ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

COMO SERÁ NUESTRA GENERACIÓN PARA EL AÑO 2050

UNIVERSIDAD NACIONAL Y ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

9003 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Octubre 16 de 2008

INTRODUCCIÓN

Nos detendremos un momento a realizar un breve análisis de lo que será nuestra generación en el año 2050, teniendo en cuenta, el avance de la tecnología, la sociedad, la cultura, el medio ambiente, y la economía a nivel mundial para llevar a cabo este análisis se realizo alguna investigaciones acerca del tema que a continuación profundizaremos más para que reflexionemos y tomemos conciencia de nuestros actos y ayudemos para que nuestras generaciones tengan un buen futuro.

1. GENERALIDADES DEL FUTURO DE NUESTRA GENERACION

EN EL AÑO 2050.

La actual generación hemos heredado de nuestros antepasados un cúmulo de comodidades que nos han generado bienestar y una mejor calidad de vida. Todas esa comodidades que hemos disfrutado acompañado por los excesos y la explotación discriminada de los recursos naturales existentes en el planeta por la ambición desbordada de las naciones más ricas del mundo lenta y paulatinamente están conduciendo a la humanidad futura al desastre y caos total.

Los distintos sistemas de organización social, económica y política, condicionan e imponen cierta modalidad para la utilización de los recursos naturales y la modificación del paisaje.

Pese a las numerosas advertencias y reiterados llamamientos de expertos e instituciones mundiales acerca de los graves problemas a los que la humanidad ha de hacer frente, la mayoría de quienes recibimos esos mensajes de advertencia continuamos sin reaccionar ante ellos y proseguimos nuestras actividades y formas de vida habituales, adaptándonos a cambios aparentes pequeños , pero que en pocas décadas están modificando dramáticamente las condiciones de vida en el planeta tierra, afectando ya a miles de millones de humanos.

Esta falta de respuesta es una de las razones fundamentales instituidas por las Naciones Unidas de la Década de la Educación para un desarrollo sostenible (2005-2014), con el fin de lograr una implicación generalizada de los Educadores de todos los niveles y de todas las áreas tanto de la educación formal como la de la no formal en la formación de la conciencia ciudadana, como vecinos del mundo que somos para la construcción de un futuro sostenible. Este discurso pretende analizar alguno de los obstáculos que impiden la aplicación del conjunto de la ciudadanía incluida la mayoría de los educadores, dirigentes políticos e incluso muchos científicos en la construcción de un futuro sostenible y sugerir como hacerles frente para que nuestra generación futura no soporte los rigores de la sequía o falta del líquido precio del agua que ya es latente en muchas regiones de nuestro planeta, la deforestación, erosión. agrietamiento e infertilidad e los suelos que provocará la falta de alimentos conduciéndonos a la hambruna mundial, acompañada de los cambios climáticos y contaminación del medio ambiente lo cual sin lugar a dudas traerá consigo la proliferación de enfermedades y la guerra entre los pueblos por la supervivencia del hombre por el hombre.

Duele decirlo y aún más afirmarlo el panorama que se avecina para la generación futura es incierto, cruel y desbastador que nos debe poner a reflexionar muy seriamente a esta generación sobre la grande, grandísima responsabilidad que pesa sobre nuestras hombros , que tenemos y que podemos ofrecer sí decidimos procrear para darle continuidad a nuestra especie humana a sabiendas que vamos a condenar desde ahora a esos futuros seres a un camino de tormento, sufrimientos, necesidades tal vez no los veremos crecer como todos queremos y anhelamos ver a nuestros hijos, nietos bisnietos, correr, saltar, reír de alegría en un mundo libre, en paz, armónico en un medio ambiente limpio y sano en unas condiciones socio económicas y políticas que le garantice felicidad cual es el propósito de la traída de nuevos seres humanos a la vida.

Es triste, penoso y duele en el fondo de nuestras almas pero lo que se vislumbra al final del túnel es el caos y la desolación si de verdad pero de pura verdad todos toditos todos no nos comprometemos a que esta situación comience a cambiar.

2. LA EDUCACIÓN EN EL 2050

Para empezar a hablar de nuestra generación en el año 2050, les hablare de la educación.

Según articulo publicado por el señor Ángel Eulises Ortiz Henao.

El futurólogo y maestro Asimov, en el libro La receta de tiranosaurio, afirma que todo parece indicar que la superpoblación del planeta y la insuficiencia de energía y alimentos serán la constante para el año 2050.

Ahora nos preguntamos ¿Qué planes de contingencia elaboran nuestros gobernantes al respecto?

El hambre y la miseria serian el pan de cada día, un medio ambiente lacerado y reclamando a su manera. En este entorno apocalíptico no habrá educación pública, según Asimov, y solo se rescataran los conocimientos de algunos libros que sobrevivirán a la destrucción de la humanidad.

A pesar de seguir vigentes las pautas de destrucción ambiental y superoblación predichas por asimos, los costos de la educación pública deberían tender a minimizarse. Internet haría masivo su acceso y muy seguramente será el farolito, la esperanza para rehacer un mundo maltratado.

Entonces nos preguntamos ¿Qué pasara con nuestros hijos y sus descendientes?

Es un gran problema aleatorio, pero hay algo cierto, es que desde el presente podríamos hacer algunos cambios estructurales para obviar, evitar que este escenario espantoso haya de tocarle a nuestros parientes.

En primera instancia habría que dosificar la tasa de natalidad vigente en nuestros países igualándola a las tasas de mortalidad o haciéndola inclusive menor. Estos controles harán que tengamos en el 2050 bastantes personas de edad media y adulta productivas, no cesantes. Esto implicaría que debamos revertir los patrones de educación hasta ahora implementados; hemos de educar constante y masivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com