ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  8.478 Palabras (34 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

En diferentes foros, conferencias y acuerdos internacionales se ha planteado la necesidad de fortalecer en el individuo un mayor dominio de ciertas destrezas, al igual que conocimientos para alcanzar metas; debido a que la sociedad actual tan cambiante y exigente demanda que las personas se enfrenten cada vez a situaciones más complejas en mucho momentos de su vida cotidiana, lo cual conlleva al desarrollo de competencias y a la puesta en práctica de la movilización de dicho saberes, en circunstancias que exigen al individuo estar preparado para enfrentarlas.

El actual Plan de Estudios y Los Programas 2011, están basados en un enfoque que busca el desarrollo y fortalecimiento de competencias. El cual la señala como “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) ”. A través de aprendizajes esperados que definen lo que se espera que del estudiante de primaria en términos de saber, saber hacer y saber ser. Debido a los resultados arrojados por la evaluación diagnóstica en el mes de agosto de 2012, a inicios del presente ciclo escolar donde la mayor parte de los alumnos del plantel se ubicaron en el nivel de comprensión lectora llamado Se requiere apoyo, surge la enorme necesidad de generar competencias lectoras en el grupo a mi cargo, poniendo en práctica estrategias y actividades de promoción y gusto por la lectura, así como dándole uso a los materiales de la biblioteca de aula y la biblioteca de escuela con el propósito de crear y fortalecer en los niños y niñas de los diferentes grados hábitos y el gusto por la lectura.

Este ensayo titulado El desarrollo de la comprensión lectora en aulas multigrado, fue desarrollado en base a las actividades, estrategias y acciones desarrolladas en la escuela primaria “Vasco de Quiroga” clave 30EPR3761R de la localidad de Guayalejo, la cual se encuentra dentro del municipio de Pánuco, perteneciente a la zona escolar 001, dicho plantel educativo cuenta con una matrícula de 19 alumnos y es de organización unitaria, este trabajo muestra acciones implementadas desde el aula unitaria en una comunidad rural, que conllevan a la puesta en práctica del fortalecimiento de competencias lectoras a través del uso de materiales de la biblioteca, de la lectura en la escuela y en la familia. Acrecentado el gusto y la pasión por leer, mejorando la fluidez, la dicción y la comprensión de lo que se lee. El propósito el convertir al alumno en un lector activo, que emplee la lectura para recreación, investigación, búsqueda de información y para ampliar su cultura.

En este documento primeramente doy a conocer el papel de los maestros y maestras en el desarrollo de competencias tomando como referentes al autor Sergio Tobón y referentes sobre la noción de competencias en el Plan y los Programas de Estudio 2009, entre otros. Dando a conocer actividades y estrategias que permiten generar competencias lectoras desde el aula multigrado, así como también mostrando la importancia de promover en niños y niñas el gusto por la lectura.

La labor docente en las aulas multigrado, es muy ardua, llena de contrastes, retos y satisfacciones que mantienen al docente en una constante transformación, como forma de brindar mayor atención a la formación de una educación integral y de calidad en los educandos, por ello en el segundo subtema doy a conocer los retos que se nos presentan cotidianamente para el fortalecimiento de competencias lectoras y que permiten al docente poner a prueba su creatividad, diseño y labor al implementar diversas acciones.

Por último explico el uso de los recursos con los que cuenta nuestro plantel educativo a partir de la integración de materiales de la biblioteca del aula y la biblioteca de escuela, como fuentes cercanas y ejes principales para el fomento de la lectura en los alumnos a mi cargo. Así como también doy a conocer y explico algunas experiencias exitosas que enriquecieron el trabajo en el aula para el fomento y desarrollo de competencias lectoras con las niñas y los niños de los diferentes grados de mi escuela primaria.

EL QUEHACER DOCENTE ANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA MULTIGRADO

El Plan de Estudios 2011 de Educación básica “señala competencias que deben fomentarse y desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica, los cuales consisten en Competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad las cuales buscan la movilización de saberes, tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria ”; Para ello en desarrollo del aprendizaje permanente se requiere de habilidades lectoras y de integrarse a una cultura escrita, en mi grupo a través del uso de las bibliotecas del aula y de escuela fortalezco el desarrollo de dichas competencias, como el manejo de información, porque que las niñas y los niños buscan, investigan, organizan y comparan información de manera oportuna en actividades que realizo de manera cotidiana.

Por lo tanto, para lograr los estándares nacionales de la habilidad lectora los cuales “propician que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre alumnos que cursan la Educación Básica, porque el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas de conocimiento, dentro y fuera de la escuela ”. Incluí como actividad permanente la lectura de cuentos y textos durante veinte minutos los días martes y jueves al inicio de la jornada escolar, la cual no solo permite que los alumnos lean en su casa durante veinte minutos por las tardes con sus papás al pedir cuentos en la modalidad de préstamo a domicilio, sino que permite que durante el tiempo que se comparte la lectura en la escuela, el alumno comenté sobre qué le gustó, lo que aprendió y sobre todo algo muy importante qué lo lleva a recomendar ese título de los materiales de la BA y BE.

Los estándares nacionales permiten que una como docente pueda evaluar el progreso de alumnos en el desarrollo de competencias lectoras, entre las cuales se incluye la comprensión lectora, la fluidez y la velocidad lectora, ésta última considerada a través de las palabras por minuto que los alumnos realicen durante su lectura. Estas evaluaciones las normas de control escolar, así como la cartilla nacional de educación básica las integra en cuatro momentos durante el ciclo escolar, la primera como parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com