ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comida italiana es una mezcla de diferentes regiones que reflejan la gran diversidad tanto cultural como histórica.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

La comida italiana es una mezcla de diferentes regiones que reflejan la gran diversidad tanto cultural como histórica.

Muchas personas al escuchar comida italiana, lo primero que se les viene a la mente son pastas y la verdad es que la gastronomía italiana es mucho más amplio que las pastas.

Hay diversidad de quesos, carnes, embutidos, que muchas personas no conocen o asocian con la comida italiana.

A continuación se desarrollará la gastronompia italiana, enfocándose en las regiones italianas, sus quesos, vinos, pescados y mariscos, así como lo que están haciendo los chefs para que la gastronompia italiana se mantenga como una de las principales gastronomías. 

Regiones de Italia

Valle de Aosta

Es la región más pequeña de Italia. Sus valles, bosques y verdes pastizales custodiados por picos eternamente nevados son los responsables de que las vacas autóctonas (pesada roja y negra) produzcan la materia prima con la cual se elaboran los quesos más reconocidos del Norte con DOP.

Gracias a su clima se puede definir bien el tipo de cocina que tiene, los cuales son platos muy calóricos y cocidos básicamente con pura mantequilla, la cual hace honor a los excelentes lácteos que tiene la región. El plato que mas se consume es la polenta, la cual se consume todos los días, conservando la tradición. También hay otros platillos que se consumen regularmente, entre los cuales figuran el pan oscuro de centeno y la fonduta, la fondue italiana hecha con queso fontina (típico de la regional), entre otros.

También cuenta con carnes y embutidos como el refinado vallée d'Aoste Jambon de Bosses, un jamón crudo con denominación de origen, espaciado con hierbas de montañas. Entre los frutos destacan con gran ventaja las manzanas, las castañas y nueces.

Piamonte

La cocina del Piamonte se caracteriza por ser simple, pero refinada, una cocina que ha ido haciendo su camino desde las granjas y los huertos de antaño. Uno de los platos emblemáticos de la región es una especie de fondue hecha con puré de ajo y anchoas deshechas, en el cual destacan las verduras y hortalizas locales, las cuales reemplazan a las hogazas de pan con las que se acompañaba en un principio.

Una seña particular de esta región es la generosa oferta de antipasti con la cual se puede iniciar una comida, ya sea con platos de embutidos crudos y cocidos, como salamos y jamones, ensaladas, carne de ternera, entre otras.

La polenta sigue siendo uno de los favoritos como primer plato, aunque la pasta se encuentra en el primer lugar. Entre los preferidos se encuentran los ñoquis, tallarines, raviolones, entre otras.

Entre las salsas que mas se consumen podemos encontrar desde las mas fuertes, que están hechas a base de carne y verduras, hasta las mas sutiles como mantequilla y trufa.

Liguria

Liguria es una pequeña región que se encuentra a las orillas del mar de Liguria, en el golfo de Génova y donde altas montañas bajan en picado hacia el mar. No cuenta con una buena producción de lácteos ni abundancia en carnes debido a que no cuenta con posturas que favorecen la ganadería. Es por esto que Liguria ha sabido aprovechar otros productos, creando así, una comida sana.

Es la tierra de las verduras, hierbas, setas porcini, aceite de olvida, pasta de grano duro y el pescado, lo que define a la comida mediterránea.

Se dice que esta cocina es del "rotorno" ya que antiguamente muchos platos requerían un largo tiempo de elaboración o espera, al igual que las mujeres de los marineros, que esperaban largamente el regreso de sus hombres a casa.

La salida al mar de esta región permite que los platillos típicos incluyan pescados como anchoas, lubinas, pez luna y chanquetes.

Lombardía

La tierra de Lombardía es rica y fértil, condiciones de las cuales se han sabido aprovechar para cultivar arroz, trigo y maíz, los cuales son los productos básicos para la elaboración de pasta, polen ta y risotto. También es una región rica en productos lácteos e inclusive ha dado grandes quesos con denominación de origen protegida, tales como el gran padano, el taleggio, el gorgojo la y el provolone.

Sin embargo, no se puede hablar de una cocina lombarda única, si no que es más bien un mosaico gastronómico con marcadas diferencias según el punto de la regional en la que uno se encuentre. Se habla de cocina pobre y cocina rica, de cocina de montaña y cocina de llanura, pero quizás es mas acertado hablar de la cocina de las provincias en la que cada una ha ido implementado su sello particular. Influencias tanto por su geografía local, como por sus acontecimientos históricos.

En bergamota reina la polenta taragana, mezcla de granos de maíz con grano sarraceno cocido lentamente con un palo.

Los platos con pescado son más habituales en las provincias de Varese y Como. debido a la cercanía con el lago que lleva su nombre.

La capital de la región, Milán, tiene recetas de cosecha propia con reconocimiento internacional que llevan el término "alla millanese" para certificar su origen, entre ellas el risotto con azafrán.

Un mínimo común denominador gastronómico en la comida lombarda es el uso del tocino y la mantequilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com