ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de actuar como instrumento orientador del trabajo docente, con respecto a la organización de las actividades que se proponen.

Para realizar este trabajo fue necesario hacer actividades que actuarán como referentes para obtener información sobre experiencias significativas relacionadas al aprovechamiento escolar de los alumnos, en especial, aquellas que representan un obstáculo o dificultad en el aprendizaje de los niños.

Durante la observación y el trabajo directo con los niños detecte distintos tipos de problemáticas, pero fue a partir de análisis reflexivos sobre los procesos y resultados obtenidos durante los exámenes de exploración, en especial la asignatura de Español, donde se pudo constatar que la Interpretación Lectora, es una dificultad presente en distintos alumnos del grupo 3ºB de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”.

Argumentando que no todos los alumnos manifiestan esta problemática, y que el grado de dificultad varía entre un alumno y otro, lo que representa que en el salón exista una problemática diversificada.

Por la importancia que representa la Interpretación Lectora, como capacidad y habilidad intelectual en la vida escolar y cotidiana del alumno para afrontar, resolver problemas y desenvolverse eficientemente en la sociedad que le rodea.

Este trabajo tiene la intención de que la maestra y alumnos reconozcan, valoren y sobre todo se involucren recíprocamente en el trabajo docente que se pretende desarrollar en el grupo de antes mencionado, para así alcanzar al término de todo este proceso los propósitos planteados.

DESARROLLO

Actualmente la comprensión se concibe como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en interacción con el texto.

Esto implica contar con una cierta habilidad de decodificación y luego proceder a la interacción con el texto para conformar la comprensión.

Hoy en día existe un acuerdo bastante generalizado en afirmar que el proceso de comprensión lectora es de tipo interactivo y que el significado no es algo que está en el texto, sino que el lector es quien va construyendo progresivamente durante el proceso lector.

La comprensión es un proceso interactivo entre el lector y el texto, es una habilidad que se adquiere con la práctica, la enseñanza y la experiencia.

El docente juega un papel fundamental en todo este proceso de enseñanza y ha de resultar un elemento activo, participativo y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin duda, la comprensión lectora es uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel, pero en especial a los de primaria; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.

Si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias:

1. Presentar a los niños textos completos, no fragmentados.

2. Proponer actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com