ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios A La Poesía Amorosa De Quevedo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

Comentario 1

[A Flori que tenía unos claveles entre el cabello rubio]

En este soneto, de índole petrarquista al presentar la belleza idealista de la dama, se contrastan los cabellos rubios con el color rojo de los claveles que asemejan heridas (véase v. 2). En este sentido es aquí donde tiene lugar una comparación.

Así mismo, al comienzo del poema encontramos una referencia al cabello en forma de metáfora. Oro en lugar de cabello rubio, muy habitual en esta época pues ya se sabe que la dama era descrita con los cabellos rubios.

Esos claveles semejantes a heridas en la frente son personificados (Ellos mueren de dolor), como si las propias flores fueran amantes que padecen por el sentimiento amoroso y además se les atribuye la capacidad humana de avisar (véase v. 4) y la virtud de ser fieles (véase v.4). Entre ese tercer y cuarto verso se produce un hipérbaton no muy marcado que altera el orden de la frase.

A continuación, en el segundo cuarteto, a través de una estructura paralelística se vuelve a personificar a los claveles retomando los dos últimos versos del primer cuarteto. Y además hay una nueva alusión al cabello a través de una metáfora, el Sol, que resulta ensangrentado por los anuncios crueles de los claveles.

En las dos últimas estrofas, entra en juego un nuevo elemento: los labios caracterizados al estilo renacentista, es decir, de color rojo. Esto puede observarse a través de una metáfora, rubíes (véase v. 10), de los cuales se dicen que se equiparan a esas flores antes mencionadas que son los claveles. A través de los adjetivos atribuidos a los labios, vergonzosos, pálidos y temerosos infiero que puede reflejarse el carácter de la amada: una dama tímida que tiene miedo al sufrimiento amoroso antes anunciado por esos claveles que le coronaban la frente.

En el verso 12, se da una hipérbole que se justifica por medio de la aliteración. La repetición del sonido r representa de alguna manera el sonido de la risa que hiperbólicamente se asocia con los relámpagos.

Considero que los labios se ponen al mismo nivel que los claveles, en el sentido en que en un primer momento son rojos pero se vuelven pálidos en el momento en que anuncian algo funesto como puede ser una infidelidad o una muerte. Finalmente esas flores marchitan tornándose oscuras (de púrpura) y de esta manera oscurecen al mismo tiempo los labios rojos (blasones carmesíes).

Comentario 2

[Compara el discurso de su amor con el de un arroyo]

Se inicia este soneto con una serie de adjetivos que caracterizan el río. Ante la falta de conjunciones podemos decir que existe el llamado asíndeton lo que acelera el ritmo del poema, de manera consciente, como si fuera el mismo río que corre.

A continuación, en el segundo verso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com