiera la intervención de competencias transversales y analíticas , lo que permita ser capaz de agrupar analizar y movilizar la información a partir de una sola competencia.

PRÁCTICAS DE REFERENCIA Y DE TRANSPOSICIÓN

Una problemática es referencial a competencias transversales que forman parte de todas aquellas acciones o situaciones identificables que no son abstractas ni hacen referencia a ningún contexto, desafío o práctica social.

Este tipo de problemáticas están relacionados con las competencias metodológicas o transdisciplinarias, que se remiten a competencias diferenciadas, aunque siempre exista una operación textual común.

Un plan de estudios abarca un conjunto de disciplinas y niveles, que deben ser seguidas por los profesores, si bien las competencias son desarrolladas a través de la práctica, estas deben están estrictamente ligadas a contenidos, contextos y desafíos identificables, con un sustento teórico.

COMPETENCIAS Y DISCIPLINAS

El desarrollo de competencias desde la escuela no dispone renunciar a las disciplinas de enseñanza y a poner en términos de competencias transversales y de una formación pluri-, inter-, o transdisciplinarias, el problema es seguir un orden disciplinario y una organización de saberes que inhiba la existencia exclusiva de lo transversal si no que desarrolle competencias en conjunto que contribuya a un reequilibrio ligado a los esquemas de las divisiones disciplinares.

ENTRE DISCIPLINARIO Y TRANSVERSAL

Las situaciones de la escuela incluida la evaluación por lo general son intradisciplinarias, y sucede lo mismo con las situaciones de trabajo cuando la tarea profesional coincide con una disciplina. Existen situaciones en las que el dominio de una situación extrae los recursos de varias disciplinas, que denotan de conocimientos comunes, saberes profesionales o saberes basados en la experiencia, por lo que se hace uso de lo disciplinario al elegir la adecuado pero de igual manera de lo transversal al valerse de recursos de algunos más que apoyen en el trabajo en conjunto.

La reflexión acerca de las competencias prohíbe liberar a las disciplinas escolares sobre la utilidad y delega la responsabilidad en los talleres interdisciplinarios o transversales con la voluntad de de desarrollar competencias.

LA TRANSFERENCIA E INTEGRACION DE CONOCIMIENTOS

La formación profesional puede y debe contribuir a la construcción de competencias verdaderas que no solo son cuestión de motivación sino de una cuestión didáctica central con algún fin escolar. El aprendizaje no se asocia a prácticas susceptibles con sentido en los alumnos sino en obstáculos francos que permitan desarrollar una competencia que logre que el conocimiento no sea vano y temporal sino duradero y trascendental.

CONSECUENCIAS PARA LOS PROGRAMAS.

En la formación académica existe la tentación de trabajar en forma separa capacidades definidas a un nivel de abstracción, que facilite la observación, creación y justificación de una competencia. Pero la escuela pretende no formar competencias contextualizadas sino al contrario. Para los docentes es más fácil crear o enseñar un conocimiento que sirva solo al momento involucrando al niño con problemáticas habituales a él, solo por no querer crear obstáculos que dificulten su manera de enseñar sin tomar en cuenta que si manejar el programa de manera estricta crearía en el alumno una capacidad de interpretación y análisis mayor.

La decisiones del profesorado implica una debilitación en la estructura de los programas y sus finalidades y no permite que los niños desarrollen sus capacidades al cien por ciento, dificultando su posterior papel en la vida social, pues estos están acostumbrados a ejercer problemáticas sistemáticas y no son enfrentados a aquellos que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com