ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinturón esmeraldifero oriental


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

CINTURÓN ESMERALDIFERO ORIENTAL

El cinturón esmeraldifero oriental se encuentra en el flanco este de la cordillera oriental, entre 900 y 2000 m sobre el nivel del mar. Los depósitos ubicados en Gachalá están localizados en el extremo sur del cinturón y se encuentran aproximadamente a 75 km al NE de Bogotá y de allí el cinturón se extiende 33 km hacia el Norte, conectando estas minas con las de Chivor y Gualí. Estos depósitos comparten entre si similaridades Geológicas y mineralógicas tales que se les puede atribuir el mismo origen.

La zona esmeraldifera está localizada en la parte Nororiental del anticlinorio de los farallones. La tectónica de esta zona está dominada por fallas Inversas de alto Angulo con rumbo N 32º E y buzamiento hacia el este. Probablemente estas fallas se originaron como fallas normales durante orogenias pre-Jurásicas y limitaron una serie de Bloques Paleozoicos, este tetanismo pre-mesozoico determino que la discordancia del paleozoico- Mesozoico observada en la región muestre ángulos muy variables de 0º a 90º y que presenten cuñas de conglomerados interrumpidos por las fallas. Posteriormente tal vez ocurrieron movimientos durante el cretáceo inferior que reactivaron estas fallas y produjeron a su vez nuevas en sentido inverso, las cuales a su vez pudieron ser reactivas mediante orogénesis más recientes (Orogenia Andina). Durante la segunda fase de la orogenia andina se originaron fallas con dirección E-W que afectan las fallas con dirección NE. Las mineralizaciones esmeraldiferas están íntimamente desarrolladas con fallas inversas y es muy probable que sus planos de falla hubiesen penetrado profundamente la corteza y sirvieran como conducto de los fluidos mineralizantes.

En Gachalá la mineralización de esmeraldas está controlada tectónicamente, los sitios productivos se localizan en zonas de falla, brecha o Fracturas y venas de menos de 200 m de las fallas y posiblemente conectadas entre ellas, característica que se puede extender por todo el cinturón occidental. Sus principales yacimientos ocurren en las calizas del Guavio y en las Lutitas del Macanal dentro de una secuencia de arcillolitas negras y grises a veces calcáreas con intercalaciones delgadas de Limolitas arenitas en menor proporción y Calizas.

En la región del Guavio las mineralizaciones de esmeralda se han encontrado casi siempre relacionadas a brechas de Falla, Generalmente de Tonos Gris, compuesta por fragmentos de arcillolita negra y shale gris con una matriz mineralizada con una matriz cementada por caolín con pirita y en menor proporción por venas las cuales son más frecuentes en Chivor, tienen menos de 15 con de espesor y 65 m de longitud.

En las brechas de falla la mineralización consiste en cuarzo, albita, esmeralda, pirita, material carbonoso, calcita y dolomita gris. La calcita solo se observa en estratos productores de esmeralda.

La temperatura y presión de estas mineralizaciones oscilan entre 290º y 355ºC. La época más probable para estas mineralizaciones corresponde a una época posterior a la orogenia andina (mioceno tardío- Plioceno)

ESTRATIGRAFÍA DEL CINTURÓN ESMERALDIFERO ORIENTAL

r

Formación Lutitas de Macanal

Es una unidad predominantemente arcillosa con intercalaciones significativas de arenitas y limolitas que aflora entre las formaciones del Cretácico basal (Ubalá, Santa Rosa, Chivor o Batá) y la Formación Las Juntas o hacia el SW del CEOR sobre el Grupo Farallones. Al E del CEOR aparece entre las fallas de Santa María y Lengupá conformando una faja SW-NE. Hacia el W del CEOR la parte basal de la Formación Lutitas de Macanal está representada por arcillolitas grises en capas medianas a delgadas, con gran cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com