ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Oriental


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento pedagógico oriental

Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina etc.

El oriente afirmó los valores de la tradición, de la no violencia y de la meditación.Se unió a la religión destacándose: el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo.

La Educación China

El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la antigüedad.Su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, la feudal y la imperial.La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre. La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domesticas. En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyo un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio . Esta doctrinase basa en el TAOISMO que es la doctrina mas antigua cuyos principios recomiendan una vida tranquila, pacifica, sosegada, quieta; Confucio creó un sistema moral que exaltaba la tradicion y el culto a los muertos.

El confucionismo se transformo en religion promovida en china en el s xx. Confucio consideraba ilimitado el poder de los padres sobre los hijos: el padre representaba al mismo emperador dentro de la casa. Creo un sistema de examenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada.Ese memorismo no dejaba lugar ni a la inteligencia, ni a la creativida ni a la imaginacion.

La Educación India La sociedad de la India ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de pobladores: los aborígenes, ubicados en los valles del Indo y el Ganges; los drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo. La invasión de éstos dio origen a la más destacada característica de los hindúes: la formación de castas cerradas.  El sistema de castas formaba una pirámide social integrada por cuatro castas principales: los  brahmanes o sacerdotes, que estaban en la cúspide de aquella; los ksatriyas o guerreros nobles; los vaisías o cultivadores y comerciantes y los sudras dedicados a los trabajos más humildes.

La educación en la India es recibida según la jerarquía de las castas existentes, en las inferiores se reducía a educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación de las labores agrícolas y domesticas. Por el contrario la casta de los brahmanes disfrutaba de una educación superior que les servía de sostén.

La cultura de la India está basada en los cuatro textos llamados Vedas, que son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso y que inicialmente se transmitían oralmente.

La educación indoeuropea se recibía en la familia hasta los siete años, que el niño era admitido como un novicio por un maestro (upanayana); con él permanecía hasta los doce años que recibía el emblema de su segundo nacimiento, el cordón sagrado  que le investía de hombre libre. Durante ese tiempo aprendía el  gayatri, que servía de iniciación a los Vedas y que constituirá el alimento espiritual dado en el curso de la enseñanza.

La educación estaba por lo general encomendada a maestros ambulantes que daban sus clases al aire libre y que se limitaban a la lectura y escritura, con el aditamento de fabulas y canciones tradicionales.

Los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación.

La educación egipcia: los egipcios fueron los primeros en tomar conciencia de la importancia del arte de enseñar. Debemos a ellos el uso practico de las bibliotecas. Crearon casas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com